“Dejar en alto el nombre de Paraguay”

23 noviembre, 2023

Chiara Pederzani es integrante de la selección paraguaya de Pastelería que se prepara para participar en el Mundial de Pastelería. Nunca una representación nacional tomó parte en un certamen internacional y es la primera vez que se forma una selección de la especialidad.

“Creo que vamos a dejar en alto el nombre de Paraguay, bien posicionado a nivel internacional”, esa es la aspiración de la chef Chiara Pederzani integrante de la selección paraguaya de pastelería, que se prepara para participar del Mundial de Pastelería a realizarse en Francia, el próximo año. “Nunca pensé que Paraguay iba a presentarse a este tipo de certámenes y esto es como abrir una puerta a las futuras generaciones”, expresó.

Es la primera vez que se forma una selección paraguaya de pastelería, es la primera vez que una representación nacional participará en un certamen internacional. “Si nos enfocamos en lo que es la competencia en sí, tenemos que reconocer que va mucho más allá de lo que hacemos aquí en el día a día. Tenemos que modificar las técnicas, no se trata de cambiar el paladar, pero por lo general nuestros postres llevan mucho más azúcar”.

“Tenemos que bajar ese tenor de azúcar y especializarnos en las técnicas que vamos a presentar y lograr que nuestros postres sean más armoniosos con los gustos de otros continentes. No tenemos gente especializada en caramelería y estructuras de chocolate”, explicó. Precisamente, en el curso de la próxima semana, Bella Rosa Estigarribia, Johana Borgognon, Chiara Pederzani y Cecilia Alderete viajarán a Chile para aprender estructuras de chocolate.

Paraguay antes de ir al Mundial de Francia, debe participar en las eliminatorias americanas que se realizarán los días 11, 12 y 13 de julio en el Ernest N. Memorial Convention Center de la ciudad de New Orleans, Luisiana, Estados Unidos.  “Clasifican seis países de los 12 o 13 que participarán. Tenemos muchas posibilidades de pasar a Lyon. Si no nos ganan los nervios estaremos ahí”, dice confiada. El equipo viene entrenando una vez por semana y sus integrantes realizan permanentes curso de especialización.

De izquierda a derecha, Johana Borgognon, Bella Rosa Estigarribia y Chiara Pederzani, integrantes de la selección paraguaya de pastelería. Falta en la foto Cecilia Alderete otras de las integrantes del equipo.

El Mundial de Pastelería, se realizará en la ciudad de Lyon, Francia en el mes de setiembre del año próximo. El último campeón fue Japón y los principales candidatos son países como Alemania, Italia, Francia. La semifinal europea se va a desarrollar en Paris el 21 y 22 de enero 2024. “La organización nos sugiere ir de público para ver cómo se maneja una competencia de esta naturaleza. Estamos viendo la posibilidad de realizar cursos para recaudar fondos que pueda solventar este viaje”, cuenta Chiara.

“Mi idea es ir a demostrar que estamos a la altura de competir, es muy difícil que ganemos en la primera vez, pero no lo veo imposible, vamos a dejar en alto la idea de Paraguay y de esa manera abrir las puertas a futuras generaciones en esta competencia”, agrega. Los equipos consagrados en esta competencia, como los mencionados más arriba, se preparan durante seis meses, de lunes a viernes en doble turno. Nuestras seleccionadas encaran este emprendimiento a la par de sus actividades laborales.

Chiara desde el 2008 es la gerente de producción del Grupo Pederzani, que tiene nueve locales de producción en los cuáles realizan servicios de catering, elaboran tortas, tortas falsas, minutas, productos de panadería, chocolatería y tiene dos bistrós. Pero en lo personal ella es una especialista en chocolatería, rubro que abrazó desde sus inicios profesionales.

“Realmente fue una necesidad, al comienzo no había mucha gente especializada en chocolate, hice especializaciones, cursos, uno aprende mucho de sus colegas, colaboradores, de cualquier curso que haya uno aprende. Cuando comencé en Brasil hice cursos malísimos, pero los compañeros me indicaron donde debía ir si pretendía más. Pagué derecho de piso, pero después hice cursos con Ivone Izumi y con Diego Lozano”, menciona.

Chiara tiene también una larga carrera en gastronomía. Empezó con la profesora Idalina Méndez en el 2006 de quién dijo que es excelente persona y profesional. “Como profesora te pasa todos los secretos y siempre vuelvo a hacer con ella cursos de consulta cuando quiero mejorar en algo”. Hizo varios cursos en el IGA Paraguay y siguió la carrera de nutrición en una universidad local. “La gente cree que hay que salir para formarse, es importante, pero en nuestro país tenemos gente muy preparada. Muchos que no pueden salir pueden empezar a formarse acá porque hay excelentes profesionales”.

La entrevistada nos adelantó que para las próximas competencias (primero las clasificatorias y luego el mundial) están queriendo presentar platos que representen a nuestra cultura. Tanto en el postre como en las dos esculturas que deben presentar. “Queremos mostrar nuestra cultura al exterior”, fue lo que dijo.

Y añadió para explicar: “Sabemos que Paraguay fue reconstruida por sus mujeres, somos el único equipo donde todas son mujeres, la mayoría son solo hombres o mixtos. Llevamos el emblema de la cuña guapa, también queremos llevar en nombre de nuestra cultura, ingredientes muy autóctonos. La escultura va a ser algo bien nuestro que va a quedar excelente, cultura y humor. El postre que debe ser un entremet, que no es paraguayo, pero si podemos usar ingredientes que nos representen como paraguayos”. Dijo finalmente.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR