Asado paraguayo para día patrio en Colombia

9 mayo, 2022
Víctor Yegros, izquierda y Luis Alberto Villalba viajarán a Colombia para preparar en la embajada paraguaya un asado con motivo de la recordación de la Independencia Nacional.

Víctor Yegros, izquierda y Luis Alberto Villalba viajarán a Colombia para preparar en la embajada paraguaya un asado con motivo de la recordación de la Independencia Nacional.

Mañana martes viajarán con destino a Colombia, los parrilleros profesionales Luis Alberto Villalba (Luchef) y Víctor Yegros para participar del evento programado por la embajada paraguaya en dicho país con motivo de la celebración del 211 aniversario de la Independencia Nacional de nuestro país. Uno de los objetivos es la promoción de uno de los productos estrella de la exportación nacional: la carne paraguaya. Asado Benítez sigue con una gira similar en Europa.

Después de dos años de interrupción a causa de la pandemia, el viernes 13 se realizará en Bogotá, la capital colombiana, las celebraciones patrias más importantes. El programa incluye una muestra gastronómica paraguaya que estará a cargo de los mencionados profesionales que fueron especialmente invitados para el efecto, por Sophia López Garelli, la embajadora paraguaya en dicho país.

El acontecimiento reunirá a las altas autoridades del Gobierno colombiano, diplomáticos, importantes empresarios, miembros de la colectividad paraguaya y referentes de la sociedad civil colombiana. Como ocurre en otros países, la celebración de nuestra fiesta patria es esperada con mucha ansiedad y expectativa por la atracción que despierta la realización del famoso asado que se constituye en una verdadera muestra de la gastronomía nacional.

La embajadora mencionó que esta actividad se realiza de manera a fortalecer el proceso de reactivación económica para lo cual es de fundamental importancia impulsar acciones puntuales como el citado evento que posibilita un mayor posicionamiento de los productos paraguayos en el mercado colombiano. En la oportunidad se degustará un asado con carne paraguaya. “Será tapa cuadril a la parrilla”, nos informó Luchef.

La carne paraguaya está presente en el mercado colombiano gracias a Minerva Foods una empresa multinacional que se encarga de la exportación ya que tiene frigoríficos en nuestro país, siendo Frigomerc una de sus principales marcas. Esta empresa también tiene presencia en Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.

Se tiene previsto cocinar aproximadamente 130 kilos de carne para alrededor de 250 invitados. Los presentes también podrán degustar otras elaboraciones de Luchef y Víctor Yegros, tales como sopa paraguaya, chipa guazu, mbeju, mandi´o reviro (mandi´o chyryry) y otras exquisiteces de la gastronomía típica. Los citados profesionales también llevarán a Colombia otros productos paraguayos para degustación, como es el caso de la caña paraguaya Aristócrata. Luchef agregó que también agregaron a la lista kai ladrillo.

No es la primera vez que ambos irán a Colombia. Ya estuvieron en el 2019 para una celebración similar.  “Fue una sensación porque nunca se hizo en el ambiente diplomático de Bogotá, un evento tan grande. La gente se enamoró del asado paraguayo y reclamaba ansiosa por una nueva edición ya que se suspendió en el 2020 por el tema del Covid”, señala Luchef. Ellos irán acompañados por una bailarina compatriota ya que también se prevén números artísticos.

En el 2021, Luchef y Yegros estuvieron en Colombia para la entronización de la Virgen de Caacupé, en la Catedral de la Sal. Fotos gentileza.

En el 2021, Luchef y Yegros estuvieron en Colombia para la entronización de la Virgen de Caacupé, en la Catedral de la Sal. Fotos gentileza.

Luchef y Yegros también estuvieron en Colombia en el 2021 cocinando un asado, con motivo de la entronización de la imagen de la Virgen de Caacupé, en la Catedral de la Sal, ubicado en la ciudad de Zipaquirá, en el Departamento de Cundinamarca. Participaron juntos en competencias internacionales de parrilleros. Ambos tienen en nuestro país sus servicios de catering y Luchef también se dedica al ejercicio de la docencia.

Se está volviendo una tradición el hecho de festejar los días patrios en el exterior, con la realización de un asado al estilo paraguayo. Así casi una década esta práctica con la participación de Benjamín “Asado” Benítez, quién ya estuvo haciendo lo mismo en Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Actualmente, se encuentra de gira por Europa donde es convocado para realizar celebraciones como la Independencia Nacional y el Día de la Madre.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.