Joven cocinero abre una ruta laboral en Croacia

2 enero, 2024

Rubén Cano, un joven cocinero paraguayo posando frente a las costas del Mar Adriático en Croacia, hasta donde viajó para trabajar, ya que ese país requiere de muchos trabajadores del sector gastronómico para cubrir las demandas en la temporada de verano europeo.

Rubén, un joven cocinero paraguayo aplicó a un programa Work and Travel y trabajó durante una temporada en una ciudad turística de Croacia, durante el verano europeo. De vuelta al país, nos comentó su experiencia y ahora quiere interesar a otros colegas para que sigan su mismo camino. El programa dura aproximadamente seis meses y los postulantes viajan con un puesto de trabajo asegurado y con un sueldo que varía entre 800 y 1.400 euros mensuales.

Rubén Cano, tiene 29 años, se recibió de técnico en gastronomía en el 2016 en el IGA. Posteriormente, en el 2018 realizó un postgrado en la ciudad de Buenos Aires y el año pasado estuvo trabajando como chef, en el parador de Campo Nueve. Un amigo que trabaja con la agencia argentina WEUSA le interesó en el programa Work Croatia y fue el primer y único paraguayo que participó del programa.

El año pasado, en abril viajó a Croacia y volvió al país, en el mes de noviembre. “Me fue muy bien la experiencia” nos comentó Rubén. “Yo fui para que la gente pueda confiar en el programa y ahora la agencia me ofreció realizar una promoción para captar a otros interesados a cambio de una comisión”, agregó luego.

En general la oferta laboral se concentra en el sector turístico, hoteles y restaurantes en la zona del mar Adriático. El contrato es por seis o siete meses, de abril a noviembre, para la temporada de verano europeo. Esta destinado a jóvenes de 21 a 35 años, con un conocimiento medio de inglés y con experiencia previa en gastronomía, turismo u hotelería. Rubén comentó que tienen una gran necesidad de personal para el sector gastronómico, desde lavaplatos en adelante.

Rubén, junto a sus compañeros de cocina del Hotel Bluesun, de la ciudad de Tucepi, Croacia donde trabaja de abril a setiembre.

Aparte del sueldo, que va desde 800 a 1.400 euros mensuales, el empleador ofrece el alojamiento, las comidas y el transporte. Rubén comentó “el sueldo te sale libre” y agregó que, si la persona sabe ahorrar, puede guardar la paga completa, “salvo que salga de noche a comer en otros restaurantes”. Compartía un departamento bastante amplio con otras tres personas. La vivienda tenía todas las comodidades incluso electrodomésticos.

El principal inconveniente consiste en que el interesado debe costearse su pasaje a Croacia, lo que es bastante costoso “pero aun así conviene” nos dice el entrevistado quién tuvo que recurrir a un préstamo bancaria para solventar el viaje. El programa durante solo seis o siete meses, pero los que aplican a este programa pueden buscar un trabajo en Zagreb, la capital croata durante los meses de invierno. De esa manera pueden hacer rendir mucho más el costo del viaje. Rubén recibió ofertas de trabajo, pero decidió regresar a nuestro país. Además, recomendó comprar los pasajes con antelación para acceder a menores precios.

Otra de las exigencias es que el interesado debe tener un conocimiento medio del idioma inglés, que es la segunda lengua en Crocia. “Yo me fui con un inglés básico, pero aprendí y mejoré mucho allá. Si uno tiene estudios de inglés es mucho mejor porque puede aspirar a un mejor puesto y paga con los empleadores”.

Rubén posando en el puerto de Tucepi, una ciudad turística de Croacia que tiene alta demanda de trabajadores gastronómicas para la temporada veraniega.

Nuestro entrevistado estuvo en una ciudad llamada Tucepi trabajando para la empresa Bluesun Hotel & Resort, sobre la cosa del mar Adriático, una zona frecuentada por turistas europeos y norteamericanos. Dicha empresa tiene una cadena y “donde yo estaba el hotel tenía 30 habitaciones y ahí cerca había otro hotel para 1500 personas. En la cocina están como 20 personas, pero siempre necesitan más”. Croacia es un país que tiene menos población que Paraguay “no tienen jóvenes y requieren cocineros, mozos, limpiadores”.

Rubén nos dijo que su labor en la cocina del hotel donde trabajaba era preparar los platos principales que había en la carta, principalmente risottos y pastas. La cocina se divide en sección: parrilla, plancha, ensaladas, pizzaiolos. “La carta es bien tradicional mediterránea, con algunos platos croatas tradicionales. En el hotel más grande, había un buffet gigante, había de todo, dos líneas de buffet con cocina europea tradicional. “Actualmente ya me presentaron ofertas otros tres hoteles en diferentes ciudades, pero voy a volver al mismo hotel, porque les gustó mi trabajo y ya tengo con ellos experiencia”.

“El clima es como en Paraguay en un buen día de clima de verano la temperatura nunca pasa los 25 grados todos los días, es un paraíso, una vez que salís del trabajo te vas a la playa, a caminar, lo que quieras podéis hacer. Casi era el único latino, el lugar estado frecuentado por turistas de otros lugares, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, también, pero croatas pero la mayoría son extranjeros, europeos”.

Para realizar esta experiencia es necesario contar con permiso laboral. WEUSA que es la agencia de turismo que lleva adelante el programa Work Croatia, se encarga de conseguir la documentación necesaria para trabajar legalmente en Croacia. Para realizar esta experiencia es necesario contar con permiso laboral. WEUSA se encarga de conseguir la documentación necesaria para que puedas trabajar legalmente en Croacia. Organiza las reuniones laborales en la que participan diferentes empleadores de la industria hospitalaria y consigue una oferta laboral antes de la partida a Croacia, que incluye la descripción de la posición a ocupar, condiciones y beneficios, sueldo y carga horaria.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR