Otro “gran invento” culinario argentino

5 noviembre, 2021
La página digital del diario Clarín cuyo título releva de cualquier explicación al respecto.

La página digital del diario Clarín cuyo título releva de cualquier explicación al respecto.

El diario Clarín, el diario de mayor circulación en Buenos Aires y en Argentina, publicó días pasados la información de que la Chipanada, la empanada de chipa, es un invento argentino, sin percatarse que aquí hace más de seis años Empanadas Santa Fe, ya lo incluyó entre sus numerosas variedades. Le atribuyó el invento a una cocinera paraguaya que no estaba bien informada, creyó que estaba descubriendo América. “En el Paraguay existen muchos estilos de chipa, pero ninguno mezcla su nombre con la empanada” según el citado medio

En el año 2014 se creó Empanadas Santa Fe y una de sus características especiales es que ofrecía una gran variedad de sabores que se iban agregando a la lista de ofertas. El 21 de marzo del 2015 anunció en sus redes sociales que estaba a punto de presentar la Chipanada. Chipa por fuera y 4 quesos por dentro. Fue la primera vez que se fusionaban ambos productos, por lo menos era la primera vez que una marca comercial la incluía dentro de su oferta.

La chipanada estuvo durante años en el menú de Empanadas Santa Fe, hasta que llegó la pandemia y tuvo que ser eliminada porque redujeron los sabores porque la venta no justificaba. “Pero como todos los años en la época de San Juan, formaba parte de un combo especial junto con la mbejunada”, nos recordó Dany Yubi Dagobliano, propietario de la citada empresa.

Inclusive nos informó que hace dos años se instaló en el centro de la ciudad, en 14 de mayo entre Oliva y Estrella un local gastronómico que tenía el nombre de Chipanada. “La combinación de dos sabores tradicionales de la idiosincrasia paraguaya: Chipa + Empanada. De esta fusión surge Chipanada sabor 100% nacional”, decía uno de su eslogan en el Facebook. El negocio no prosperó y el local desapareció.

Dany nos comentó que intentó registrar como marca, las palabras chipanada y mbejunada. En ambos casos le negaron el registro porque eran nombres genéricos. No se considera el inventor de la chipanada. “En gastronomía ya está todo inventado, lo que nosotros hacemos es solo transformar. A mi se me ocurrió la mbejunada viendo una receta de Rodolfo Angenscheidt de Volcán de Mbeju” confesó.

“Esto es una argentinada” define Lola Centurión la cocinera paraguaya entrevistada por el diario Clarín. Y dicho medio agrega lo siguiente: Es que en Paraguay existen muchos estilos de chipa, pero ninguno mezcla su nombre con la empanada, ignorando todos los antecedentes que existen al respecto.

Esta situación es la reiteración del intento argentino de apropiarse de la chipa como si fuera un producto originario de ese país. En el Nordeste y en Misiones, de la República Argentina, la chipa y otros productos como la sopa paraguaya, el chipa guazú, etc son de consumo tradicional pero no quieren admitir que se trata de productos típicos de nuestro país. El argumento que utilizan es que estos conocimientos le llegaron de sus ancestros guaraníes, que ocupaban un territorio que abarcaba a países como Bolivia, Argentina y Brasil.

Esta es la copia de la pantalla de una comunicación vía redes sociales donde la empresa Empanadas Santa Fe, n el 2015 anunciaba la presentación de la chipanada.

Esta es la copia de la pantalla de una comunicación vía redes sociales donde la empresa Empanadas Santa Fe, en el 2015 anunciaba la presentación de la chipanada.

La chipa en su remoto origen es guaraní, pero la chipa como hoy día la conocemos, no es un producto guaraní sino paraguayo.  Los aborígenes no conocían el uso del huevo, el queso y la leche. Recién con la llegada de los españoles incluyeron esos ingredientes en sus preparaciones y de esa fusión nace una nueva gastronomía que no es guaraní, tampoco española sino paraguaya. Y se materializa en Asunción.

Desde aquí se propagó por toda la cuenca del Río de la Plata, porque desde Asunción salieron los contingentes que en 1580 refundaron la ciudad de Buenos Aires y por el camino fundaron decenas de pueblos en la Argentina, por eso es por lo que el chef Vidal Domínguez Díaz sostiene que Asunción fue la madre de la gastronomía del Río de la Plata, Santa Cruz y Rio Grande do Sul. Los argentinos se resisten a reconocer cualquier tipo de paternidad paraguaya sobre algún aspecto de su cultura gastronómica.

Son ya varios los intentos argentinos de apropiarse de la chipa paraguaya. En todo el mundo, promocionan este producto como si fuera una creación de su gastronomía. Se llegó incluso al colmo de que la UNESCO, mencionó a la chipa como originaria de la Argentina, en una de sus páginas oficiales. Esto motivó la protesta del Gobierno paraguayo y el error tuvo que ser enmendado inmediatamente. Es muy reiterativa la actitud de salir al paso de estas tergiversaciones pero ante la inacción oficial, en defensa de nuestra cultura gastronómica, se hace imprescindible hacer estas correcciones, por aquello del que calla otorga.

En la nota que publica el diario Clarín, se menciona un producto, que a falta de datos que corroboren lo contrario, tenemos que admitir que se trata de un “invento argentino”. Es la utilización de la masa de la chipa para preparar panes para sándwiches y hamburguesas.

TEMAS RELACIONADOS
Nuestra chipa sufre acoso de apropiación – El Omnivoro
Metida de pata con la chipa en tv de España – El Omnivoro
Nuestro chipa so´o se luce en Argentina – El Omnivoro

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR