Salta viene con todo su vino a Asunción

19 agosto, 2022

Francisco Puga, elegido el mejor enólogo argentino del año. Estará en Vinexpo Salta, representando a la Bodega El Porvenir, de Cafayate, Salta.

El próximo domingo se realizará la Vinexpo Salta en el Centro de Convenciones Mariscal. Una feria de vinos que tiene singulares características. No está organizada por los importadores. Se hará de día. Estarán presentes cerca de 25 bodegas. Vienen con sus propietarios o enólogos, entre estos el mejor del año. Habrá más de 150 etiquetas para degustar.  Nació tímidamente y ahora apunta a convertirse en todo un acontecimiento vinero.

Vayamos por partes. El evento tendrá lugar el domingo de 12:00 a 17:00 en el mencionado centro ubicado en el barrio Villa Morra, anexo al Shopping Mariscal. Las entradas cuestan 150.000 guaraníes por persona. Se entrega una copa de cristal y un vale para una empanada salteña y un choripán de Leyzman Salim. En el lugar se van a vender esos productos, aparte de humitas. Las adhesiones se pueden adquirir a través de Tiketea.com.

La organización del evento corre a cargo de la Asociación Paraguaya de Sommeliers, cuyo presidente actualmente es Oliver Gayet. El mismo nos comentó que esta iniciativa nació hace unos cuatro meses cuando visitó algunas bodegas en Salta y tuvo la idea de traer algunos vinos de la región para hacer una degustación en el restaurante Le Sommelier, que es de su propiedad. El proyecto creció como una bola de nieve y todos se prendieron a la idea. Ante tamaña responsabilidad Oliver recurrió al gremio de los sommeliers para encarar este emprendimiento.

Al final participarán cerca de 25 bodegas de Salta que presentarán más de 150 etiquetas. Además, vendrán muchos de los propietarios de dichas bodegas y en muchos casos los enólogos de estas. Entre ellos nada menos que Francisco Puga, de la bodega El Porvenir, quién fue elegido el enólogo argentino del año. Los que asistan al evento tendrán el privilegio de contar con las explicaciones de los responsables de hacer los vinos, algo de lo que no se goza ni en la Expo Vino.

Salta tiene solo el 2% de producción en Argentina. Producen lo que se llama vino de altura. A mayor altitud la temperatura desciende lo que hace que el clima sea más fresco y que los vinos sean más frescos, ácidos y longevos. Los vinos de dicha región se incorporaron hace poco tiempo en nuestro mercado. “Los vinos de altura son muy diferentes a los vinos a los que estamos acostumbrados, que son los de Mendoza. En general los vinos salteños son más baratos, pero de igual o superior calidad”, nos comentó Oliver.

Las bodegas salteñas tienen un especial interés en el mercado interno paraguayo. Paraguay es como una Meca para los vinos. Aquí convergen marcas de todos los países, la mayoría, interesados en el comercio de reexportación. “A los salteños les interesa el mercado de Asunción. En general son bodegas que no tienen una producción como para pensar en reexportación”, ilustra Oliver. Y agrega que tan interesados están en venir que alquilarán un ómnibus para llegar hasta aquí y otros vendrán en automóviles.

Aparte de Francisco Puga, de la Bodega El Porvenir, una de las más conocidas en Paraguay, confirmaron su presencia los siguientes enólogos: Agustina Novello de la bodega Vasijas Secretas, la más antigua de Salta (1857); Pablo Echart, de la Bodega Yacochucha y Alejandro Martorell, de la Bodega Altupalka, todos especializados en vino de altura. La mayoría de las bodegas que estarán presentes vienen para dar a conocer sus etiquetas y para tratar de establecer vínculos comerciales con empresas o personas que quieren representarlos en el país.

Finalmente, Oliver nos informó que si el tiempo lo permite el evento se realizará al aire libre. De lo contrario se optará por organizarlo bajo techo. Inicialmente pensaron llevarlo a cabo en un espacio abierto. “Si se cumplen los pronósticos, podemos disfrutar de un día de sol y con un fresco ideal para tomar vinos. La intención es que sea un encuentro de familia, donde puedan asistir los chicos ya que estos no pagan entradas, pero claro no podrán tomar”. El aforo será limitado a unas 600 personas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR