Gastronomía alemana en las colonias del Este

14 julio, 2014
comida brasigua1

Arriba. La “Cuca”, un pan con relleno de dulce, chocolate y frutas. Abajo. «Sagú” al vino. Un postre hecho de fécula de mandioca.

No se limita ni al fejâo ni al espeto corrido ni al churrasco ni ao costeâo. La comida en las colonias de brasileños en Paraguay, con más de 300.000 habitantes entre inmigrantes y sus descendientes paraguayos, contempla la lingüisa, la tripa grossa, el sagú, la cuca, la bolacha pintada, entre otros platos salados y dulces de diario consumo en la franja este de Paraguay ocupada por los colonos.

peter de civil

Miguel Lázaro Peter

Miguel Lázaro Petter es empresario, concejal, cabeza de una familia y sabe de cocina, sobre todo la de Río Grande do Sul, la de sus ascendientes colonos alemanes. Petter es uno de los pioneros brasileños en el sur del Alto Paraná; está radicado en Santa Rita y en medio de un sojal creó un bosque nuevo donde desarrolla su tarea empresarial, la hotelería. También es el concejal en la progresista ciudad. Con él hablamos sobre la comida de los colonos.

Cuando hablamos de comida brasileña nos viene a la memoria el poroto negro, el arroz y el churrasco.  El churrasco es riograndense, el costeaô, el cupín, son del brasileño del sur; el fejaô y el arroz son de los brasileños en general. Los emigrantes alemanes aportaron al Brasil sus platos como los embutidos, el pan dulce al que llamamos “cuca”, el “sagú”, la lingüisa, herencias culinarias alemanas que hoy se mantienen inalterables en ciudades de los colonos en Paraguay como La Paloma, Catueté, San Alberto, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Santa Rita, Cedrales, Naranjal, Iruña y Naranjito.

¿Háblenos de la “cuca”?

Es un pan dulce con rellenos de dulce, chocolate, frutas. Es pan casero.

¿Qué es el sagú?

Es un postre hecho de fécula de mandioca. Es el tradicional postre de los inmigrantes. El “sagú” al vino es una delicia. La fécula para preparar este postre se vende en todos los supermercados de las colonias.  Sí, de la mandioca se puede preparar hasta finos y sabrosos postres como el “sagú”, ¿no conoce?, el colono de estas zonas no es inmigrante si no conoce y consume esta rica adquisición de los almuerzos.

¿En las colonias se consume mucho embutido?

Sí, también por influencia de los inmigrantes descendientes de alemanes. Al que llamamos “lingüisa” consumimos como desayuno.

¿En Serio?

Sí, claro, es un crorizo hecho de carne de cerdo y de vaca, mitad y mitad. A la parrilla o hervida, un manjar. Como desayuno generalmente es hervida. Para acompañar: pan, manteca, dulce de miel de caña. Muchas calorías porque es de los alemanes y porque los inmigrantes realizaban trabajos duros que quemaban muchas calorías. Aquí seguimos la tradición.

¿En qué consiste la “tripa grossa”?

Es la tripa gruesa de la vaca que tras lavarla bien se la rellena con carne molida, verduras, legumbres, papa. Se cocina al horno.

comida brasigua 2

Arriba. La “lingüisa”, un embutido relleno con carne de cerdo y de vaca. Abajo. La “Tripa grossa”.

¿Y la bolacha pintada?

Es otro postre hecho de harina. Son pelotitas pintadas con colores azucarados.

Resumiendo, ¿cuáles son las comidas alemanas de las colonias del Este?

El salame, los chorizos, la papa, la cuca, las tortas, el sagú. Con cerveza y vino.

¿Consumen diariamente?

Sí. Cuando realizamos la “Petterfest”, la fiesta de todos los Petter, esto es un festival de comidas alemanas. El inmigrante alemán acostumbra a la abundancia en la mesa, salados y dulces y bebidas. Lo nuestro en Paraguay sigue siendo tradición alemana cuando de gastronomía se trata. Pero algunos dicen que es brasileño porque de ahí vinimos a Paraguay. Ahora, venga, le voy a invitar con una tripa grossa al horno ¿o prefiere una buena lingüisa?

Desde Santa Rita, Alto Paraná, Efraín Martínez Cuevas

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR