Prendió la semilla de la cerveza artesanal

28 abril, 2015
Cerveza (17)

Ernesto Stanley, de Herken Cervecería y Alicia Sosa de Mr. Vino, durante la feria de la cerveza artesanal realizado en Ninjas con Apetito.

La semilla de la cerveza artesanal prendió y ahora ésta modalidad de producción está creciendo a pasos agigantados. Hace tres años eran unos 10 gatos locos que se dedicaban a cocinar su propia cerveza. Tardaron dos años en agremiarse y hoy la entidad que los reunió ya cumplió un año. Existen ya dos empresas que producen cerveza artesanal a nivel industrial y el producto dio un salto de calidad del 500 por ciento.

La Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (ACERVApy), cumplió recientemente un año de existencia y para festejar ese acontecimiento se realizó el sábado pasado la Primera Feria de la Cerveza Artesanal, en el local de Ninjas Con Apetito, algo así como la catedral, en el tema. El evento fue destinado sólo a invitados especiales que tuvieron oportunidad de degustar la cerveza de varios productores artesanales.

Cerveza (1)

Los directivos de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (ACERVApy). De derecha a izquierda, Evelio Montebruno, presidente; Marcelo Torres, tesorero; Pablo Zunini, secretario y Diego Brítez, vicepresidente.

Evelio Montebruno, presidente de ACERVA, evaluó de la siguiente manera el aniversario de la entidad: “Creo que crecimos muchísimo, hicimos en este año, dos cursos con representantes internacionales, tenemos dos escuelas de cerveza artesanal en el Paraguay, El Taller de Otto Prette y la escuela The Hop, ambos traen insumos. Empezamos siendo 10 personas y ahora ya somos 32 y cada vez más es numerosa la cantidad de degustadores”.

“Hay 19 productores que siempre están activando en la Acerva, y dos de ellos Sajonia Brewing Co y Herken Cerveza, son las únicas empresas que están produciendo cerveza artesanal a nivel industrial, son verdaderamente grandes”.

Cerveza (3)

Otro aspecto de la feria de cerveza artesanal. El evento fue preparado para 150 invitados especiales.

“La mayoría de los productores cuando empezamos, éramos todos individualistas y entonces era muy difícil comparar la cerveza de uno con otro. Pero una vez que tuvimos la oportunidad,  de ver y comparar la cerveza de los demás fuimos mejorando, tanto en equipos, insumos, producción y producto final”.

“La crítica de los socios ayuda mucho y el producto de la cerveza artesanal de un año hasta ahora creció 500 por ciento en calidad. Y el techo es infinito porque suele decirse que hay una cerveza por cada persona del universo”.

La semilla prendió y está creciendo

“A mí me pone muy contento cuando uno va a los bares y ve gente que pide cerveza artesanal y antes de tomar un sorbo de cerveza huele el vaso, y trata de encontrar algo diferente en una cerveza nueva. Y eso es genial, eso quiere decir que la semilla prendió y está creciendo. Hay gente que está mejor preparada que antes para poder discernir si una cerveza es buena o mala, sea artesanal o industrial”.

La Primera Feria de Cerveza Artesanal en el Paraguay fue un evento cerrado, destinado sólo a 150 invitados. Varios de los productores hicieron degustar su cerveza a los presentes, pero muchos no tuvieron tiempo para preparar una producción destinada al encuentro. Los más importantes fueron sin duda, Sajonia y Herken, los monstruos de la cerveza artesanal, tanto por el volumen de la producción que tienen así como por la calidad de sus productos.

Cerveza (14)

Una cerveza Paraguayan Ale, producida por Herken Cervecería entre cuyos ingredientes figura el cedrón capii.

Sajonia estuvo presente con su conocida, premiada y ya tradicional Pale Ale, pero Herken sorprendió con una cerveza la Paraguayan Ale, uno de cuyos componentes era nuestro conocido cedrón capii que le daba un aroma singular a la bebida. No podemos dejar de mencionar una cerveza de calabaza preparada por Evelio Montebruno, y el gran crecimiento de calidad que tuvo nuestra conocida La Birrajera. Hubo también otras cervezas, pero comprenderán que se torna muy difícil hacer un recorrido completo, cuando el horario del evento es vespertino y uno todavía tiene compromisos sociales que cumplir a la noche. Y hay que llegar enteros.

La única forma de crecer es probando más cerveza

Y por último compartimos un mensaje que nos deja el presidente de la ACERVA: “Que la gente se anime a probar cerveza artesanal nueva, la única forma de crecer es probando más cerveza, y si quieren empezar a cocinar cerveza acérquense a la asociación”.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR