“El Estado no permite que facturemos más”

13 julio, 2021

oliver gayet pandemico

Hace varias semanas los locales gastronómicos están manteniendo un nivel de ventas que representa el 65% de la facturación que tenían antes de la pandemia. Podrían incluso aumentar, pero están obligados a atender con capacidad reducida por exigencias del protocolo sanitario. “Es como si el Estado no nos permitiera facturar lo que quisiéramos”, dijo Oliver Gayet, reelecto presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

“No podemos todavía llegar al 70% y el motivo probablemente sea que nadie puede trabajar a salón lleno o de lo contrario muchos podrían a llegar a facturar el 100% de lo que facturaban antes de la pandemia. Nosotros estamos de acuerdo y cumplimos con las restricciones sanitarias, pero es como si nos dijeran ustedes no pueden facturar lo que quieren”, siguió diciendo.

El Gobierno dispuso ayer ampliar hasta las 01:00 la autorización para la movilización ciudadana y en cuanto al sector gastronómico estableció que se podían habilitar mesas de hasta ocho personas. “Esto fue un pedido que ya hicimos a fines de junio y lo reiteramos la semana pasada. Queríamos que de lunes a jueves los restaurantes puedan abrir hasta las 01:00 y hasta las 02:00 los viernes y sábados. Nos dieron una hora más, no es el 100% pero nos reconforta porque muestra que estamos haciendo bien las cosas y el Gobierno tiene más confianza en que estamos cumpliendo a cabalidad las medidas de seguridad sanitaria”, agregó.

Oliver interpreta que estas nuevas medidas no significan una luz verde para el sector. “Habrá que ver cuando trabajemos en absoluta libertad y allí veremos cómo se comporta el mercado y se podrá saber quién aguanta y quien no, quien puede y quien no. Además, dijo que aún falta evaluar el factor miedo en la población que todavía incide. “Hoy en Le Sommelier es fácil llenar los 24 lugares que tengo, un viernes y sábado, sin embargo, es difícil vaticinar si Paulista Grill podrá llenar los 600 lugares que tiene, una vez que desaparezcan las restricciones”. De todas maneras, aclaró que hoy “no estamos rechazando clientes”.

En los peores momentos de la pandemia cuando los restaurantes y locales gastronómicos reabrieron después de la cuarentena obligatoria, el promedio general de facturación del sector era del 30% de lo que facturaban antes de la pandemia. La situación tuvo un repunte importante desde el momento que la Municipalidad de Asunción, autorizó que bares y restaurantes sacaran sus mesas y sillas a las calles para atender a los clientes.

OTRA VEZ PRESIDENTE

La semana pasada la ARPY realizó su asamblea ordinaria y en la oportunidad reeligió como presidente de la entidad a Oliver Gayet que de esa manera prolonga su mandato hasta el 2023.  “Yo no presente mi candidatura. Me pidieron que continúe y yo pide más apoyo de la directiva por lo cual se crearon más comisiones de trabajo. Por eso nomás acepte” expresó y aclaró que de ninguna manera iba a abandonar el barco, en alusión al tema de pandemia que tanto afecta al sector gastronómico.

Haciendo una pequeña evaluación de su labor dijo que “crecimos como gremio, eso nos fortaleció y nos involucramos más con el Gobierno y fuimos tocando temas difíciles de los que antes no se hablaban. La pandemia nos abrió las puertas y también nos fue dando golpe tras golpe a medida que avanzaba y no sabíamos cómo reaccionar. Tratábamos de averiguar lo que se hacía en el extranjero, especialmente en Australia y Nueva Zelanda que eran donde menos restricciones ponían”.

La nueva comisión directiva de la ARPY quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Olive Gayet, Le Sommelier
Vicepresidente: Alejandro Conti, TGI
Vocal: Alejo Caballero, Ña Eustaquia
Vocal: Claudia Kent, Todo Rico
Vocal: Christian Jlunggren, La Vienesa
Síndico: Guillermo Biederman, Pizza Hut
Síndico: Benny Lee, Shangrila
Sindico: Jorge Paredes, Il Mangiare

También integran la comisión directiva los expresidentes Néstor Filártiga, Mburicao, Leticia Vallejos, Talleyrand y Augusto Vera, Ese Lugar.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.