Barbacuá con el último asado previo al mundial

15 agosto, 2022

Leyzman Salim, Ahasis Salim (padre del primero), José Torrijos, Richard Gini Kent y Jimmy Benítez, frente al novillo entero cocinado a la parrilla, en el S6 Los Laureles.

Al mundial El equipo Barbakuá que participará en el mundial del asado que será el próximo mes en Bélgica se despidió gastronómicamente antes de emprender con ese desafío. Realizó un evento en el S6 Los Laureles cocinando carne vacuna, cerdo y pollo, como parte no sólo de un entrenamiento sino de la obtención de recursos para una participación digna en dicha competencia. Sus integrantes están muy confiados y apuntan a llegar a un lugar en el podio.

Era la sexta oportunidad en que organizaban un evento parecido. Asaban carnes de diversos tipos y ofrecían al público a manera de sándwiches. En esta, como en la primera, asaron un novillo completo a las brasas. Lo que iba a ser solo en una ocasión terminó repitiéndose varias veces en los últimos meses. En total, llegaron a vender hasta ayer cerca de 5.000 sándwiches.

De esta manera, los integrantes del equipo se despidieron gastronómicamente. El viernes 19 se hará la despedida oficial pero ya no estarán cocinando. Inicialmente tenían previsto hacer una gran convocatoria a realizarse en la Asociación Rural de Mariano Roque Alonso, pero los planes cambiaron. La partida de los parrilleros está prevista para el próximo 27 de agosto. El mundial del asado se hará del 2 al 4 de setiembre en Torhout, Bélgica.

El equipo Barbakuá llegará a la sede del torneo con bastante antelación y tiempo suficiente para realizar varias pruebas y prácticas, con el combustible que se utilizará en el torneo, las parrillas y las carnes que dispondrán para la competencia. “Estamos previendo todos los detalles”, nos dijo ayer Leyzman Salim, el capitán del equipo paraguayo. Hace dos años que vienen entrenándose para tal efecto y los eventos mencionados sirvieron como entrenamiento.

Es la primera vez que un equipo de Paraguay participará en un torneo organizado por la World Barbecue Asociattion (WBQA), la entidad internacional más poderosa en la materia. Este torneo debió realizarse hace dos años, pero fue suspendido a consecuencia de la pandemia de Covid 19, en dos ocasiones. Esta demora le dio tiempo suficiente a los paraguayos para adentrarse en las modalidades y condiciones del torneo. El asado como se entiende localmente difiere mucho, de lo que puede encontrarse en dicho campeonato.

“Tiene que ser un día perfecto”, nos dijo Leyzman cuando le preguntamos si existía alguna posibilidad de alcanzar algún puesto destacado. Se refería a la condición de la parrilla, la calidad de la carne, el punto de cocción, la presentación. Leyzman, así como Federico Quesada, son los integrantes del equipo que tienen experiencia en estas competiciones. Ambos participaron años pasados en un torneo similar realizado en los Estados Unidos.

Barbakuá está integrado por los citados Leyzman y Quesada, a más de José Torrijos, Jimmy Benítez, Richard Gini Kent, Frank Schmidt y André Magon. Leyzman, Magón, Torrijos y Benítez ganaron un torneo internacional realizado en Chile, en el 2019 y se adjudicaron el derecho de participar en el mundial del asado. Después fueron invitados a integrar el equipo Gini Kent, Schmidt y Quesada.

Este último, así como Magon se incorporarán al equipo en Bélgica hasta donde viajarán por su cuenta. El resto partirá desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. De los siete miembros Gini Kent es el único que no es empresario gastronómico, pero tiene gran experiencia en carnes por su profesión de ingeniero agrónomo y productor agropecuario. Leyzman, Quesada, Gini Kent y Shmidt son los especialistas en asado. Magón y Torrijos son chefs profesionales de amplia y prolongada experiencia y el chef Jimmy Benítez es repostero, teniendo en cuenta que una de las categorías del torneo es el postre.

Se trata de un equipo compacto y equilibrado que ha venido trabajando y entrenándose a conciencia porque el objetivo del grupo es dejar en alto la calidad y el profesionalismo de los parrilleros paraguayos, a pesar de la inexperiencia en la participación de estos torneos. Ganas no faltan, hay que esperan que tengan un día perfecto.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR