Cena de gala con la cocina paraguaya

24 marzo, 2024

Chipa so´o rellena de carne de dorado del Paraná. Es la primera vez que vemos que un restaurante sirve como plato de entrada este producto que generalmente se consume como minuta, la mayoría de las veces como cama para el tereré. Fotos gentileza de Fredy Coronel, chef ejecutivo del restaurante Mburicao que tuvo la creación y preparación del menú.

El viernes pasado la Asociación Paraguaya de Sommeliers agasajó al italiano Piero Sattonino, sommelier campeón mundial 1971 quién se encuentra de visita en nuestro país. Lo hizo con una cena de gala realizada en el restaurante Mburicao con un menú de seis pasos que se destacó porque todas las recetas pertenecen a la cocina paraguaya con un estilo contemporáneo.

Sattonino, es el primer campeón mundial que visita nuestro país y es toda una personalidad en el mundo del vino no solo por su labor profesional como sommelier sino además como representante del sector hotelero, en su país Italia, donde posee destacados locales hoteleros y gastronómicos.

El italiano Piero Sattonino, campeón mundial de sumillería 1971 vino de visita al país y fue agasajado por la Asociación Paraguaya de Sommeliers.

Su presencia ameritaba una atención especial por lo que la Asociación Paraguaya de Sommeliers organizó una agenda especial que incluía la cena de referencia. Hay que destacar la decisión de presentar un menú paraguayo, ya que no siempre se recurre a nuestra gastronomía para agasajar a las distintas personalidades que visitan el país. Además, el detalle del menú muestra que no tiene nada que envidiar a otras propuestas gastronómicas.

EL MENU

El menú consistió en una propuesta de seis pasos que incluía el maridaje con vinos elegidos entre las importaciones locales.

Primer paso
Chipa rellena con nuestro dorado del Paraná, espuma de limón y kuratú
Maridaje:
Mondavi Private Selection, Sauvignon Blanc

Segundo paso:
Trilogía de nuestros bocados típicos (pastelitos de mandioca y olivos negros toping de lactonesa y kinchi; pajagua de cordero chaqueño con salsa romesco; nuestro mbeju con mousse de hongos
Maridaje:
Whispering Angel Rosé, AOC Cotes de Provenc

Tercer paso:
Pira caldo con vori vori al curry, cremoso de queso Paraguay y tinta de sepia
Maridaje:
Santa Rita Floresta, Blend blanco

Cuarto paso:
Asado a la olla de carne chaqueña, en compañía de Aligot de mandioca y nuestra sopa paraguaya
Maridaje:
Museum Reserva Doc Cigales

Quinto paso:
Corazón de lomito laqueado en mantequilla de hierbas aromáticas, en compañía de arroz quesú y espuma de maíz dulce.
Maridaje:
Les Alexandrins Famille Perrin, AOC Crozes Hermitage

Sexto paso:
Coulant de guayaba nacional y miel de caña
Maridaje:
Ron Fortín Guaraní

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR