Ese Lugar está cada vez más atractivo

6 mayo, 2022
Un aspecto del salón principal de Ese Lugar.

Un aspecto del salón principal de Ese Lugar.

Hace once años, sobre la avenida España esquina Bulnes nació el restaurante Ese Lugar, en un moderno y cómodo local. Y en un lugar que puede causar la envidia de cualquier empresario gastronómico. Después de expandirse al Shopping del Sol y el Shopping Mariscal ahora aparece con una nueva sucursal en una inmejorable ubicación en Villa Morra, donde el bullicio de la ciudad se mezcla con la tranquilidad y el intenso verde de la naturaleza que adornaban a las quintas que existían en la zona.

Días pasados se inauguró el nuevo local de Ese Lugar ubicado sobre la calle Andrade entre O´Higgins y San Martín. El lugar fue bautizado como Quinta Nauar, conocido anterior y tradicionalmente como Quinta Salomón. Don Luis Salomón obsequió el predio a su esposa Nauar, de ahí el nombre, ambos ya están desaparecidos, y la propiedad pasó a sus herederos. Se trata de una de las últimas casas quinta que quedan, casi con toda su extensión y esplendor natural, en la zona de Villa Morra. Es una joyita inmobiliaria, rodeada de una importante avenida, por Quattro D y en cruz con Telefuturo.

Como el lugar era una quinta, se aprovechó la piscina que existía para crear un atractivo ambiente al aire libre.

Como el lugar era una quinta, se aprovechó la piscina que existía para crear un atractivo ambiente al aire libre.

Como las tradicionales casas quinta de antes, consta de un amplio predio lleno de árboles, una piscina y una pequeña casa donde los dueños y sus familiares iban a disfrutar de un fin de semana alejados del centro de la ciudad, sin sospechar que allí iría a radicarse el nuevo corazón de la urbe. La antigua edificación fue refaccionada respetándose la estructura original. Los ladrillos de las paredes quedaron a la vista en algunos sectores, no se sustituyeron los pisos y el techo exhibe su apariencia inicial.

El corredor jere que bordeaba los lados de la casa fueron limitados con cerramientos de vidrios para facilitar la climatización y se agregó al casco principal una pequeña construcción para armar una amplia cocina. El amplio patio fue convertido en una playa de estacionamiento para los clientes. La piscina fue reacondicionada y en torno a ella fue creado un ambiente con mesas y sillas al aire libre, donde se puede disfrutar de un aire muy especial pues uno está rodeado de las luces y el bullicio de la ciudad metido como en un pequeño pozo, donde todo ese efecto queda amortiguado por una especie de coraza formada por los grandes árboles del lugar.

La ambientación del interior es de estilo rústico, predominan los colores neutros, madera y tierra roja. Los muebles son muy sencillos y se recurrieron a muchos elementos de la cestería artesanal paraguaya para ornamentar el local, incluyendo un gran cuadro de Koki Ruíz elaborado a base de semillas, puesto en la entrada a manera de bienvenida. Esta línea se rompe con una larga y moderna barra al estilo de los bares en uno de cuyos extremos se conecta con la cocina que se divisa lo suficientemente amplia y equipada como para garantizar un buen servicio.

La entrada al local, bautizado como Quinta Nauar, ya exhibe la combinación de elementos modernos como el vidrio y los colores y motivos tradiionales.

La entrada al local, bautizado como Quinta Nauar, ya exhibe, en una parte del corredor jere, la combinación de elementos modernos como el vidrio y los colores y motivos tradicionales.

En esencia, lo más atractivo de Ese Lugar, es su privilegiada ubicación y las condiciones naturales en que se encuentra. Además de la acertada forma en que lograron insertar en ese ambiente un restaurante que cumple con elevados estándares de comodidad y servicio. Ahora veamos al meollo del asunto, que es el aspecto gastronómico.

Desde sus inicios Ese Lugar se embanderó con la comida casera, “como se comía en nuestras casas, como hacían nuestras abuelas y mamás” como lo dicen en la presentación del menú. Por ejemplo: vori vori, sopa de poroto con queso, mandi´o guisado con carne, guiso de poroto manteca, Niño envuelto, estofado de lengua con arroz quesu, marinera y por supuesto picadas como mbeju, chipa guazu, sopa paraguaya, romanitas de surubi y la infaltable sopa de pescado.

Desarrollaron algunos platos especiales como las milanesas a la parrilla, tales como la milanesa gigante gratinada cuatro quesos, la milanesa gigante gratinada con mozzarella fresca, tomate seco y albahaca y la milanesa gigante gratinada a la caponata. En resumen, gran parte del menú que se ofrece sobre España se ofrece también en la Quinta Nauar y rigen los mismos precios en ambos lugares, pero hay algunos agregados exclusivos para su nuevo local.

Se agregaron platos de la cocina internacional con énfasis en pescados y camarones. Y tienen apartados especiales para la cocina árabe y para gastronomía vegetariana. En el primer caso incluye: sopa de cupi, falafel, hummus y babaganoush, tabule, cupi crudo y cupi al horno, meshe y el cordero asado al estilo árabe con arroz sirio. Un evidente homenaje a Don Luis, su esposa y sus descendientes que son de origen sirio.

Este espacio corresponde a la sección más larga del corredor jere que cerrado con una estructura de vidrio para facilitar la climatización.

Este espacio corresponde a la sección más larga del corredor jere que cerrado con una estructura de vidrio para facilitar la climatización.

En el apartado vegetariano puede verse: hamburguesa de espinaca, ensalada de hojas verdes, curry de vegetales, espárragos asados, tortilla de zucchini, carpaccio de vegetales, polenta de vegetales grillados y el Plato Estrella (carne de soja, feijao refrito, arroz integral, repollo morado y banana frita). Entre los postres encontramos dulce de mamón con queso Paraguay y dulce de naranjita agria con queso Paraguay, junto a la crema catalana, mousse de chocolate, tiramisú, flan de leche condensada y brownie con helado.

Durante la inauguración invitaron a los presentes con un servicio de picadas que incluyó: mbeju, empanaditas, milanesitas, chipas, pinchos caprese, chorizitos al vino tinto, lomito a la pimienta, pollo al curry y otros, como una muestra de la versatilidad y la capacidad de la cocina, que ya tiene muchos años de experiencia. Nos faltaría hacer una observación puntual sobre la cocina árabe, para ver en profundidad esa tendencia que poco a poco va ganando terreno, tanto en la oferta como en la demanda. Ofrecen una amplia gama de vinos, cervezas y también tienen a disposición tragos.

Los responsables de Ese Lugar son dos viejos zorros de la gastronomía local: Augusto Vera Palumbo, anterior propietario de Paulista Grill y Benny Lee, propietario de Shangrila y Bellini.  Vera Palumbo nos explicó que habilitaron este nuevo local porque se dio la posibilidad de realizar un emprendimiento en dicha locación y no quisieron perder la oportunidad. El nuevo local está habilitado para el almuerzo de 11:00 a 15:00 horas y para la cena de 19:00 a 12:00 y abre todos los días.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.