El equipo paraguayo Barbakua ganó hoy el certamen de la Primer Cumbre Internacional de Parrilleros realizado en La Serena, Chile y obtuvo la clasificación para participación del Mundial del Asado que se realizará en setiembre próximo en Bélgica. Es la primera vez que un equipo paraguayo conquista un certamen de esta naturaleza y también es la primera vez que participará una representación nacional en el encuentro internacional más importante del mundo en materia de asadores y parrilleros.
El equipo Barbakua está integrado por Leyzman Salim, como capitán, José Torrijos, André Magon y Jimmy Benítez. Ocupó el primer lugar en la clasificación general, por delante del equipo Show de Fuego, proveniente de Argentina (tercer lugar) y de Patagonia que participó por Chile (segundo lugar). Los tres equipos se clasificaron para participar en el Word Championship Barbecue 2020 que tendrá lugar del 11 al 13 de setiembre próximo en Bélgica.
El torneo finalizó hoy en el Parque Valdivia, de la ciudad de La Serena, ubicada a 400 kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile. Esta tarde se realizó la competencia de cabrito y carne vacuna. A las 20:00 hora local de La Serena, dieron a conocer los resultados oficiales. Los días anteriores compitieron en materia de carne de pez espada, costillar de cerdo y vegetariano, una nueva categoría incluida en las competencias internacionales.
En la sumatoria de los puntos obtenidos en las distintas categorías, el equipo Barbacua se ubicó en primer lugar en la general. Fue segundo en Vegetariano, segundo en Costilla de Cerdo y tercero en carne vacuna. También participó del torneo el equipo Brasas, liderado por el Negro Riveros, también de Paraguay, que obtuvo el tercer puesto en la categoría de cerdos.
El hecho es un verdadero hito histórico, ya que por primera vez un equipo gastronómico de nuestro país sube en primer lugar al podio de un evento tan importante. Y por primera vez una representación nacional participará de un certamen patrocinada por la World Championship Barbecue, que es la meca parrillera, donde participan asadores de todas partes del mundo. Leyzman Salim estuvo en la competencia realizada el año pasado en Estados Unidos, pero integrando un equipo de Costa Rica.