La birrajera: La primera mujer cervecera del país

28 octubre, 2014
Birrajera 1

Laura López Pérez, sostiene en sus brazos su pequeña creatura, como si fuera su bebé. Una botella de la cerveza de su autoría. Birrajera, un nombre que resume sus dos pasiones, la birra y los viajes.

En el pequeño departamento en donde vivía estando becada en España, intentó varias veces lograr el producto. Al comienzo no le salía, pero después de intentar varias veces, prueba y error, prueba y error, la fórmula tuvo éxito. Y lo que había experimentado como hobby en el extranjero se convirtió en un pequeño negocio en nuestro país. Por de pronto ya conquistó un título: es la primera mujer paraguaya que se dedica a producir cerveza.

Laura López Perez (31), es una ingeniera química que tras trabajar dos años en su profesión optó por una beca y estuvo un año y medio especializándose en la Madre Patria. Ese viaje le permitió conocer nuevos lugares y como aficionada al consumo de cerveza probaba la cerveza artesanal muy de moda y desarrollada en España.

De repente algo le hizo click en la cabeza. Aprovechando sus conocimientos profesionales (hizo un masterado en ingeniería química), y considerando el gran crecimiento que estaba logrando la producción de cerveza artesanal tomó la decisión de experimentar en el tema. Laura había hecho un estudio en España acerca del consumo de cerveza que le reveló el crecimiento de este rubro en detrimento del consumo de vino.

Así fue que aprovechando sus estudios en España comenzó a experimentar con la cerveza y cuando llegó nuevamente al país en diciembre del año pasado ya había tomado la decisión de realizar un pequeño emprendimiento con el fruto de sus investigaciones.

“Yo quería producir y comercializar algo pero solo para fomentar la cultura cervecera, es decir invitar a beber para conocer más de la cerveza artesanal, no para que la gente se emborrache. Comencé a buscar personas o empresas afines a esta actividad y así me conecté con ACERVA (Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros) y con la ayuda de ellos comencé enfocarme en este tema”, nos dice.

Sos la única y la primera mujer que se dedica a producir cerveza, en Paraguay, ¿cómo te afecta esto?

Hasta el momento, mi familia me apoya, me apoya mucho, la ACERVA me trata como una socia productora más.

¿Y a vos te gusta consumir cerveza?

Sí, me gusta sobre todo para aprender y saborear.

¿Qué cervezas te gustan, de nuestro país?

Me gustan las cervezas artesanales, las comerciales no tanto. La cerveza Sajonia me gusta , Herken, otra cerveza artesanal de nuestro país. Las cervezas artesanales tienen más sabor.

¿Cuesta hacer cerveza?

No, cualquiera lo puede hacer, no es necesario ser química industrial. En internet, se puede ver todo el proceso de producción. Hacer cerveza es como cocinar. Se puede fabricar en la cocina. Yo ahora adapté un lugar especial en el quincho de mi casa.

¿Te gusta cocinar?

Me gusta cocinar cerveza.

¿Cuáles son los ingredientes de tu cerveza?

Para producir 20 litros lleva:
X Cantidad de Malta Pilsen
X Cantidad de Malta caramelo
X Cantidad de Lúpulo fuggle
X Cantidad de Levadura

¿Y que resulta de eso?

Una cerveza suave, especial para que consuman las mujeres, tiene un ligero sabor a malta, casi no se siente el gusto a lúpulo, es un poco dulce. Es una cerveza que no está pasteurizada y no está filtrada por eso tiene como un depósito de sedimentos en el fondo, eso se ve mucho en las cervezas artesanales de España. Es una cerveza pale ale. Tiene un proceso de maduración de 20 días y en ese periodo las levaduras siguen actuando, lo que le da mucha carbonatación, es decir mucha espuma.

Birrajera 2

Birrajera es una cerveza super artesanal. No está pasteurizada, no está filtrada, tiene un gusto dulzón y es bastante suave. Sólo se vende en Ninjas con Apetitto y en Kure Dumas.

¿Cuál es tu producción?

Ahora estoy produciendo 140 litros por mes porque tengo otros trabajos y sólo produzco los fines de semana (es docente de la UNA y realiza investigaciones). El objetivo es ampliar esa producción para este fin de año, y llegar a 600 o 500 litros por mes.

¿Te deja alguna ganancia?

A pesar de que vendo toda mi producción, ahora no deja ganancia porque todo lo que gano invierto en materia prima y en algunas cosas que necesito. Necesito comprar ollas más grandes, ollas de 100 o 150 litros. Recién desde junio estoy produciendo en forma comercial antes producía para mi consumo y el de mi familia. Mi meta es ampliar la producción y cambiar un poco el estilo. Pero si saco un costo de producción, entonces sí, da ganancias.

¿Cómo es eso de cambiar el estilo?

Cambiar la receta, darle un poco más de amargor. La idea es hacer otros gustos de cerveza, cerveza con más cuerpo, enfocado para gente que conoce un poco más de malta y lúpulo que tenga más de sabor, ahora está muy suave.

¿Parece todo tan fácil, cuál es el punto crítico?

El problema es lavar las botellas. Eso es un proceso complicado, porque tenés que lavar bien, sin dejar rastros y como yo lo hago en forma manual pierdo mucho tiempo en eso, a pesar de que tengo ayudantes.

La cerveza que fabrica Laura se llama Birrajera, un nombre que resulta de la combinación de sus dos principales pasiones, la cerveza (birra) y los viajes. Actualmente Birrajera sólo se comercializa en Ninjas con Apetito y en Kure Dumas. Su producción es bastante modesta pero se agota inmediatamente. Hemos tenido la oportunidad de probar una, que bien helada, asentaba magnífícamente en nuestro paladar dejando un agradable sabor sin el amargor característico de las cervezas comerciales. Es otra de las alternativas que está brindando la cervecería artesanal paraguaya. Desde aquí aplaudimos esta iniciativa, sobre todo porque la lleva adelante una mujer.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR