Paraguay pudo haber sido tercero en el mundial del asado

30 septiembre, 2022

Leyzman Salim, capitán del equipo Barbakua que se ubicó en el puesto once en el mundial del asado realizado recientemente en Bélgica.

El equipo Barbakua se ubicó 11 en el mundial del asado realizado en Bélgica. Su capitán, Leyzman Salim, al hacer una evaluación del torneo, revela que si hubieran dado otro punto de cocción al ojo de bife hubieran obtenido más puntos, y se hubieran ubicado en el segundo o tercer lugar, ya que la distancia entre ellos y los primeros fue muy escasa. Y conste que ese era el corte en el que más confianza tenían.

A casi un mes de la actuación de Barbakua en Bélgica, ¿qué evaluación podés realizar, de vuestra participación, tanto en el plano profesional como en lo que sería la imagen que dejaron?

De la mejor, en todo sentido, 11 en el Mundo, 1 en Latinoamérica no es poca cosa, con esto se demuestra que lo obtenido en La Serena (se refiere al torneo internacional realizado en Chile, donde salieron campeones) no fue casualidad. Se demostró que podemos salir a competir tete a tete en cualquier cancha, siempre dije que estaba muy orgulloso del equipo que se había formado, personal y profesionalmente, en Bélgica se demostró que el equipo esta para las grandes ligas de asado del mundo, ya sea BBQ (barbacoa), asado, y cualquier otra técnica asadera.

En cuanto a la imagen dejada, se habla, mucho y bien del Paraguay y sus asados, carnes y ahora de la mano de obra. El gran apoyo que tuvimos de la Embajada del Paraguay en Bélgica ayudo mucho, desde antes de salir del Paraguay ya estuvieron pendientes y nos dieron todo el apoyo, eso ayudo mucho en el día a día, desde donde hacer las compras, indicaciones de como movernos, etc.

Los integrantes del equipo Barbakua posan junto al embajador paraguayo en Bélgica y funcionarios de la embajada.

El día de la competencia nos acercaron el mástil oficial con la bandera y muchos materiales de la SENATUR que fuimos obsequiando a los presentes y visitantes. Nos convertimos en embajadores del país y desde todo punto de vista se dejó muy buena imagen del país, a tal punto que el Embajador Rigoberto Gauto Vielman nos acompañó el domingo 4, gesto que fue muy valorado por la organización, y le entregaron un collar conmemorativo de la WBQA.

También debemos destacar el gran trabajo del equipo de El Mundo del Asado quienes se encargaron de toda la parte financiera del proyecto Bélgica

Lograron el puesto 11, ¿consideras que pudieron haber escalado más? ¿Analizaron si les faltó algún detalle para lograr una mejor ubicación? ¿Qué crees que podrían haber hecho para mejorar la posición?

Nosotros nos fuimos a pelear podio, ese era nuestro objetivo, lastimosamente no se pudo, enfrente tuvimos a rivales de mucha categoría y experiencia, compitiendo en su patio de su casa, con sus comodidades y estructura. Estuvimos a solo 5 puntos del tercer lugar en la general, faltó muy poco realmente, hicimos todo el análisis con la cabeza bien fría y estas son las conclusiones:
Costilla de Cerdo, 4to lugar en la general
Pescado 9no lugar en la general
Pollo 15to lugar en la general
Postre 20mo lugar en la general
Paleta de Cerdo 21ro lugar en la general
Ojo de Bife 42do lugar en la general.

Acá viene lo interesante, se ve un trabajo muy parejo en cada una de las categorías, el plato al que más confianza le teníamos era el Ojo de Bife y fue el plato que menos puntos logro, revisando el por qué, encontramos que hicimos 45 puntos en Presentación, 44 puntos en Aroma y Sabor, 43 en Creatividad y solo 39 en Textura.

En total, hicimos 260.55 puntos y los que terminaron 2do hicieron 266.50 y los que terminaron 3ros hicieron 266.70. Calculando fríamente, si solo en Textura nos daban el puntaje promedio…. (+5) hoy estaríamos festejando un segundo o tercer lugar. Estuvimos muy cerca realmente, no les gusto la textura de la carne presentada y eso hizo la diferencia, presentamos un término medio, para la próxima presentaremos dos puntos menos, bien roja. (Antes del viaje habíamos preguntado a Salim si ya habían decidido el punto de cocción con el que iban a presentar la carne. Y nos contestó que había decido el término medio).

Este es el plato de ojo de bife que presentaron en el mundial del asado. El jurado se otorgó bajos puntos en relación a la textura (cocinaron a término medio) y eso les restó para poder ubicarse mejor en la general.

¿Qué pasará ahora con el equipo Barbakuá? ¿Seguirá existiendo, seguirán participando de torneos, nacionales o internacionales?

El Equipo Barbakua sigue y más fuerte que nunca, de seguro tendremos algunos cambios como es normal después de un Campeonato Mundial, me veo obligado a dejar la Capitanía del Equipo para asumir mi función como Presidente de la WBQA Paraguay, esto mirando ya hacia el futuro donde tenemos muchos y buenos planes, entre los que están un Gran Campeonato Nacional, Entrenamiento y Certificación de Jueces de Competencia, Entrenamiento a Capitanes de Equipo, Entrenamiento de equipos con miras a las competencias internacionales que se vienen dentro y fuera del país ya mirando al próximo Mundial que se realizara en Alemania 2024. Ojalá otros equipos nacionales puedan acompañar a Barbakua en tierras germanas.

¿Tienen algunos planes para seguir activando, aquí o en el exterior?

Tenemos muchas invitaciones luego del gran papel en el Mundial, ojalá podamos concretarlos para ir creciendo como equipo, Costa Rica, México, Argentina, Bolivia Chile y Brasil están con planes de competencias y sería bueno ver a Barbakua en esos lares.

¿Como encararán de ahora en más la participación en certámenes internacionales, teniendo en cuenta que de seguro los colegas paraguayos van a plantear algún tipo de selección a nivel local?

La cancha siempre estuvo abierta para todos, toda vez que se trabaje y practique en serio, Barbakua surge de una competencia local con participación e invitación abierta en el 2019, el resto conocemos todos. La idea de un Gran Campeonato Nacional es justamente para eso, para que tengamos más socios y más equipos que puedan salir a representar dignamente el país, Barbakua demostró que, trabajando duro, organizados y planificando con tiempo se puede llegar muy lejos.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR