El pira caldo busca imponer su festival

16 agosto, 2022

Buena aceptación tuvo el Festival del Pira Caldo realizado el domingo en San Antonio.

El domingo pasado se realizó en la ciudad de San Antonio, la segunda edición del festival del Pira Caldo, con mucha aceptación de público y gastrónomos participantes. Para próximas ediciones los responsables piensan elaborar mejor las condiciones y mejorar la comunicación para que el festival se centre en el plato que motiva su organización. Que sea realmente un festival de pira caldo y no un popurrí de recetas de pescado.

En total se presentaron 25 expositores, empresas y particulares que ofrecieron sus platos en el festival. No todos lo hicieron con pira caldo, varios hicieron también diversas recetas con pescado como milanesas, romanitas, pira chyryry, cazuela. Zenoura, uno de los ideólogos del festival dijo que el objetivo es identificar el festival con el pira caldo. “Cuando uno va al festival de la frutilla no encuentra sandía”, expresó graficando la situación.

El reglamento está bien definido, pero hubo muchos participantes que incumplieron las normas solo que no existía un fiscal que pudiera controlar el cumplimiento. Aun así, varios fueron identificados y ya no serán admitidos en las próximas ediciones. “Tiene que respetarse el objetivo porque de esa manera queremos dar valor a la comida que estamos queriendo presentar en un festival gastronómico”, agregó. En San Cosme y en Piquete Cue se realizan el Festival del Pescado por lo que quieren lograr una identificación propia para San Antonio.

De todas maneras, como evento el festival del pira caldo fue todo un éxito. El público llenó las instalaciones donde se realizó y se vendieron aproximadamente 2.500 porciones, de todos los precios, desde 10.000 hasta 30.000 guaraníes. Entre los oferentes hubo muchos que eran de San Antonio, como las pescaderías y comedores que existen en la ciudad. También hubo expositores de Asunción y Ayolas. Algunos conocidos como el chef Peter Pineda y Mauricio Machado (ex participante de MasterChef).

Numeroso público se dio cita el domingo en el predio del viejo hotel de San Antonio para el Festival del Pira Caldo que contó con el auspicio de la municipalidad local. Fotos gentileza.

Aparte del pira caldo tradicional, hubo cocineros que elaboraron, un caldo de pirañas, y otros que utilizaban ingredientes diferetnes. Zenoura, que participó también como expositor elaboró una caldo de pati. “Hay que saber cocinar porque es un pescado grasoso, pero no tiene espinas. Utilize un curry patagónico ahumado, crema de leche y vendía en vasitos a un precio de dos por 15 mil guaraníes”, expresó.

El Festival del Pira Caldo se realizó en el inmueble que ocupa el viejo hotel ubicado en el centro de la ciudad con el auspicio de la municipalidad local. El edificio, que está muy deteriorado, se constituyó en un símbolo de la ciudad luego de que Marcos Antonio González, fotógrafo e iluminador levantó en las redes, durante la pandemia, la imagen del hotel iluminado. Lo mismo hizo con otros edificios de la ciudad. El mencionado hotel fue adquirido por el propietario de los supermercados Pueblo, y espera una necesaria restauración.

La idea de la realización del Festival del Pira Caldo la tuvo Zenoura en el 2019 y junto a su colega Marcos Antonio González lo escenificaron en una de las playas de San Antonio. Esto ya no fue posible para la segunda edición por lo que decidieron realizarlo en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. La vecina localidad, al igual que Puente Remanso y Piquete Cué, es conocida por ser un mercado para la venta de pescados. Tiene una larga y antigua tradición con la pesca, aunque ahora al igual que todos, se surte de pescados de otros lugares más propicios.

Gustavo Verly, más conocido como Zenoura, cazador de instantes, es un fotógrafo profesional y diseñador gráfico creador de la página web Bienvenido al Paraguay, que recorre el país no solo para captar los mejores sitios turísticos, sino que además se hace eco de las manifestaciones populares que tienen relación con la gastronomía.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.