Los gastronómicos van retomando trabajadores

17 mayo, 2021
El Bodegón

«Reventamos», fue la descripción que realizó Christian Franco, propietario de El Bodegón, cuando le preguntamos como le había ido el fin de semana. «Estamos sacando la nariz por encima del agua», añadió para puntualizar lo hundido que estaban.

Ante la exitosa salida de los bares y restaurantes a las calles de Asunción, los miembros del sector gastronómico comenzaron a reincorporar a sus trabajadores suspendidos y varios tuvieron que llamar a refuerzos para hacer frente a la demanda del fin de semana. Pero el color de rosa no pinta para todos ya que muchos no pudieron salir a las calles. El horario de atención hasta las 23:59 rige hasta el 24 de mayo, pero los responsables de bares y restaurantes se niegan a respetar nuevas limitaciones en el horario.

LO MAS POSITIVO. Para Miguel Riego, Director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción y uno de los principales mentores de la iniciativa de sacar los bares y restaurantes a las calles de la ciudad, lo más importante fue muchos locales están volviendo a llamar a su personal. “Así de fuerte y positiva fue el último fin de semana”, expresó teniendo en cuenta que uno de los principales efectos negativos de la pandemia es la pérdida de los puestos de trabajo. Así englobó lo que pasó, ya que algunos necesitaron personal extra y tuvieron que buscar refuerzos. “El propietario de uno de los locales me informó que ya el viernes quebró su stock para los tres días y tuvo que salir a comprar más materia prima”.

MUCHOS SUSPENDIDOS. Oliver Gayet presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) dijo que, si bien están reincorporando de a poco a su personal, todavía hay 2.800 trabajadores de locales afiliados a la entidad, que todavía se encuentran con suspensión de sus contratos de trabajo. En total existen unos 9.800 empleados que trabajan en restaurantes de la ARPY que se encuentran inscriptos en el Instituto de Previsión Social, de los cuales unos 7.000 están trabajando normalmente pese a la pandemia.

BRINDIS CON JUGOS. El pasado 15 de mayo se celebró el Día de la Madre y esta fecha suele ser la de mayor ocupación en los restaurantes. “En general fue bueno, pero no espectacular”, dijo. Ese día tuvieron una ocupación del 70 y 80% de su capacidad que ya se encuentra disminuida por la obligación de habilitar mesas con dos metros de distancia una de la otra. Además, el “ticket promedio cayó estrepitosamente” nos dijo señalando que, si bien se reunieron las familias en torno a las madres, este año no hubo brindis con champagne o espumantes y eso influye en la recaudación final. “Se brindó con jugo y gaseosa”.

NO TODOS SON CALLEJEROS. Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (ASOBARPY) señaló que la concurrencia y la buena venta no alcanzó a todos los bares puesto que muchos no pudieron salir a las calles. Ya sea porque las arterias donde están ubicados no están en condiciones, porque hay semáforos cerca o porque los vecinos no lo permiten. “Si bien esta iniciativa nos trae un poco de aliento, todavía estamos acumulando cuentas, para nosotros esto todavía no es una reactivación”, dijo. “La situación ha sido muy buena pero no podemos generalizar”, agregó. Lo mismo les ocurre a muchos de los restaurantes de la ARPY.

NO A LAS RESTRICCIONES. Tanto la ARPY y la ASOBARPY están en contra de las limitaciones a la circulación que impone el Poder Ejecutivo. El decreto que autoriza la apertura de locales gastronómicos hasta las 23:59 regirá hasta el 24 de mayo. Pero ambas instituciones ya hicieron saber que no respetarán nuevas limitaciones en el horario, que les obliguen a cerrar a las 20:00. Los de la ARPY aclararon que será así salvo que exista algún subsidio de parte del Gobierno.  La ASOBARPY reclama incluso que el horario para los bares se extiende hasta las 01:00 am de lunes a jueves y hasta las 03:00 am viernes y sábado.

SIGUE LA FIESTA EN LAS CALLES. De momento, la Municipalidad de la Capital seguirá autorizando que los sábados y domingos los bares y restaurantes puedan ubicar sus mesas y sus sillas en las calles autorizadas para el efecto. El último fin de semana se establecieron 30 intersecciones en diversas zonas de la ciudad. El horario dependerá de las medidas que tome el ejecutivo. Actualmente, rige el horario de 10 am hasta las 23:59. La ARPY adelantó que solicitará que dicha medida también se aplique los jueves y viernes, a partir de las 20:00 horas.

EL IVA VA Y VIENE. El Poder Ejecutivo dio a conocer una disposición por la cual se prorroga hasta el 31 de octubre próximo la vigencia de la reducción del 50% del pago de IVA para una serie de servicios que incluyen hotelería, eventos y gastronomía. La medida fue dispuesta en mayo del año pasado como una medida para incentivar el consumo en bares y restaurantes. Debía regir hasta fines de junio del presente año, pero ahora se prorroga por unos meses más. Esta fue una de las primeras medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para apoyar a los negocios gastronómicos que se habían comprometido en mantener los puestos de trabajo pese a las restricciones impuestas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR