El veganismo es la tendencia en dietas

3 febrero, 2021
buda bowl tres

BB Budha Bowl inmunológico y compasivo: Arroz negro con hermosa ensalada de alubias blancas (tomate, locote, zanahoria y remolacha al vapor, uvas pasas, perejil), papas asadas con pimentón, pepino en láminas, vinagreta de naranja, chucrut, mix de microgreens, rebanada de pan de campo de masa madre o crackers de semillas deshidratadas. Alma Zen

El veganismo es la dieta más popular en las redes sociales según un estudio realizado en el 2020 por Brandwatch tras analizar más de 150 millones de menciones en todo el mundo. En nuestro país, esa tendencia parece seguir el mismo camino. Aunque no existe un estudio similar, Carlos Díaz Meyer uno de los principales referentes locales confirmó que existen alrededor de 200 emprendimientos dedicados a este tipo de alimentación.

Brandwatch es la empresa líder en social consumer intelligence, es una plataforma que permite saber lo que se dice en internet y en las redes sociales.  Es una escucha social para conocer las nuevas tendencias en consumo y marcas. Su estudio se centró en Tendencias En Comida, y también durante la pandemia.  El estudio revela que la comida es uno de los temas más populares en el entorno online. El 51% de las conversaciones sobre comida tienen lugar en Instagran y el 37% en Twitter. El hashtag más utilizado, tanto en Instagram como en Twitter fue #food.

“Las dietas más comentadas, el veganismo es tendencia. Seguir una dieta vegana es más fácil que nunca. El mercado de alimentos de origen vegetal ha crecido considerablemente y ofrece alternativas muy interesantes a la carne y los productos lácteos. Los consumidores de hoy ya no tienen que sufrir tanto cuando deciden optar por estas alternativas alimentarias y la dieta sigue ganando adeptos”, según señala el informe.

Díaz Mayer considera que esa misma tendencia se da en Paraguay.  “Está creciendo bastante, son emprendimientos que no tienen gran infraestructura, llevadas adelante por gente joven y tal vez sin mucha experiencia”, comenta. El es el propietario de AlmaZen un restaurante que hace varios años se dedica a la cocina vegana. “La verdad es que durante esta pandemia mis ingresos crecieron”, dice a pesar de que tuvo que dedicarse exclusivamente al delivery. Ya no tiene atención presencial, rehizo su menú y sólo ofrece el Buda Bowl y la sopa del día.

Precisamente los Bowl lo inundan todo, según el estudio de Brandwacht. “Nos encanta compartir fotos de platos visualmente atractivos con los seguidores, tanto si se preparan en un restaurante como en casa. Por lo tanto, no es sorprendente que los bowls, una forma accesible de crear platos de lo más estéticos, sean la principal tendencia alimentaria en las conversaciones online”, indica. Algunos utilizan frutas y granola para preparar un “açai bowl”, otros elaboran platos de ensalada coloridos o disponen las verduras en capas por colores para crear el denominado “Buddha bowl”.

“Yo estoy vendiendo 100 Buda Bowl por día. Además hay que tener en cuenta que se trata de un plato que es muy práctico para ambos, es decir para el que lo prepara como para el que lo consume”, comenta Díaz Meyer. Y hay que señalar que los Buda Bowl que preparan en Alma Zen son bastante atractivos, nutritivos y sabrosos. De su menú extractamos la siguiente receta: Buda Bowl inmunológico y compasivo, guiso de alubias rojas con arroz integral, tomate, locote, zanahoria, mango, papa, calabaza, cebollita en hoja, garam masala, microgreens de rabanito y rodaja de limón, rebanada de pan de campo de masa madre o crackers de semillas deshidratadas.

LAS ALTERNATIVAS

“Las alternativas a los lácteos y la carne han experimentado un fuerte crecimiento tanto en opciones como en popularidad en los últimos años. De hecho, un informe reciente del banco ING ha revelado que las ventas minoristas europeas de sustitutos de la carne y de los lácteos han crecido casi un 10% anual entre 2010 y 2020”.

SUSTITUTOS DE LA LECHE Y DE LA CARNE

“La leche de origen vegetal no solo es popular entre los veganos, también goza de gran aceptación entre los consumidores que son intolerantes a la lactosa o que prefieren su sabor al de los productos lácteos convencionales. Según las conversaciones online, la leche de almendras es la alternativa a la leche animal más popular con casi 200 000 menciones, seguida de la leche de avena con cerca de 70.000”.

“En cuanto a las alternativas a la carne, hay muchas opciones. En las conversaciones online, el tofu se consolida como una de las alternativas más populares (419 000 menciones). El tofu se puede utilizar de muchas formas y se ha convertido en algo más que un sustituto de la carne”, expresa el estudio de Brandwatch.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *