La ruta de la sopa paraguaya apunta a toda España

19 febrero, 2020
Foto de los participantes de la segunda edición de la ruta de la sopa paraguaya realizada en Madrid, en el 2018. Ganó Lali Bar, en segundo lugar se ubico La Cabaña y en el tercer lugar Bar Lepo. (Foto gentiliza de la Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya en España).

Foto de los participantes de la segunda edición de la ruta de la sopa paraguaya realizada en Madrid, en el 2018. Ganó Lali Bar, en segundo lugar se ubico La Cabaña y en el tercer lugar Bar Lepo. (Foto gentiliza de la Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya en España).

Este año el evento denominado la ruta de la sopa paraguaya que se realiza en España, apunta a abarcar más ciudades de la Madre Patria y no solamente a Madrid y Barcelona donde ya se ha realizado. Además hay un proyecto para que dicha ruta de la sopa paraguaya también se haga en nuestro país. Se trata de una competencia para determinar en que bar o restaurante se come la mejor sopa paraguaya.

La ruta de la sopa paraguaya se creó en el año 2017 y fue organizada por el Club de la Cultura y la Gastronomía Paraguaya en España, cuyo creador y presidente es Catalino Gabriel Garay, un chef compatriota que está radicado en Madrid y que recientemente fue incluido en una Guía de los jóvenes latinoamericanos destacados en la capital española.  Justamente esa actividad de promoción cultural gastronómica le valió para ser considerado una personalidad destacada.

“El proyecto para el 2020 está enfocado a nivel nacional, sin embargo, si los bares no se animan y no se inscriben no se podrá  realizar, mínimo tienen que haber cuatro comunidades participantes con tres concursantes para que pueda ser viable”, nos dijo Catalino Gabriel Garay respecto a la edición del presente año.  “Los dueños de los bares ya están avisados. Desde agosto pasado se comenzó a notificarles”, agregó.

Según los registros que tiene Catalino Gabriel Garay en España hay, aproximadamente unos 48 bares y restaurantes que ofrecen comida paraguaya. En Mallorca hay dos, en Andalucía cinco, en Madrid alrededor de 28, en Barcelona 10 y otros ocho en la zona norte de España. “Acorde a las inscripciones iremos adelante” nos dijo. Además las documentaciones del Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya tienen que ser legalizadas a nivel nacional, a través del Ministerio del Interior, porque actualmente solo fueron aprobados por la Comunidad de Madrid.

Además hay un proyecto para que la ruta de la sopa paraguaya también se haga en nuestro país, pero sobre este punto aun no quiso adelantar nada ya que los planes apenas están comenzando. Lo que sí ya está confirmado es la realización de la fiesta del Vori Vori que tendrá lugar en el marco de la Expo Paraguay Barcelona, en la mencionada ciudad catalana. Es probable que este año la competencia se abra a la participación de los particulares y no solamente a los bares y restaurantes.

La ruta de la sopa paraguaya es un evento que se diseñó en el 2017 para celebrar nuestra cultura y gastronomía. “Se eligió la sopa porque era uno de los platos típicos y fue declarado patrimonio cultural inmaterial del Paraguay”. Todos los profesionales independientes o los  dueños de un bar o un restaurante con comida paraguaya en la carta podían participar. Ya se celebró en tres ocasiones, dos veces en Madrid y una vez en Barcelona.

la ruta de la sopa en Madrid

Otro aspecto del concurso acerca de quien tiene la mejor sopa paraguaya en Madrid.

El evento tiene una fase de promoción de los locales participantes que tienen así la oportunidad de impulsar y mejorar sus recetas de acuerdo a las opiniones del público. Es una ocasión para descubrir la gastronomía paraguaya que existe en España. Luego, en la fase de concurso, cada local presenta su producto ante un jurado integrado por cocineros paraguayos y extranjeros. Se premia a los tres mejores. “Se entiende que es un honor ganar el premio, pero siempre insistimos en que la meta del concurso no es enfrentarse sino participar y divertirse celebrando nuestra cultura”, dijo Catalino.

El Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya en España es una asociación sin fines de lucro fundada con los fines de celebrar la cultura paraguaya y fomentar la cohesión social entre los paraguayos residentes en la Madre Patria. La promoción de la cultura paraguaya se concentra en la gastronomía con la meta de dar a conocer el país y su cultura, así como fomentar el interés  de posibles turistas. Este trabajo de promoción cultural le valió a Catalino Gabriel Garay para ser incluido en una guía de los 50 jóvenes latinoamericanos más destacados en Madrid.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR