El asado paraguayo y otro reto internacional

17 noviembre, 2023

Equipo Barbakuá que tuvo destacada actuación en el mundial del asado. De izquierda a derecha Jimmy Benítez, Frank Schmitd, Richard Gini Kent, José Torrijos, Leyzman Salim y Federico Quesada. Desde mañana participará en el Campeonato Intercontinental de Asado, a realizarse en Costa Rica.

Barbakuá, el equipo de parrilleros de Paraguay, participará este fin de semana del Torneo Intercontinental de Barbacoa (Asado) a realizarse en Costa Rica, con la participación de los mejores equipos de Europa y América Latina. Barbakuá se ubicó en el 11° lugar en el último mundial del asado realizado en Bélgica. Participaran 50 equipos de ambos continentes y el equipo paraguayo viajó con la intención de mejorar su posición mundial y llegar incluso al podio.

Los integrantes del equipo Barbakua viajaron el miércoles pasado con destino a la sede del evento y lo hizo sin el acompañamiento de unos de sus integrantes: Frank Schmidt, el parrillero chaqueño que desertó por razones de salud. Otra resta que sufrirá el equipo es la de Leyzman Salim, quién fue el anterior capitán del equipo pero que actualmente ocupa el cargo de Embajador de la World BBQ Association (WBQA), que es la entidad patrocinadora.

Con estas dos bajas mencionadas la conformación del equipo Barbakuá quedó de la siguiente manera: Richard Gini Kent, capitán de equipo; José Torrijos, André Magon, Jimmy Benítez y Federico Quesada, quién es un parrillero costarricense, integrado al equipo por su capacidad y conocimiento en la preparación del asado estilo barbacoa.

Richard Gini Kent, Jimmy Benítez, Federico Quesada (de espaldas) André Magon y José Torrijos, haciendo compras de ingredientes en un mercado de Costa Rica.

El torneo se denomina Intercontinental BBQ Championships Latin America versus Europe y se desarrollará del 17 al 19 de noviembre, en Santa Ana, un suburbio de la ciudad de San José, capital de Costa Rica. En las promociones del torneo se especifica que los 50 se enfrentarán en una batalla épica para determinar quién gobierna el mundo de las barbacoas. Habrá equipos Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Argentina, entre otros.

En noviembre del año pasado en Bélgica, Barbakuá se ubico en el lugar once en el mundial del asado, siendo el país sudamericano mejor rankeados. En esta ocasión volverá a enfrentarse con todos sus rivales de aquella oportunidad.

“Estamos con la intención de llegar al podio”, nos dijo Richard Gini Kent, respecto a las expectativas que tienen de llegar a las últimas instancias del torneo. “Participarán todos los equipos más fuertes, pero nosotros también vamos como favoritos después de nuestra ubicación como 11 en el mundo. A pesar de las ausencias tenemos un equipo muy homogéneo, vamos con un concepto de lo que vamos a hacer. En el mundial nuestro puntaje en promedio estuvieron bien y lo que teneos que hacer en corregir nuestros errores” agregó.

José Torrijos, Jimmy Benítez y André Magon, planificando las tareas para la competencia de asado que se inicia mañana en Costa Rica. Fotos Gentileza.

Los integrantes del Barbakuá ya tuvieron tiempos de realizar prácticas con los equipos que utilizarán e hicieron pruebas con las proteínas que utilizarán en la competencia. Según nos explicó Gini uno de los aspectos importantes que tienen que determinar es el tiempo de cocción del cerdo. En el mundial realizado en Bélgica, los diez primeros equipos clasificados fueron todos europeos. Ellos concurrieron a competir como si estuvieran en el patio trasero de su casa y cada equipo tenía un container con todo lo que precisaban. Esa circunstancia no se dará ahora en Costa Rica.

La competencia tendrá varias categorías, así por ejemplo tendrán que cocinar Ojo de bife, Corte de Asado, Lechón entero, un plato vegetariano y otro de pollo. Cada uno con su guarnición a excepción del plato vegetariano. Para la cocción utilizarán ahumados y kamados, pero el lechón deben cocinarlo en cruz.

La competencia en sí se llevará a cabo los días sábado 18 y domingo 19 de noviembre, y será abierta al público en general. Los asistentes tendrán la oportunidad de vivir de cerca la intensa competencia de parrillas. Los jueces encargados de seleccionar al campeón en esta competencia son acreditados y provienen de 14 países distintos, incluyendo Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Panamá, Líbano, Grecia, Irlanda, Perú y, por supuesto, de Costa Rica. Con esta diversidad en el panel de jueces garantiza se busca una evaluación justa y equitativa de los platos participantes.

«Este evento es un hito para la cultura de la barbacoa en Costa Rica y en toda la región”, según lo expresado por José Pablo Formal, presidente de la World BBQ Association Costa Rica. Hay que agregar que se trata de la competencia de asado más importante en toda América Latina.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR