Tenemos el tercer mejor ojo de bife del mundo

30 noviembre, 2023

La foto del ojo de bife corresponde al momento de la cocción. No es el plato terminado, cuya receta se detalla en foto reproducida más abajo.

En el último torneo Intercontinental de Asado realizado en Costa Rica, Barbakua, el equipo de parrilleros de Paraguay obtuvo el tercer puesto en la categoría Ojo de Bife. El mismo puesto consiguió en la categoría de plato vegetariano. En la clasificación general del torneo llegó en el quinto lugar mejorando la posición que obtuvo en el último mundial realizado el año pasado en Bélgica cuando llegó a ocupar el puesto once.

En el pasado mundial, el equipo Barbakua no había logrado subir al podio en ninguna de las categorías, pero sus puntajes tenían un buen promedio general. En el torneo realizado en Costa Rica, recientemente, Barbakua presentó varios platos con interesantes y extraordinarias recetas, dignas de cualquier competencia, cuyas fotos y detalles reproducimos en esta nota.

Platos Vegetariano: Tacos de Maíz Blanco con Alioli, Calabaza al Maple Sirup, Brócolis y Portobelo Grillados, Queso Feta, Almendras Garapiñadas y Salsa Taquera de Habanero Tostado, Maíz Dulce y Yen uzu.

Ojo de Bife: Rib Eye marinado con una tonelada de umami en nuestro Garum de Hongos Orgánicos triturados con Arroz Koji reposados y ahumados. «Rulos de Ceja» grillados a alta temperatura vuelta y vuelta acompañados de Hongos Paris rellenos con Duxelle, Macadamias y Queso de Cabra.

Pescado: Lingote de Salmon marinado en Misso & Maple grillado a alta temperatura. Reducción de Dashi elaborado con Kombu, Katsuobushi, Sake y Setas + Aceite de Trufas y Limón Siciliano.

Pollo: Roulade de Piernas especiadas con «Rub Pura Vida», BBQ de Frutos Rojos y Chiles Ahumados. Geometría de Papas con Aceite de Trufas y Nueces.

Costillita de cerdo: Pork Ribs con Rub dulce especiado & BBQ de Toronjas confitadas con Chiles Ahumados.

Como parte de la competencia también se presentó un Lechón, con la siguiente receta Lechón Segoviano «Pururuca». Bronceado con Aceite de Cassis y Vinagre de Rosas Selvajes. Pero no pudimos acceder a esta foto.

El capitán del equipo Barbakuá, Richard Gini Kent cuando fue consultado que tenían sus platos de diferencia con los otros que resultaron ganadores del torneo, expresó que ellos no pudieron ver lo que presentaron los otros competidores y muchos menos probarlos, porque la competencia es muy dura y ninguno de los integrantes del equipo puede distraerse en otros menesteres que no sean los de cocinar los platos de la competencia.

Aparecen de izquierda a derecha, José Torrijos, Richard Gini Kent, André Magon, Federico Quesada y Jimmy Benítez. Fotos gentileza del equipo Barbakua.

Barbakuá este año se fue disminuido, solo con cinco miembros, de los siete que eran originalmente. Uno de ellos Frank Schmidt desistió a última hora por cuestiones de salud y Leyzman Salim quién era el capitán del equipo antes actualmente está ocupando el cargo de embajador de la World Barbecue Asociattion, que fue la entidad organizadora. A más de Gini estuvieron presentes en el torneo José Torrijos, André Magon, Jimmy Benítez y Federico Quesada.

Otro detalle que incide en el puntaje final es que el jurado de la competencia está integrado por jueces que provienen de numerosos y diferentes países, cada cual con sus gustos y resulta difícil medir o saber, por ejemplo, cual es el punto que será preferido para la carne. Gini mencionó que tenían muchas esperanzas con el plato de pescado y no tanto con el plato vegetariano que al final resultó premiado.

Lo cierto es que el equipo paraguayo se mantiene en los primeros lugares del escalafón mundial y ahora también ya ocupa el podio. El año que viene el mundial se realizará en Alemania y Barbakua apunta a su participación. Richard Gini Kent dijo que sería conveniente que otros equipos de Paraguay también se presenten, aunque reconoció que el emprendimiento es un poco caro. La revelación del torneo de Costa Rica constituyó los equipos chilenos que coparon los primeros lugares de la clasificación.

Chile es un país modelo de organización en materia de competencias de asado. En el torneo de Costa Rica, los equipos de ese país estaban dirigidos por un director técnico, que no participaba de los equipos, sino que recorría los stands de los otros países para observar los platos y los métodos de cocción de los otros competidores. Todo bajo la supervisión de la Asociación Chilena de Asadores (ACA).

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR