Asunción será capital iberoamericana de la gastronomía

13 diciembre, 2022

Asunción será la capital iberoamericana de la gastronomía durante el periodo 2023-2024. La gastronomía paraguaya será el foco de atracción internacional.

Asunción será la capital de la Gastronomía Iberoamericana 2023-2024, según anunció la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara. La designación fue realizada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía e implica que nuestro país será el foco principal del interés internacional en materia de gastronomía. Paraguay integra la Academia Iberoamericana junto a otros 16 países incluyendo España y Portugal.

La noticia le fue transmitida a la ministra de Turismo en el marco de una visita que realizó recientemente a España y en la mañana de hoy comunicó oficialmente la designación. En dicho anuncio estuvo acompañada por Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Academia Paraguaya de Gastronomía. La Academia Iberoamericana tiene su sede en Madrid, España y su presidente Rafael Ansón, estuvo años atrás de visita en nuestro país.

En oportunidad de una conferencia que dictó durante su visita al Paraguay, Rafael Ansón había manifestado que “Iberoamérica es el territorio del mundo con más calidad, variedad y diversidad de materia prima. Por ello, al visitar cualquier destino iberoamericano encontramos una materia prima de calidad, recetas tradicionales estupendas y una hospitalidad como no encuentras en ningún otro sitio”.

La Ministra de Turismo destacó que la elección que recayó en Paraguay abre muchas puertas. “Esto nos da como país la oportunidad de mostrarnos al mundo desde nuestra gastronomía, mostrarles nuestros platos típicos y la variedad de la cocina paraguaya”, indicó.

La designación de Capital Gastronómica implica la llegada en los próximos meses de maestros de cocina de nivel mundial que vendrá para cocinar platos nacionales, conocer los detalles de los platos típicos y además generará reuniones, intercambio de experiencias y sobre todo ubicará en los próximos dos años al Paraguay en la vidriera mundial.

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una Designación de Marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía a través de la cual se otorga un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia.

La Academia tiene como objetivo fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradicionales, apoyar su modernización e impulsar actuaciones en materia de cooperación internacional y solidaridad”.

Entre las ciudades que ya han sido nominadas como capitales de la gastronomía iberoamericana, se pueden mencionar a Madrid (2021), Miami (2019), San Paulo (2018), Buenos Aires (2017) y Mérida (2016).

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR