Sakura, una sommelier que es todo terreno

9 septiembre, 2022

Sakura Kojima, es sommelier, con una amplia formación en el conocimiento de diversos tipos de bebida. El sake, conoce por tradición familiar y fue la primera en realizar una cata con la bebida japonesa.

Ya hizo catas de sake, té, café, cervezas, vino, gin y whisky. Su primer amor indudablemente es el vino, pero le encanta los espirituosos. Se apresta ahora a realizar un curso de cata de yerba mate y va a estudiar cocina, porque su fuerte son los maridajes y su objetivo es que los que asisten a sus eventos tengan una experiencia completa. Su proyecto inmediato es la creación del club del whisky y realizará próximamente su cuarto tasting con esa bebida.

Un sommelier es un experto en vino. Pero en una acepción más amplia es también un especialista en otros tipos de bebidas y ciertos alimentos. La mayoría de estos profesionales conocen vinos y destilados. En nuestro medio, hay cada vez más sommeliers, pero muchos de ellos solo se limitan a las catas, maridajes y asesoramientos en vino. Sakura Kojima, es una de las excepciones a esa regla y desde que creó Sakura Catas, hace dos años, cada vez más, viene sorprendiendo con incursiones en los más diversos campos.

Cuando le planteamos esa diferencia que observábamos entre ellas y sus colegas paraguayos nos peló su currículo:  diplomada en vino , por la Academia de Sommelier de México; Doemens Beer Sommelier; Té Sommelier, Escuelas Gourmet, Buenos Aires; Diplomado en Destilados e Infusiones de la Academia Mexicana de Sommeliers; Sommelier de la Asociación de Sommeliers de México; Certificada en Scotch Whisky, por la Academia de Whisky de Edimburgo; miembro de la Asociación de Cervezas del Paraguay y directivo de la Sociedad de Catadores del Paraguay.

Caradura no es. Sakura Kojima, es arquitecta de profesión, pero su pasión por las bebidas la está llevando ahora a una nueva ocupación ya que en los últimos tiempos ha desarrollado una intensa actividad al margen de su profesión. Tiene un post grado en didáctica, tal vez por eso también se interesó en la docencia y actualmente está dictando cursos de introducción al vino, infusiones y destilados en la universidad privada Columbia.

Ella pertenece a la primera generación de sommeliers que se formaron en nuestro país. De ahí es que declaró que “el vino fue su primer amor” pero agrega que los destilados “son más fascinantes”. Por eso pone especial énfasis en la creación de My Whisky Club. El próximo 16 de setiembre realizará una nueva jornada de degustación, esta vez con whiskies escoceses de la zona de Islay. Antes realizó con whiskyes de otras procedencias.

Comenzó creando “un lugar donde las mujeres degustábamos destilados” y reconoció que hay grupos de ejecutivos que toman sus whiskyes, pero “son ambientes muy cerrados”. Y agrega “Yo quiero crear un espacio abierto, donde hombres y mujeres puedan venir con libertad, distendidos. Trato de generar experiencias, no vas a tomar vamos a ir a catar”, nos dice casi en forma personal a sabiendas que aún no hemos coincidido en algunas de esas jornadas. Está proyectando incluso lanzar a la venta en el mercado unos whiskies especiales.

“Desarrollo estas experiencias para que la gente vaya conociendo, que no todo sea vino. Cuando la gente más conoce más valora. Uno de los grandes roles del sommelier es educar, informar, es la única forma, de que la industria de lo que sea crezca. Es un trabajo arduo hacer conocer y valorar los productos nacionales. La verdad es que todo se va haciendo a pulmón como el sector de la cerveza artesanal. Yo estuve acompañando desde sus inicios este movimiento y creció de forma exponencial, manejado por gente muy joven, que está dando sus frutos. Son productos excelentes”, relata Sakura acerca del tema.

También está la movida del destilado que abarca la producción de ron, caña y gin con varias empresas nuevas que están surgiendo, al lado de tradicionales marcas como Aristócrata, Tres Leones, Fortín. Sakura meses atrás fue invitada a participar como juez en la Copa Argentina de Gin 2022. Para los días 17 y 18 próximos Sakura Catas anuncia la realización de un curso de destilación de gin y análisis sensorial de gin y botánicos.

Como la intención siempre es generar experiencias, las catas se hacen con maridajes. Pero los maridajes no siempre se realizan con vinos. Ya realizó varias catas maridajes de cerveza. Algunas con una combinación que incluía un espumante en la entrada, gin Larios, en el primer paso, Jim Vena Bourbon, en el segundo paso y Licor Cuba en el tercero y último paso. “El año que viene quiero hacer un curso de cocina, aprender las técnicas de cocción y estudiar cuáles son los mejores platos y así ver que mix puedo hacer con las bebidas. Quiero volcar toda mi experiencia en el maridaje”, dice Sakura.

Y para justificar aún más el título de que se trata de una sommelier todo terreno, por último, Sakura nos informa que está cursando on line, con un grupo argentino, la carrera para la formación de la primera camada de sommelier de yerba mate. No sería raro que después ofrezca alguna cata de terere cebado con algún destilado.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR