SENATUR distinguió a Pakuri de Sofía Pfannl

31 agosto, 2022

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, izquierda, entregando una placa conmemorativa a Sofía Pfannl, chef propietaria del restaurante Pakuri por su trayectoria nacional e internacional.

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) entregó una placa de reconocimiento a la chef Sofía Pfannl, propietaria del restaurante Pakuri por su trayectoria profesional y por el posicionamiento que alcanza la gastronomía paraguaya a nivel nacional e internacional. La misma distinción se otorgó a Rodolfo Angenscheidt, chef propietario del restaurante Tierra Colorada. Ambos locales gastronómicos ingresaron a la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina.

Dicho reconocimiento fue entregado por la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara, el pasado 5 de agosto en el marco de un encuentre de líderes mujeres realizado en el restaurante Pakuri. El objetivo es destacar la labor de personas y empresas que desde la gastronomía contribuyen al desarrollo del turismo, ya que actualmente ambas actividades están muy ligadas.

Pakurí, junto a Tierra Colorado, ingresaron al ranking de los mejores restaurantes de América Latina, durante la década 2013/2021. El restaurante de Sofía Pfannl lo hizo posicionándose en el lugar 92, mientras que Tierra Colorada lo hizo en el puesto 70. Son los únicos restaurantes paraguayos que hasta el momento obtuvieron esa distinción. Tierra Colorada logró ubicarse entre los primeros 50. Siendo este el mayor logró alcanzado por la gastronomía paraguaya.

En el año 2019 Pakuri fue incluido en la guía de locales gastronómicos 50 Best Discovery como una recomendación para las personas que viajan por el mundo, lo que significa que fue catalogada como uno de los locales gastronómicos a descubrir. En el 2021, la chef Sofía Pfannl fue una de las finalistas del Latin America´s Rising Star Female, que es el premio para la revelación femenina de la gastronomía latinoamericana.

El restaurante Pakuri nació en enero del 2017 y una de sus principales características fue que se construyó a base de contenedores reciclados. Su cocina se inscribió en lo que podría llamarse cocina paraguaya contemporánea, caracterizada principalmente por uso de materias primas nacionales que están olvidadas o que ya no se producen. También por la realización de recetas innovadoras con materias primas tradicionales.

Después de cinco años Pakuri ha logrado mantenerse pese a que a la arriesgada propuesta gastronómica realizada y atravesó la pandemia sin pocos sobresaltos. Incorporó en los fines de semana la participación de grupos musicales juveniles y en el menú se incorporaron definitivamente algunos platos tradicionales.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR