Salta y la euforia en el mundillo del vino

22 agosto, 2022

Una vista general del público que asistió a la Vinexpo Salta realizado en el Centro de Convenciones Mariscal. No hubo una multitud pero si una asistencia destacada, según catalogaron los organizadores.

En la Vinexpo Salta hubo un ambiente diferente. La gente estaba “alegre y eufórica”.  El vino normalmente te pone en un estado anímico especial. Pero, además se estaba degustando productos diferentes y de buena calidad que por lo general no existe en nuestro mercado. Del otro lado del “mostrador” estaban los bodegueros salteños que veían con ojos exultantes el interés que despertaban sus vinos. No hubo una multitud, pero estaban los que tenían que estar en un evento como este.

Los organizadores también saltaban de euforia. Es que Vinexpo Salta 2022 se organizó contra reloj y en un horario poco habitual sin la debida promoción. Era todo un experimento. “Resultó mejor de lo que pensábamos. Fue un éxito total porque el público que estuvo presente fue el público conocedor de vino”, nos dijo de entrada Oliver Gayet, presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers, que fue la organizadora.

Se refería al mundillo del vino, ese grupo de personas, que siempre está rondando alrededor del tema, donde se identifica a los sommeliers, a los especialistas y aun grupo cada vez más numeroso de gente que se interesa en el consumo de esta bebida, muchos con ánimo de adentrarse en el conocimiento y todos con ganas de disfrutar. En eventos similares, no siempre se da esta situación, porque la mayoría de ellos está trabajando para atender al público. Y para los conocedores, las novedades son pocas.

Estuvieron presentes 23 bodegas salteñas que presentaron por lo general, Torrontés y Sauvignon Blanc entre los vinos blancos y Cabernet Sauvignon y Tannat entre los tintos, además de una gran variedad de blends.

No ocurrió así ahora. Los bodegueros de Salta venían con sus vinos de altura, sus etiquetas raras, sus originales blends es decir con un portafolio poco conocido en el país. Salvo tres o cuatro, las bodegas de Salta no tienen representación local, por lo tanto, son casi desconocidos. A pesar de que Salta es ya la segunda región vitivinícola de Argentina. Produce vinos muy diferentes a los que estamos acostumbrados que por lo general provienen de Mendoza. De aní que los especialistas nacionales estaban en su salsa y los salteños contentos de poder mostrar su producción.

 

“Querían probar los vinos, querían conocer todo acerca de las diversas etiquetas. Nos dimos cuenta de que la gente vino para conocer y disfrutar. No para emborracharse”, nos aclaró Oliver. Y amplió luego sobre el éxito de la iniciativa y el futuro que se avizora. “Esto es el resultado de un buen trabajo de muchos años en el mercado de Paraguay. Ojalá que se vuelva a repetir. Porque, así como hicimos ahora con Santa, el año que viene vamos a hacer Salta-Jujuy y próximamente va a haber una feria San Juan-La Rioja”.

Luis Huamán, tesorero de la Asociación Paraguaya de Sommeliers destacó que se pudieron salvar todos los costos que demandó la organización “e incluso vamos a ganar un poquito”, expresó. En su calidad de sommelier, expresó lo siguiente acerca del Vinexpo Salta: “Hay vinos tintos blancos, hay blend y lo que te puedo decir es que son vinos buenísimos. No hay vino mal, todos son buenos, desde los más económicos hasta los más elevados”.

 

El resto de los consultados se manifestaron en el mismo sentido. Oscar Olivera, sommelier argentino, con varios años de experiencia y trabajo en nuestro país dijo: “Un placer es estar acá, algo que hacíamos mucho en la Argentina, con la bonarda. Los pequeños productores tratábamos de salir de Mendoza, para que la gente, el país conozca lo que es la variedad, una variedad perdida. Además, cuando hablamos de Argentina nos enfocamos en lo que es el Malbec y buscamos allí lo que es Mendoza. Hoy vemos en esta feria cosas raras como la diversificación del Sauvignon Blanc que, al provenir de la altura, nos regala aromas más herbáceos con más mineralidad”.

“Vemos co-fermentaciones de Malbec con Torrontés, cosas únicas, vemos esas pequeñas cosas que hacen gente que se esfuerzan día a día y que lo vengan a mostrar acá un mercado que está un poco oculto en el mercado paraguayo. Toman como protagonistas, una cepa como el Tannat del cual Uruguay es pionero, donde a nivel mundial, toman protagonista en una cepa como la Tannat donde Uruguay es el pionero, y es muy importante lo que hacen con el torrontés”.

El español Roger Sordé Masip “estaba disfrutando un montón” con las historias que recogía. “Es una auténtica maravilla” tener a mano a los enólogos, desarrolladores y promotores de las bodegas salteñas, “para que te cuenten de tú a tú, para que te digan cómo hay que buscar los viñedos más antiguos y recónditos. Es algo que muy pocas veces podemos disfrutar”, sentenció. “Yo estoy haciendo una degustación de Cabernet Sauvignon auténtico. He probado, Torrentes, Sauvignon Blanc, Tannat, pero me llama mucho la atención, los ejemplares de Cabernet Sauvignon porque son muy fáciles de tomar, muy amables, tienen cuerpo, y tienen la frescura, me han sorprendido”, finalizó.

Francisdo Puga, el enólogo argentino del año, acompañó a la delegación de bodegas salteños que estuvieron en Asunción.

Ricardo Fazzio, el especialista en vinos reveló que ACSA la firma para la cual trabaja incorporó dos bodegas salteñas que estuvieron presentes, Domingo Hermanos y Lanus Wines, “hace 15 días, antes de que se conozca la realización del evento. Dentro de un mes van a estar estos vinos en Paraguay. Estamos aquí para conocer vinos, cepas y orígenes”. De las cerca de 40 bodegas que existen en Salta, 23 estuvieron presentes en el evento y de ellas solo cuatro tienen representación local, incluyendo lo mencionado por Fazzio.

Y finalmente, Francisco Puga, elegido el mejor enólogo argentino del año, presente en la Vinexpo Salta destacó: “La feria sirve mucho, para los pequeños productores cómo nosotros, creo que es una buena iniciativa de Paraguay, un buen público. Poder venir acá a mostrar nuestros vinos, charlar con la gente, intercambiar ideas y opiniones ha sido muy favorable. Lo importante es que Paraguay nos ha recibido, nos tratan bien, nuestros vinos han gustado, esperamos estar pronto de nuevo y disfrutar de nuevo con ustedes”.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR