Sumiller campeón del mundo visita Paraguay

21 marzo, 2024

Piero Sattanino llega al país proveniente de Uruguay donde asistió a la Primera Cumbre Mundial de Enoturismo.

El italiano Piero Sattanino, mejor sumiller del mundo 1971 visitará nuestro país y mañana será homenajeado en una cena de gala por la Asociación Paraguaya de Sommeliers. Es la primera vez que una personalidad de los quilates del mencionado llega a nuestro país y el mundo del vino en Paraguay se viste de gala para recibirlo. Una velada impactante se prepara en el restaurante Mburicao.

Sattanino llegará mañana al país acompañado de su esposa a invitación de la Asociación Paraguaya de Sommeliers, cuyo presidente es Oliver Gayet. Mañana a la noche en el restaurante Mburicao se realizará una cena de gala, de seis pasos que incluirá un menú sorpresa de cocina paraguaya moderna a cargo del chef Fredy Coronel.

La cena estará acompañada de vinos de diversas procedencias entre lo más granado de las importaciones locales y se adelantó que el postre estará maridado con caña paraguaya. La Asociación Paraguaya de Sommeliers puso a la venta entrada a un precio de 280.000 guaraníes para los socios de la entidad y de 400.000 guaraníes para los no socios.
“Es un honor recibirlo en Paraguay, es la primera vez que un sommelier campeón del mundo viene a nuestro país”, señaló Oliver Gayet. Sattanino es presidente honorario de la Azzociacione Sommellerie Professionale Italiana y miembro honorario de la Association de la Sommellerie Internationale. Participó como juez en casi todas las finales de los campeonatos del mundo de sumillería.

Durante su estadía Sattanino tendrá oportunidad de conocer la gastronomía paraguaya y sobre todo la caña paraguaya. Tiene previsto hacer la ruta de la Caña Fortín y de Capasa (Cañas Paraguayas Sociedad Anónima) que produce el conocido Aristócrata. Se trata de una alta personalidad en el mundo del vino no solo por su labor profesional como sumiller sino también como representante del sector gastronómico y hotelero ya que posee destacados locales en Italia.

Llegará procedente de Uruguay donde estuvo como personalidad invitada en la Primera Cumbre Mundial de Enoturismo realizado en Punta del Este con la participación de 80 disertantes de 16 países.

Piero Satanizo, se consagró como Mejor Sumiller del Mundo en 1971. Dio sus primeros pasos en la taberna de sus padres en las afueras de Turín. Asistió a la Escuela de Hostelería de Turín, lo que le permitió realizar sus primeras prácticas en el extranjero hasta 1966, cuando se embarcó en la ruta Michelangelo, Génova – Nueva York, como camarero de primera clase.

En 1969, Piero participó en su primer Concurso Internacional de Sommelier, quedando en segundo lugar, y en el segundo intento, logra alcanzar el éxito. En Milán, en 1971, ganó el título mundial. En 1973, abrió el Tastevin en Turín, el primer restaurante donde se sirve vino por copa. Sattanino es el primero en dejar que sus clientes prueben el mejor maridaje comida-vino sirviendo hasta 5 vinos durante una comida, gracias a la novedad del vino por copa.

Mientras la carrera de Piero está en pleno desarrollo, los padres compran el Hotel Parigi en Bordighera que todavía hoy, junto con el restaurante La Reserve (Bordighera), es propiedad de Piero Sattanino y sus dos hijos, Davide y Mario.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR