El año 2023 es y será el año más importante para la cocina y la gastronomía paraguaya a lo largo de su historia. Fue el en que el vori vori fue elegido la mejor sopa del mundo, alcanzando de esta manera una visibilidad internacional nunca logrado por plato paraguayo alguno. Este hecho es el hito más importante de la cocina paraguaya pero hubo también otros que merecen figurar en los anales de la gastronomía local.
Taste Atlas, en abril pasado ya había situado al vori vori, como una de las mejores sopas del mundo, ubicándolo en el sexto lugar. En el mes de diciembre al hacer su ranking del 2023, ubicó al plato paraguayo como el mejor del mundo. Taste Atlas es una enciclopedia virtual de sabores, una web que desarrolló un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos. Ha catalogado más de 10.000 alimentos y bebidas. Cuenta con la colaboración de más de 50 mil expertos de cocina.
Pero la trascendencia internacional que alcanzó el vori vori no se limita a ese dato. Nada, la miniserie argentina que es una de las más vistas del canal de streaming Star+, también le dedicó un espacio especial y trascendental. La película que trata algo así como ruta gastronómica de la ciudad de Buenos Aires, le dio un hueco especial de la mano de la actriz paraguaya Majo Cabrera, que personificaba a la empleada doméstica de un crítico gastronómico.
La visualización que alanzó la serie y por ende el fragmento donde se destaca el vori vori redunda en una promoción inestimable del plato típico paraguayo, algo que ningún otro plato típico alcanzó en la historia. En la serie Nada también tuvo un rol protagónico otro plato paraguayo el “pira caldo” nada menos que de boca del célebre actor norteamericano Robert De Niro.
Y ya que estamos con el Taste Atlas, días pasado dio a conocer el ranking de los 100 restaurantes icónicos y emblemáticos del mundo. En el puesto 21 figura El Bolsi. En la lista figuran los restaurantes más longevos y que fueron calificados por sus visitantes, así como por los críticos de Taste Atlas.
Siguiendo la enumeración de hechos destacados de la gastronomía nacional, tenemos que, en el mes de noviembre pasado, el equipo paraguayo de parrilleros Barbakua, obtuvo el quinto puesto en el Torneo Intercontinental del Asado, realizado en Costa Rica y organizado por la World Barbecue Asociattion (WBQA) la entidad mundial más importante en la materia.
El equipo Barbakua subió al podio y ocupó el tercer puesto en la preparación del Ojo de Bife. También ocupó el tercer puesto en la preparación del plato vegetariano. En setiembre del año 2022, Barbakua se ubicó en el puesto 11 del mundial que se realizó en Bélgica, siendo en el primer equipo latinoamericano clasificado en el ranking. En esa oportunidad, Barbakua no había ocupado ningún podio. Ahora se prepara para asistir al próximo mundial a celebrarse en Alemania, el año próximo.
Por último, otro hecho muy destacado en el sector, fue la nominación de Paraguay o Asunción?, como capital iberoamericana de la gastronomía, lo que significará que nuestro país estará la bajo la lupa de especialistas, cocineros y periodistas de países iberoamericanos que vendrán al país para conocer de primera mano la gastronomía paraguaya.
Esa nominación fue realizada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía que tiene su sede en Madrid, España y que está integrada por las academias de gastronomía de 16 países incluyendo Portugal y España. Actualmente, la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) se encuentra definiendo con las autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo, el contenido que se dará a las múltiples actividades que están previstas en el marco de esta designación, que implica la realización de conferencias, charlas, catas, degustaciones y entrevistas con representantes de la prensa del extranjero.
No podemos dejar de mencionar un hecho, que si bien no se relaciona directamente con el tema que nos ocupa es de trascendental importancia para el futuro de la gastronomía. Se trata de la concreción de la exportación de carne al mercado de los Estados Unidos. Esto dará otro estatus a la carne paraguaya, que hoy por hoy, es uno de los principales ingredientes de la cocina paraguaya, no solo porque somos un pueblo carnívoro, sino porque la calidad del producto lo puede ubicar como uno de los mejores del mundo. Esta situación todavía no está aprovechada en nuestro país, pero todos somos testigos.
Tras la enumeración de estos hechos, hace falta que algún ente u organismo del Estado tome cartas en el asunto y considere que la gastronomía como una política de estado, que forme parte de las políticas esenciales del Gobierno, como lo hicieron países como México y Perú, y lo están haciendo Argentina y Colombia, entre otros. No existe una política global al respecto, algunas instituciones asumen aspectos sectoriales como la Secretaría Nacional de Cultura o la Secretaría Nacional de Turismo y hacen lo que pueden y lo que les autorizan sus cartas orgánicas y les permiten sus escuálidos presupuestos. La gastronomía debe ser considerada hoy día como uno de los sectores más importantes de la economía, junto a otros sectores como la construcción o el comercio.