Bodega boutique desea poner pie en Paraguay

10 agosto, 2022

Cuatro etiquetas de la Bodega A16, que produce vinos boutique en Mendoza, Argentina y que desembarcará en Paraguay.

La bodega mendocina A16 está tratando de abrirse camino en el mercado paraguayo para ofrecer sus vinos boutique. Emisarios de la empresa estuvieron en Asunción haciendo una promoción previa de sus productos y en una de las catas que realizaron pudimos comprobar la excelente relación de calidad y precio que tienen, así como enterarnos de la especial preocupación que tienen a lo largo del proceso de producción.

Los empresarios argentinos Edgard Pietri y Luciano Testoni estuvieron en la ciudad realizando los trámites para la formalización de la empresa a través de la cual importarán los vinos y haciendo degustaciones a una de las cuáles tuvimos oportunidad de asistir en la parrilla uruguaya “La Pascuala”, recientemente habilitada.

“El objetivo de la bodega es hacer un vino con un cuidado de la uva al límite, en todas las parcelas se trabaja de manera especial, con un gran respeto por la naturaleza, para lograr un producto que mejor pueda representar la cepa y el terruño. Son vinos de altísima calidad pero que llegan al mercado con un precio para que el público pueda comprar”, dijo inicialmente Luciano al hacer la presentación de sus etiquetas.

La bodega A16 nació como proyecto vitivinícola en el 2007. Está ubicada entre Perdriel y Agrelo, en Mendoza.   Hacen hincapié en que utilizan una agronomía sustentable con foco en lo orgánico. Respetan la flora y fauna autóctona en donde conviven más de 30 especies de árboles y arbustos traídos de diversas partes del mundo para darle vida a los bosques que adornan el límite sur de la propiedad. “Incluso mirándonos desde el cielo este lugar único se distingue del resto”, según reza una promoción.

Nace de la mano del empresario Mendocino Gerardo Cartellone de raíces italianas y con toda una vida familiar ligada a la vitivinicultura. Desde el inicio se enfoca en la producción de vinos boutique. La bodega se llama A16 porque la “A” por un lado en principio es amor, armonía, altura y el comienzo de todo, pero también el apogeo. Y si bien “16” son los proyectos que originó Gerardo antes de comenzar con A16 también tiene una relación muy ligada con el antiguo testamento cristiano, donde Dios Trabajo 6 días creando el Mundo para que llegara ese gran y único día destinado a apreciar la obra, la vida, lo creado.

A16 tiene cuatro líneas principales de vinos: Apogeo, el vino icono; Auge; Punto Ar y Civil 757. Etiquetas de estas dos últimas fueron las que tuvimos oportunidad de degustar. Punto Ar, es una línea más clásica que propone vinos frutados, jóvenes, pero equilibrados y con un final persistente.  Hay en Malbec y Petit Verdot Nuit (cosechas nocturnas), Malbec, Soleil, Cabernet Franc Soleil, Malbec Rose Soleil y Cabernet Sauvignon Soleil. La línea Civit 757, es la combinación de los mejores terroirs. La etiqueta El Gran Vino es un blend de Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc, con 18 meses de crianza y están los blend de terroirs, en Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot, Semillón y en varietales como Chardonnay, Malbec Rosé y Cabernet Sauvignon.

Especial mención para El Gran Vino, que tiene una gran estructura y donde su variada influencia aromática se funde en olores especiados, pero terminan en un sabor suave. También nos llamó la atención el Semillón criado y fermentado en huevos de cemento. Todas las etiquetas degustadas tenían nivel premium y lo que puede hacerles más interesante son los precios que podrían tener. Las cotizaciones aún no están definidas porque aún deben determinar los costos finales. Y recién para los meses finales del año, se contarán aquí con las partidas de importación.

Estos vinos estarán a la venta en canales especializados. “No queremos que estén en cualquier almacén de barrio, junto a las papas fritas y gaseosas. Queremos que estén en lugares mejor cuidados, como lo son las bodegas o los restaurantes”, nos dijo Luciano. Los vinos de A16 se venden en Estados Unidos, Europa, Australia, China y Japón, aparte de Argentina, claro está.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR