Clos de Fa otro gran vino que llega al país

31 octubre, 2014
f11 (4)

Pascal Marty, junto a tres de sus afamados vinos propios. Los presento en una cata privada realizada días pasados en Uva Terra.

Pascal Marty es uno de los winemarker más importantes que haya pisado este país. En su curriculum tiene el haber participado en la elaboración de los vinos Opus One y Almaviva, dos de los primeros grandes vinos que ha dado el Nuevo Mundo. Pero cuándo eso, trabajaba para Baron Philippe de Rothschild S.A. Ahora llegó al país para presentar los vinos de su propia cosecha. Sobre todo el Clos de Fa que se instala en Paraguay como uno de los mejores vinos del mercado.

El miércoles pasado se realizó en el restaurante Uva Terra, una cata exclusiva de Viña Marty organizada por El Mundo del Vino S.A. Con la presencia de Pascal, los presentes degustaron los vinos Corazón de Indio, Ser y Clos de Fa, tres de las numerosas etiquetas de Viñas Marty que se introducen a Paraguay a través de El Mundo del Vino S.A., cuya cara más visible es la conocida especialista Mariela Castro.

Aprovechamos la ocasión para charlar brevemente con Pascal, quién por primera vez visitaba nuestro país y llegaba con esta impresión: “ Yo siempre escuche decir que Paraguay era un país de contrabando de vino hacia el Brasil”,  pero se quedaba con la siguiente conclusión:  “Pero al final aprendí en los últimos días que hay una franja de la población que empieza a aprender del vino y eso me parece bien”.

f7 (13)

Un primer plano de los vinos de Viña Marty, Corazón de Indio, Clos de Fa y Ser.

Y agrega:  “sobre todo para el futuro del negocio del vino en Paraguay, porque hacer negocio haciendo pasar vino por la frontera puede ser rentable, pero no el que te permite tener una sustentabilidad en el tiempo”. Respecto a la expectativa que tiene respecto a nuestro mercado nos dice que “mi expectativa no solo es para un país, sino compartir con la gente que gusta del vino y quiero compartir mi vino y mi producción, no importa el país, me gusta mostrar lo que estoy haciendo”.

Pascal es francés de nacimiento pero casi un chileno por adopción, nació en la zona de Burdeos y desde chico estuvo involucrado en el mundo del vino. Se recibió de ingeniero agrónomo y obtuvo el título de enólogo en el Instituto de Enología de Burdeos. Fue gerente de Investigacion y Control de Calidad de Barón Philippe de Rotchschild S. A., durante 14 años. En 1996 fue Winemarker and CEO de Viña Almaviva, durante seis años fue también director técnico de viña Cousiño Macul y luego se hizo consultor y en el 2008 creó Viña Marty del cual es gerente general y winemarker.

Los vinos presentados la noche del miércoles fueron:
-Corazón de indio, una mezcla de Cabernet Savignon, Carmenere y un proco syrah con uvas provenientes de un viñedo ubicado en el valle del Maule.
-Ser, Cabernet Sauvignon. “Es un segundo vino”, al decir de Pascal, “son los lotes de los vinos que no considero lo suficiente bueno para entrar en la mezcla de Clos de Fa”.
-Clos de fa; es el vino ícono de Viñas Marty, elaborado en base a Carbernet Sauvignon, Merlot y Syrah.. El vino pasó 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Todos los vinos de Viña Marty son elaborados al estilo de Burdeos por ser ese el lugar de origen de Pascal y el lugar donde aprendió a conocer el mundo del vino.  “Yo tengo la mano de los vino de Burdeos y los vinos que sigo haciendo tiene ese estilo”, nos comenta.

El Clos de Fa es un vino cuyo precio está por arriba de los 100 dólares. Y se ubica entre los vinos de gran calidad que se ofertan en el mercado paraguayo. Inicialmente, el vino fue creado para el mercado asiático pero actualmente están tratando de diversificar más el mercado.

Viña Marty fue fundada en el 2008, pero mucho antes cuando trabajaba para otras empresas, Pascal ya tuvo la visión de tener sus propios viñedos con la intención de que en el futuro pudiera elaborar sus propios vinos. Como no tenía capital para emprender su propia viña se acercó a varios amigos a quienes interesó en financiar el proyecto. Hoy en día, tiene 19 socios inversionistas, muchos de ellos son los propios importadores .

clos de fa asistencia

En esta foto, aparecen de izquierda a derecha: Liv Ljunggren, Oliver Gayet, Beto Barsotti, Janine Giani, Bruno Tartallone y Larissa Franco.

corregida

Aparecen de izquierda a derecha: Blás Pessolani, Rossana Del Puerto, Gustavo Carpinelli, Daniel Ríos, Rodrigo Castro, Cynthia González y Mariela Castro quién está sirviendo el vino. Fue durante la cata privada en Uva Terra.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR