El punto del Tomahaw definió la eliminación

22 noviembre, 2023

El apreciado corte Tomahaw, cuyo nombre se debe a la similitud que tiene con el hacha de los Sioux, uno de los pueblos originarios de Estados Unidos. Ese plato corresponde a Jazmín que fue calificado como el mejor de la noche por el punto de cocción casi perfecto que logró con la carne.

Víctor Reyes, el más joven participante del MasterChef fue eliminado anoche del programa entre otras cosas porque no le encontró el punto exacto al Tomahaw. El joven de 20 años oriundo de Presidente Franco, no conocía dicho corte de carne, no lo había consumido antes y pagó caro su desconocimiento. Siguen en carrera Sofí, Shosiana, Martita, Jazmín y el ascendente Santiago quién es el de mayor progreso en los últimos programas.

El desafío de la ronda de eliminación era cocinar un Tomahaw acompañado de aligot (puré de papas), salsa criolla y verduras grilladas a elección. El Tomahaw es como un bife de chorizo con hueso, corresponde a las costillas delanteras. Tiene la forma de un hacha de los indígenas Sioux, de allí su nombre. Se cocina a la parrilla o a la plancha como cualquier corte de asado y algunos terminan la cocción en el horno.

Al llegarse a estas instancias del programa resulta muy difícil, desde el otro lado de la pantalla, apreciar y cotejar los criterios que utilizan los miembros del jurado para definir a los mejores y peores. La consigna era la misma para todos, salvo el detalle de que podían elegir las verduras asadas. Por lo tanto, el desenlace se iba a decidir por los detalles y esos detalles no eran tan evidentes para los televidentes.

Además, en el momento de las devoluciones del jurado, no había comentario algunos de parte ellos.  Seguramente, para mantener la expectativa hasta el momento final en el que se anuncia, quienes suben al balcón y quién se elimina. Martita, Santiago, Shosiana, Jazmín y Víctor presentaron platos que a través de la pantalla parecían sumamente correctos y con buena presentación.

Víctor Reyes, 20 años, oriundo de Presidente Franco fue el eliminado de anoche. El más joven de la competencia pagó caro su inexperiencia. No conocía el corte Tomahaw, no lo había cocinado ni comido. Fotos del sitio oficial del programa en las redes sociales.

Uno de los detalles que determinaron la clasificación final fue el tema del punto del Tomahaw. Teóricamente, la mejor opción es que el corte salga jugoso para lo cual hay que primero sellar la carne a fuego alto y cocinarlo a 300 grados de temperatura con una temperatura interior de 40 grados. La mayoría de los parrilleros dirían que el mejor termino de cocción del asado es el término medio, rosa por fuera y roja por dentro.

Sin embargo, no existe unanimidad acerca de cuál es el punto exacto de la carne, porque esta característica depende del gusto del consumidor. Jugoso, a punto, o bien cocido depende del gusto de cada cual. Los parrilleros profesionales no están midiendo la temperatura, sino que lo deciden a ojo. Ya está cuando la parte superior comienza a largar jugo, o cuando el dedo se hunde de determinada manera en la carne, calculando el tiempo, etcétera. A la hora, de la decisión del jurado, el plato presentado por Jazmín quedó como el mejor de la noche, porque según lo anuncio el Chapori, fue el mejor punto de la carne, casi perfecto.

La decisión sorprendió incluso a la autora del plato más que a nadie, porque sus otros compañeros son más duchos en la cocina y ella que ya fue eliminada del concurso y volvió con el repechaje, es casi siempre candidata a la ronda de eliminación. La decisión entre quién debía abandonar el programa quedó entre Martita y Víctor. Según la decisión unánime del jurado ambos “tuvieron la carne en su punto”, pero fue en el tema de las verduras grilladas donde Víctor presentó sus puntos flacos, su choclo le salió un poco seco y presentó batatas hervidas y la consigna era que las verduras sean grilladas.

Quedan ahora en competencia el quinteto integrado por Sofí, Martita, Shosiana, Santiago y Jazmín. De ese grupo, nuestros candidatos a ganar el título de MasterChef son Sofí, Martita y Shosiana, pero ahora apareció Santiago con un ascendente desempeño en los últimos programas que lo colocan como el concursante que más progreso ha logrado en las últimas jornadas. Claro que esta opinión es un pronóstico que puede ser o no confirmado posteriormente por los hechos.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR