“El vori vori más rico que comí en mi vida”

28 octubre, 2023

Majo Cabrera, la actriz paraguaya que interpretó a Antonia en la serie Nada. Revela en una nota los entretelones gastronómicos de la obra que está causando furor en la plataforma Star +.

Así lo calificó Majo Cabrera, la actriz paraguaya que personificó a Antonia en la exitosa serie argentina Nada. En la ficción era una empleada doméstica paraguaya en Buenos Aires que se preparó la cena con dicho plato. En la realidad fue un gran equipo de cocina que elaboró dicha receta para la película. “Lo que pasó fue muy genuino” dice Majo porque en la serie Antonia durante esa escena muestra una convincente expresión de satisfacción gastronómica.

La serie Nada es una historia montada sobre la cultura gastronómica de Buenos Aires. Y en ella aparecen tres platos típicos paraguayos de la mano de Antonia, personificada por Majo Cabrera. Con ella conversamos acerca de los entretelones de la serie sobre las recetas de nuestro país incluidas en la película. “Los chefs guiaron toda la parte gastronómica” nos dice de entrada la actriz paraguaya que recibió numerosos elogios por su interpretación.

La conocida chef Narda Lepes fue uno de los profesionales que asesoró a los directores de la serie. En el set donde filmaban tenían montada una cocina donde preparaban todos los platos que aparecieron en la filmación. “Yo me puse a lado de los cocineros y vi todo el proceso de cocción. Me dieron a probar el vori vori para ver mi reacción y lo que pasó fue bastante genuino. Me empezaron a tentar por la forma en que me puse a comer con tantas ganas. Hacía un frío terrible el día que estábamos filmando y ese fue un bocado del corazón”, nos expresó Majo.

Primero hay que decir que la serie Narda está en la plataforma Star + y se estrenó hace dos semanas cosechando buenas críticas. Majo personifica a Antonia, una inexperta empleada doméstica que busca trabajo en la casa de un crítico gastronómico muy exigente quien busca reemplazar a su anterior e insustituible ama de llaves. Antonia realiza una prueba de un día, pero es rechazada por el patrón. Pero esa noche se queda en la casa y le autoriza a hacerse una cena con lo que encuentre en la heladera.

Antonia se prepara un vori vori (en realidad lo hizo el equipo de Narda Lepes) y come con tanta fruición despertando el interés del crítico gastronómico que lo observa a escondidas. Cuando Antonia se retira de la cocina, el crítico se acerca a la olla para curiosear el plato y lo prueba. La escena siguiente ocurre el día después, Antonia con sus valijas viene a despedirse, pero sin embargo se encuentra con la noticia de que la iban a contratar. El vori vori obró el milagro.

Los directores de la serie son los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn. “Ellos están fascinados con la cocina, a partir de allí armaron toda una historia detrás. Tienen una forma de fotografiar tan linda, una visión especial sobre la escena y la forma en que están presentados los platos, tan cuidados, de manera que lo estético traspase la pantalla.  En la escena de la milanesa, había todo un equipo debatiendo como debería quedar el limón. Yo les decía que la mejor milanesa es la fusión de Paraguay y Argentina. Ellos son muy buenos con el rebozo, nosotros aportamos los sabores fuertes en el macerado de la carne”.

Pero la participación de la gastronomía paraguaya no solo se limitó al vori vori. Sorprendentemente apareció el Yuqysy, un plato típico que ya no tiene tanta vigencia como antes, La comida de los enfermos.  “Eso fue Influencia de los directores por supuesto, tiene que ver también con la mano paraguaya, tiene que ver con po he, viene por ahí un poco el tema. Nuestra gastronomía tiene comidas que están pensadas para sanar nuestro estado de ánimo, una sopa reconstituyente, reparadora, que, así como terere rupa tiene una connotación histórica detrás. No eran escenas gratuitas”, explica Majo. “Un alimento reparador y para la historia viene como anillo al dedo le termina de dar sentido a lo que se estaba diciendo”, agrega

Finalmente llegamos a la escena del pira caldo, un plato del cual el personaje del actor invitado Robert De Niro dijo que es “sublime”. La escena estaba guionada y elaborada junto con los directores. Pero De Niro debía dejar sus impresiones e improvisación respecto al caldo. “Yo probé el plato y estaba rico como todo lo que prepararon los cocineros para la película. Yo aplaudía cada vez que quitaban un plato, porque eran los verdaderos protagonistas”.

¿Vos cocinas Majo?

Yo cocino, pero no a nivel de Antonia y mucho menos de los chefs de Narda Lepes. Desde chica estuve metida en la cocina. En Sapucai, donde nací, me críe y me malcríe solía participar en la elaboración del vori vori. El Yuqysy fue para mí el remedio de muchas dolencias que tuve desde chica. Ahora veo que no está tan vigente, pero siento que les conmovió a muchas personas que están comentando que le traen muchos recuerdos de cuando en la infancia las abuelas preparaban ese plato que casi ya no recordaban.

¿Te llegan muchas repercusiones de la serie?

Me están empezando a llegar desde muchas partes, de hijos de paraguayos esparcidos por el mundo, para mi esa era la principal tarea del personaje, representar a todas las Antonias, la idea era representar a muchas personas migrantes que pueden identificarse con el personaje. Me hacen llegar sus impresiones de cómo se emocionaron con el personaje, porque sentían que le habían hecho recordar a sus madres y abuelas.

Si bien en un principio se habló de que la serie Nada podría tener continuidad no hay ninguna información sobre una posible segunda parte. Mientras tanto Majo Cabrera espera el estreno de su próxima película Una sola primavera, una coproducción argentina y paraguayo, del director Joaquín Pedretti, que también es una historia muy linda sobre la reivindicación de la mujer paraguaya.

La serie Nada tuvo una gran repercusión en la prensa y fue aclamada en el Festival de Cine de San Sebastián en la categoría Culinary Zinema. Hasta el momento está considerada como una de las series más vistas de la plataforma Star+. “No tengo ningún dato de este tipo, pero sé que están haciendo muchas notas sobre la serie, lo que es muy buen augurio para la película y para el personaje de Antonia. Normalmente, las series tienen un periodo de un año de desarrollo a nivel mundial. Se va a ir viendo de a poco. Yo pienso que muchos van a viajar al Paraguay para probar el vori vori y el pira caldo. Y espero que los chefs estén preparados cuando llegue ese momento.”

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR