La nueva edición de Cocinar & Ayudar realizada ayer al mediodía en el local de los Ex Alumnos del Colegio San José fue nuevamente todo un éxito. El público apoyó la convocatoria realizada en favor de los Bomberos de la Tercera Compañía de Sajonia. Y se agotaron casi todas las ofertas gastronómicas presentadas en la ocasión. Mucha gente participó del evento en el local y también mucha llegó sólo para llevar los platos a sus casas.
Cocinar & Ayudar es un grupo de amigos reunidos gracias al Facebook que aprovechando la cohesión que les brinda el gusto por la cocina le dedican un día del año a una actividad solidaria. Inicialmente, contaron con un gran apoyo de los profesionales de la gastronomía que con su presencia y sus productos comenzaron a darle prestigio y entidad a estas realizaciones que cada vez se volvieron más multitudinarias.
Ahora, parece ser que el fuerte de la organización está basada en el trabajo de los particulares y no de los profesionales. Entidades, Agrupaciones, familias, grupos, fundaciones y amigos, eran la mayoría. Pero aun así, se podía notar la presencia de reconocidos profesionales del sector gastronómico, entre los que alcanzamos a ver a Pedro Almarza, Coco Leiva, Bruno Peroni, Derlis Bogado, Luis Villalba y Leyzman Salim, entre otros.
La oferta gastronómica fue diversa y variada pero con varias estaciones en los ya tradicionales lugares comunes como las pastas, que se presentaron en distintos tipos y con muchas versiones de salsas. Las milanesas y marineras no podían faltar con sus acompañamientos respectivos. Los arroces tuvieron un lugar destacado, ya sea la manera de paellas o de guisos e incluso hubo un risotto de cordero.
El caldo de pescado y el chupín de tilapia, son infaltables y en esta ocasión hizo aparición la feijoada. Coparon gran parte de la oferta las carnes asadas a la parrilla, especialmente las de vacuno y cerdo. También los chorizos.
Una mención especial merece para nosotros la propuesta denominada Asadolandia, y presentada por Leyzman Salim. Consiste en un un artificio especial para cocer la carne en distintas modalidades, por ejemplo, a la parilla, a la estaca, etc. Su utilización está prevista para servicios destinados a muchas personas, más de 300. Ayer cocinaron nada menos que unos 300 kilos de costilla ancha de exportación de la Cooperativa Neuland, que se constituyó en uno de los atractivos gastronómicos. Cocida en su punto y de una gran terneza, la carne se derretía en la boca.