Yegros quiere darse un festín con sus licores

28 noviembre, 2023

El licor de Yegros es un producto que tiene reconocimiento nacional. Los productores de esa ciudad están próximos a obtener el Certificado de Indicación Geográfica que les permitirá tener una especie de marca exclusiva.

El 17 de diciembre se realizará la XIII edición del Festival Nacional del Licor en Yegros, Caazapá, su producto estrella, con una gran fiesta gastronómica que se hará en la plaza central de la ciudad, precedida por dos días de festejos por el aniversario fundacional de esa población. El evento fue presentado oficialmente días pasados en la Senatur que lo declaró de interés turístico nacional.

Los organizadores están previendo tres días de festejos el 15, el 16 y 17 de diciembre para conmemorar un aniversario más de la ciudad. El viernes 15 se realizará el tradicional torín en el anfiteatro de la ciudad, el sábado 16 habrá un festival artístico en la plaza central y se elegirá a la Miss Yegros y el 17 estará destinado a la Fiesta Nacional del Licor.

La parte organizativa del Festival del Licor y los actos conexos correrá por cuenta de la empresa organizadora de eventos Tele Torpedo dirigida por Roger Careaga y Sebastián Peña, los principales dirigentes del AMCHA, con amplia experiencia en este tipo de eventos. Fueron contratados por la Municipalidad de Yegros como ya lo habían hecho para los festejos realizados en el 2019.

Yegros produce todo tipo de licores, pero especialmente los de frutas que se elaboran con los productos que allí abundan. La mayoría son mujeres las que producen esa bebida.

“La idea es profesionalizar la realización de encuentros de estas características”, señaló Sebastián Peña quién informó que el AMCHA firmó un convenio con la Senatur para colaborar con la organización de eventos similares en otras localidades del país que puedan funcionar como atractivos turísticos. El AMCHA cuenta en su foja de servicio con numerosos y exitosos eventos realizados en los últimos años.

El Gran Día de los festejos en Yegros será el domingo 17. En la plaza central se habilitarán 14 de stands donde se exhibirán los licores que producen los artesanos de la localidad. Habrá además varios stands con ofertas de productos gastronómicos que serán habilitados desde las 09:00. Paralelamente, se realizará un programa artístico con el desfile de importantes y renombrados artistas, solistas y conjuntos.

Yegros se caracteriza por una importante producción de licores. Incluso su producto estrella ya obtuvo el reconocimiento de Identificación Geográfica por parte de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI) y está en los últimos trámites para obtener el Certificado de Identificación Geográfica con lo cual el Licor de Yegros, obtendrá algo parecido a una marca exclusiva para que solamente allí se pueda producir esta bebida.

Foto de archivo de una de las últimas celebraciones del Festival del Licor realizado en la plaza central de la ciudad de Yegros. El evento suele convocar a multitudes. Fotos gentileza de Tele Torpedo.

Para la elaboración de los licores usan caña blanca al 70% y azúcar. Se puede hacer de: huevo, huevo de codorniz, leche, semillas (anís, coco, café) materia prima de transformación como dulce de leche, leche condensada, chocolate, café, de hierbas (menta, cedrón) y frutas y cascaras de estación como naranja, mandarina, cascara de mandarinas, limón, murucuyá, carambola, banana, yvapuru, ybapoo, acerola, frutilla, mora, mango, piña, uva, kiwi, grosella, níspero, pacuri, aguaí, fresa, frambuesa y guayaba. Para la preparación del licor se procede a la recolección de las frutas de estación que son todas producidas en la ciudad y se macera en agua y azúcar. Luego se elabora un almíbar que se mezcla con el alcohol y se deja estacionar por un periodo de dos meses, tras lo cual se filtra y se embotella.

La producción en su gran mayoría está a cargo de mujeres artesanas que involucran a sus familias. El licor de Yegros ya adquirió cierta fama nacional. “Genera un enorme progreso para la comunidad porque contribuye con el crecimiento económico y desarrollo local, de los emprendedores, artesanos, gestores culturales, será una vidriera para la rica tradición y herencia de toda la comunidad de Yegros”, afirmó Angie Duarte, titular de la Secretaría Nacional de Turismo, en el acto de la presentación oficial.

Yegros, está ubicada a 283 kilómetros de Asunción, en el Departamento de Caazapá y está unida por rutas asfaltadas. Fue fundada en 1891.  Hasta allí llegaron inmigrantes de varias nacionalidades que muy pronto sus técnicas para la conservación de alimentos y sobre todo de las frutas que abundan en el lugar. Así nació la tradición licorera de Yegros que hasta hoy día se mantiene de forma artesanal y familiar.

Otra de las características peculiares de la ciudad es que su trazado urbano es una cuadricula perfecta con dos diagonales, con una plaza central y cuatro plazas en los ángulos que convergen en el centro, lo cual la hace única en todo el país. Es la primera ciudad planificada de esa manera en todo el país que fue una idea de sus propios pobladores. Tiene el mismo diseño que la ciudad argentina de La Plata.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR