Los ganadores del último Campeonato Nacional de Decoración de Tortas provinieron todos del interior del país. Los ganadores en la categoría profesional representaron a una empresa de Ñemby y los triunfadores en la categoría de aficionados son oriundos de Pedro Juan Caballero. Los primeros recibieron un premio de 5 millones de guaraníes y 3 millones los segundos. El jurado estuvo integrado por un selecto grupo de profesionales del sector.
La semana pasada se realizó en los salones del Hotel Sheraton la decimotercera edición del Campeonato Nacional de Decoración de Tortas, que en esta oportunidad incluyó en la competencia por primera vez a los aficionados. Participaron diez equipos en la categoría de profesionales y diez equipos en la categoría aficionados. Cada equipo constaba de un maestro y su ayudante.
LOS RESULTADOS
En la categoría profesionales los resultados fueron los siguientes:
Primer premio:
Adalberto Morales y Pablo Morales, Panadería y Confitería San Pedro (Ñemby)
G. 5 millones
Segundo premio:
Angélica Rojas y Sergio Hermida, La Tienda de los Dulces
G. 4 millones
Tercer premio:
Nidia Prieto y Antonio Cáceres, Pastelería Tía Sonia
G. 3 millones
AFICIONADOS
Primer Premio
Carmiña Miyata y María de Miyata, My Cupcakes y Cía (Pedro Juan Caballero)
G. 3 millones
Segundo premio
María Pía Alfieri y Darío Fernández, Legally Baked
G. 2 millones
Tercer premio
Jorge Almada y Carmen Mendieta, Fino Alla Doce
G. 1 millón
El jurado estuvo conformado por Giovanna Pederzani, propietaria De la Casa de Pederzani, Charito Povigna, experta en tortas artesanales, José D´ Alonzo, maestro pastelero de la Escuela de Pastelería Profesional de Buenos Aires , Argentina, el chef José Alves, maestro chocolatero y pastelero de la empresa Mavalerio de Brasil y Gert Grim, propietario de la Confitería Grimm´s.
LOS GANADORES
Adalberto y Pablo Morales, de 22 y 21 años respectivamente, son hermanos. Se iniciaron en la profesión como panaderos hace 10 años y fueron adquiriendo conocimientos solo a través de la práctica. No tienen estudios académicos aunque hicieron algún que otro curso. Desde hace tres años están trabajando en la Panadería y Confitería San Pedro, ubicado en la ciudad de Ñemby, donde tienen un elevado nivel de práctica debido a la intensa actividad que desarrollan. El año pasado, ya se presentaron para competir en el campeonato pero no llegaron a la instancia decisiva.
La torta ganadora fue de chocolate, fue una exigencia del concurso, el bizcochuelo lo realizaron con un chocolate amargo, mientras que para el relleno usaron dulce de leche, otro tipo de chocolate, chantilly y galletitas oreo. La estructura inicial que utilizaron para darle forma a la torta salió mal y tuvieron que reiniciar el proceso y aun así lograron terminar a tiempo y ganar el concurso.
Por primera vez, en las trece ediciones que lleva el concurso, en este año se dio oportunidad a que participen los aficionados. Para ellos, el tema era libre es decir podían hacer una torta a libre elección. Las ganadoras, la dupla Miyata vino exclusivamente de Pedro Juan Caballero donde Carmiña se dedica a una especie de elaboración artesanal. La torta que presentaron fue elaborada con un bizcochuelo relleno de mouse de damasco y damascos picados, con una cobertura de chantilly terminada con una decoración con flores de chantilly.
La organización del Campeonato Nacional de Tortas estuvo a cargo de Parafood Internacional e Inforcap que repartieron un total de 18 millones de guaraníes en premios. Se trata de una de las competencias más generosas en materia de gastronomía. Está destinada a los profesionales pero generalmente estos participan a nombre de las empresas donde trabajan. Sin embargo, pocos son los profesionales y empresas de renombre que participan, teniendo en cuenta el atractivo del premio.