Paraguay con el quinto mejor asado del mundo

18 noviembre, 2023

Jimmy Benítez, izquierda y Richard Gini Kent festejando la actuación del equipo Barbakuá en el Torneo Intercontinental de Asado, realizado el fin de semana pasado en Costa Rica, con participación de equipos de Europa y América Latina.

El equipo paraguayo de parrilleros Barbakuá se ubicó en el quinto lugar en la clasificación general en el Torneo Intercontinental de Asado que se realizó el fin de semana pasado en Costa Rica. La competencia fue dominada por equipos chilenos que ocuparon los tres primeros lugares. Barbakuá se ubicó después de Perú, pero sus platos: vegetariano y el ojo de bife fueron premiados como los mejores terceros de la competencia.

Tras las correcciones realizadas en el puntaje final, tras errores detectados en la sumatoria de puntos, los organizadores dieron a conocer la clasificación del top ten que quedó definida de la siguiente manera:
1- Cóndores de Fuego, Chile
2- Brasa Brava, Chile
2- Fuegos Chilenos, Chile
3- Sociedad Peruana de Parrilleros, Perú
4- Barbakuá, Paraguay
5- Grill and Chill- Costa Rica
6- Grill Holics, México
7- Steiramen- Austria
8- Brazilian Barbecue Team
9- Smaak Makers- Bélgica
10- Blanco Azul y Fuego- Chile

El equipo Barbakuá que participó en Costa Rica. De izquierda a derecha, José Torrijos, Richard Gini Kent, André Magon, Federido Quesada y Jimmy Benítez.El torneo denominado Intercontinental BBQ Championships Latin America versus Europe, enfrentaba a los mejores equipos de asadores de ambos continentes. La supremacía latinoamericana fue arrasadora en relación con los equipos europeos. Todo lo contrario, a lo sucedido el año pasado en Bélgica, en el mundial del asado, donde los 10 primeros puestos de la competencia fueron copados por los europeos. Recién en el lugar 11 apareció Barbakuá, siendo el mejor equipo latinoamericano ranqueado en la oportunidad.

El equipo paraguayo dio un salto ahora al quinto lugar, pero cedió el primer lugar en Latinoamérica ya que los equipos chilenos y el peruano dieron la sorpresa del torneo al copar los primeros lugares. Si bien la competencia de Costa Rica no brinda un escalafón oficial como el mundial, lo cierto es que en ambas competencias participaron los mismos equipos, tanto de Europa como de América Latina. Uno de los objetivos trazados por el equipo paraguayo fue subir al podio en algunas de las categorías.

Richard Gini Kent, capitán del equipo Barbakuá exhibiendo los trofeos recibidos por lograr el tercer lugar en las categorías, vegetariano y ojo de bife. Fotos Gentileza.

Inicialmente, el resultado brindado por los organizadores ubicaba a Paraguay en el cuarto lugar, pero después de las correcciones que hubo en el puntaje, por errores de sumatoria finalmente se desplazó al quinto lugar. Paraguay tuvo ahora el éxito de que dos de sus platos fueron elegidos como los mejores terceros de la competencia. El plato vegetariano, que se incluyó como una novedad en el torneo y el ojo de bife. Los otros platos de la competencia fueron salmón, costilla de cerdo, pollo y lechón.

Leyzman Salim quien fuera capitán de equipo y actualmente es Embajador para América Latina de la World BBQ Association, la entidad organizadora, destacó el ejemplo que dio Chile que tiene una organización y una estructura envidiable en la materia. Hace un año vienen entrenando con un director técnico. “Los frutos están a la vista”, dijo más adelante dando a entender que en nuestro país se necesita de un mayor esfuerzo. El equipo paraguayo estuvo integrado por Richard Gini Kent, en carácter de capitán, José Torrijos, André Magon, Jimmy Benítez y Federico Quesada. Frank Smithd, no pudo integrar la delegación por razones de salud.

Richard Gini Kent, el capitán del equipo dijo la actuación del equipo fue “fantástica, llegamos quintos entre 50. Estamos contentos, subimos en el ranking y creo que estamos yendo por el camino correcto y para el mundial en Sttugart estamos apuntando para subir nuevamente al podio”, agregó.

El duelo entre los asadores y parrilleros de Europa y América Latina, fue ganado ampliamente por los latinoamericanos y una explicación a este hecho es que los europeos sufrieron en carne propia lo que sufrieron los latinoamericanos cuando fueron a competir en el mundial del asado realizado en Bélgica. Los del Viejo Continente llegaron al torneo como si estuvieran en el patio trasero de sus casas. Venían acompañados de containers en donde contaban con todos los instrumentos e ingredientes que necesitaban para encarar la competencia. Y eso no ocurrió esta vez.

La próxima gran competencia que se avecina en el mundial a realizarse en Alemania, en julio del próximo año. Barbakuá se presentará nuevamente en esa oportunidad. Hay que mencionar que estas competencias se realizan por equipos y no por país. Cualquier país puede presentar más de un equipo si cumple con los requisitos pertinentes. Incluso Paraguay podría enviar más de una delegación.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR