San Onofre otra gran destilado paraguayo

11 agosto, 2022

Elaborada en forma tradicional y caña que presume de ser auténticamente paraguaya. Estará presente en la feria A comer, donde el público podrá degustarla.

Desde hace muchos años Paraguay produce grandes destilados. San Onofre viene a sumarse a estos productos identificándose como una auténtica caña paraguaya. Su etiqueta negra, con 12 años de añejamiento en cubas de roble, no tiene nada que envidiar a los más pintados. Tiene una doble destilación que permite aislar los alcoholes pesados. Es producido por MAAHSA, que prepara un ron que será cien por ciento orgánico para enfrentar el mercado internacional.

Caña San Onofre es producida por Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA (MAAHSA), una empresa de 97 años de antigüedad que inicialmente se dedicaba al acopio de frutos del país. Luego cambió de ramo y entre otras cosas elaboró un producto premium como el insecticida Mapex y pasó al frente. “Ahora vuelve a retomar sus inicios, alimentos y es ahí cuando nos reinsertamos con una destilería y producimos la caña San Onofre y el ron Don Onofre”, dice Alejandra Morábito, vicepresidenta de la empresa.

La firma MAAHSA estará presente en la feria A Comer a realizarse el 2 al 4 de setiembre en el Centro de Convenciones Mariscal, oportunidad en que pondrán en su stand la caña San Onofre para la degustación del público. Conversamos con Morábito acerca de las cualidades de este producto.

Franca Morábito, vicepresidenta de la empresa industrial MAAHSA.

¿Qué es la caña San Onofre?

Es como su nombre lo dice una caña que se obtiene destilando el mosto de la mejor caña de azúcar, una materia prima seleccionada, que se pasa por el trapichado. El mosto que contiene todos sus ingredientes se cocina obteniendo la miel y a partir de allí sufre una doble destilación, una destilación en alambique y una destilación en columna.

¿Por qué utilizan este procedimiento?

La destilación en alambique permite separar el producto en la cabeza y en la cola que es donde están los alcoholes pesados, que son separados porque son los que producen malestares y dolores de cabeza y lo que resta es el corazón que va a cubas de roble virgen, para envejecer y tomar el sabor característico para que pueda salir al mercado como un producto de excelencia.

¿Por qué incursionaron en este rubro?

MAAHSA es una industria que tiene 16 marcas, buscamos la diversidad y queremos enaltecer lo nuestro. La caña San Onofre es netamente nacional, queremos jerarquizar este producto nacional y por eso incursionamos en el rubro de la caña como una bebida destacada y auténticamente paraguaya.

¿Por eso la mención de que es un producto tradicional?

Literalmente es una producción tradicional, buscamos cumplir la normativa de la caña paraguaya, no es lo mismo caña que caña paraguaya, son normativas y procesos de fabricación diferentes, nuevamente nuestra intención es resaltar lo nuestro y poner de manifiesto nuestras prácticas tradicionales como paraguayos y la frescura de nuestra nación.

¿Cuentan con cultivos propios?
La empresa cuenta con plantaciones propias de caña de azúcar, pero la necesidad de la demanda es superior, por eso también contamos con provisionamientos de terceros, que son altamente calificados. MAAHSA tiene un laboratorio altamente especializado y cuenta con un departamento de bromatología lo cual garantiza la absoluta calidad del producto final que puede quitar al mercado.

¿La caña paraguaya, en esencia es un ron, por qué hacen esa diferencia?

Claramente la caña es un ron. La diferencia es que nosotros hacemos de manifiesto que es una caña paraguaya, elaborada bajo la normativa paraguaya. El ron que producimos, trabajamos 100% orgánico (sin aditivos químicos en los cultivos ni en el proceso de producción) apuntando a un mercado de exportación donde es muy requerido, esta condición. El ron Don Onofre es un ron blanco recientemente certificado como orgánico, para la Unión Europea y los Estados Unidos, es uno de los logros que tenemos como industria nacional que nos enorgullece y además MAAHSA se rige las ISO 9001.

La caña San Onofre etiqueta negra tiene 12 años de añejamiento en cubas de roble. El lanzamiento de la marca es más reciente, lo que indica que estaba esperando lograr el envejecimiento adecuado para ponerlo a la venta. Tiene también una etiqueta roja, que es producto de un blend (combinación de caña de 12 años con cañas más jóvenes), cuyas proporciones se mantiene como secreto industrial. El etiqueta negra “es una bebida paraguaya gourmet con notas consistentes de alta calidad. Dando como fruto una excelente bebida de sabor inigualable con mejor cuerpo y aroma exquisito”, según las notas de cata.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR