La empanada se lució con un gran festival

3 octubre, 2022

Fue todo un éxito de público y de venta el primer festival de la empanada realizado el sábado pasado en la Costanera.

El experimento fue todo un éxito. Los organizadores ya están pensando en la edición del próximo año y como hacer crecer el evento. Cerca de 4.000 personas se reunieron el sábado en la Costanera respondiendo a la convocatoria del primer festival de la empanada. Diecisiete stands congregaron a las marcas más conocidas y emblemáticas de la ciudad que llegaron a vender aproximadamente 14.000 empanadas.

“Superó nuestras expectativas, no esperábamos tanta cantidad de gente”, fue la primera evaluación que hizo Sebastián Peña directivo de la empresa Tele Torpedo que tuvo a su cargo la producción y organización del primer festival de empanadas auspiciado por Pulp. Tuvo lugar el sábado pasado en la Costanera de Asunción, de 11:00 a 23:00 horas.

Personas de todas las edades concurrieron al primer festival de la empanada. Familias enteras, incluyendo las mascotas estuvieron presentes.

Desde el inicio una gran cantidad de público se acercó al lugar del evento. Un espacio cerrado al costado de la avenida, en donde en semicírculo se ubicaron los stands y el escenario y del otro lado cerraba el perímetro, una gran carpa que hacía las veces de un comer cerrado.  La asistencia fue heterogénea, vimos a jóvenes, adultos, padres con hijos y numerosas mascotas.

En las primeras horas, después del inicio, se pudo ver algunas colas frente a los stands, lo que fue disminuyendo a medida que el intenso sol marcaba las horas de la tarde. A eso de las 16:30 el astro rey apuntaba de frente a los puestos de venta y ya nadie se agolpaba frente a ellos. Pero la carpa comedor estaba a tope. El horario pico fue entre las 19:00 y 21:00 horas cuando Néstor Lo y sus Caminantes estaban luciéndose en el escenario.

En promedio, cada stand del festival vendió 800 empanadas. En total estuvieron 17 puestos de venta pero la demanda era mucho mayor.

En la zona de ventas de empanadas hubo una constante rotación de compradores a lo largo de toda la jornada. No vamos a hablar de las marcas que estuvieron presentes solo vamos a referir que estuvieron los más importantes. Vamos a mencionar si a los ausentes, porque algunos fueron muy notorios. Especialmente el caso de Santa Fe, Benditas y Sabores de mi tierra, tres de las empandas de mayor presencia en el mercado.

“Llegamos a contactar con 40 marcas de empanadas, pero por una cuestión de espacio solo tuvieron cabida 16 stands, y al final agregamos uno. Todos los días recibíamos llamadas de personas que querían que sus empanadas estén presentes. Se hizo una inversión muy grande y no queríamos desbordarnos. Además, buscábamos que los que estuvieran vendan bien y este objetivo se podía diluir si es que admitíamos a más empresas”, aclaró Sebastián Peña.

Y agregó “todos estuvieron contentos, vendieron muy bien y para el próximo año vamos a duplicar la capacidad”. Según los primeros cálculos, cada stand vendió en promedio de 800 empanadas lo cual da un total de 14.000 empanadas aproximadamente. Peta Ruger, que esta vez no llevó su horno sino una parrilla vendió 730 empanadas: 200 de colita cuadril, 200 caprese, 200 de pollo y 130 pastel mandi´o, todos cocinados a la parrilla, en el lugar del hecho.

Ña Posho, aprovechando el buen momento que está viviendo, tras ganar el torneo de La Mejor Empanada, organizado por la feria A Comer, se preparó con 2.000 unidades. No tenemos el detalle de sus ventas, pero fue uno de los stands donde la gente formaba cola. Areco, Mingo, Lido Bar, Don Vito, el Bolsi, El Peruano, y los demás estuvieron también a tope, ofreciendo los más variados gustos en materia de empanadas.

Hubo hasta un torneo de quién comía más empanadas. Fotos gentileza.

Y en materia de gustos nos llamó la atención la propuesta de El Antojo. Empanadas de bife con huevo, era la primera vez que veíamos. No resistimos la tentación y degustamos un bife con huevo metido dentro de una empanada. No faltaron las empanadas con opciones veganas (Pink Cow) y las empanadas para mascotas (Pet Gourmet). En medio, todas las variedades que se puedan imaginar. A la tercera empanada, ya estábamos con el tanque lleno así que no pudimos hacer un ranking de sabores.

El que sí lo hizo fue el sitio web smashasu.com, de entretenimientos y eventos que en su página de Instagram  (@smashasu), publicó su lista de las cinco mejores empanadas de carne:
1) Ña Posho
2) Mingo
3) Don Oso
4) Bar Leo
5) Tentación.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR