Chef paraguayo va a la conquista de Arabia

5 octubre, 2021
Guillermo Benítez Cáceres, derecha y Waldi Riveros, dos cocineros paraguayos en Arabia Saudita, planificando el trabajo para futuros restaurantes. Fotos Gentileza.

Guillermo Benítez Cáceres, derecha y Waldi Riveros, dos cocineros paraguayos en Arabia Saudita, planificando el trabajo para futuros restaurantes. Fotos Gentileza.

Tendrá la responsabilidad de habilitar cinco restaurantes de primera clase en la capital de Arabia Saudita. Todos comenzarán a operar simultáneamente en menos de un mes y tendrán diferentes conceptos gastronómicos. Será el chef ejecutivo de todo el proyecto que implica una inversión de 10 millones de dólares. Se trata de una responsabilidad que nunca antes, en la historia tuvo un cocinero paraguayo. Especialista en gastronomía de vanguardia con sede en España, el año pasado desarrollo con mucho éxito una innovadora propuesta en San Bernardino.

Guillermo Benítez Cáceres (39) es un profesional paraguayo que realizó toda su formación y su carrera como cocinero y chef en España. Abarcó una amplia gama de conocimientos gastronómicos, pero se especializó en la utilización de tecnologías de vanguardia. Estuvo al frente de varios restaurantes en diversas ciudades de España y se dedicó al asesoramiento como parte de la empresa Vakuun by Martin Lipo.

Precisamente, en su calidad de asesor de esa empresa estuvo a fines del 2019, en Riad, la capital de Arabia Saudita para montar un restaurante de estilo español, que se llamó El Lechazo montado transitoriamente para el Riad Season Boulevard. El éxito que obtuvo el local más la buena impresión que causó su trabajo hizo que la misma empresa árabe Sihamco le volviera a contratar ahora no ya como asesor sino como chef ejecutivo.

Se encargará del montaje, desde cero, de cinco nuevos restaurantes, que están siendo construidos en el Diplomatic Quarter, en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, una zona de embajadas y complejos residenciales. Son todos restaurantes de alta gama destinados a los diplomáticos y las personas de alto nivel adquisitivo.

Los restaurantes que están previstos son los siguientes: 1) Zodiac, restaurante de cocina internacional; 2) El Lechazo, cocina española similar al montado anteriormente; 3) Gemini, cocina italiano japonés; 4) Birds of Hidden, un local de té de estilo inglés donde se servirán solo fingers food y 5) Kooz Karak, un sitio de fast food árabe hindú con panes chapati.

Guillermo y Waldi eligiendo las vajillas que utilizarán en los restaurantes que están proyectando.

Guillermo y Waldi eligiendo las vajillas que utilizarán en los restaurantes que están proyectando.

Los locales se están construyendo actualmente mientras que Guillermo Benítez con sus jefes de cocina están en Jeddah, ubicado a 1.000 kilómetros de Riad, en donde la empresa Sihamco tiene un centro de operaciones. Allí se están definiendo todos los detalles del proyecto The Groves, que así se denomina y que constituye el más importante encarado por la empresa. Este proyecto es un complejo comercial que además incluye una zona Fashion con tiendas de arte, ropas, perfumes y un área para mascotas.

Uno de los principales colaboradores de Guillermo Benítez es otro chef compatriota: Waldi Riveros, conocido en nuestro medio por su participación en el MasterChef Profesional Paraguay, en donde casi llegó hasta las últimas instancias. Es el hermano del Negro Riveros, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté. Guille también quiso llevar a otro compatriota: el repostero Luis Arrúa para que se encargue de la pastelería en general, pero no pudo obtener la visa correspondiente porque Arabia solo acepta a los que se aplicaron las vacunas anticovid producidos en Estados Unidos o Gran Bretaña.

“Es una pena realmente lo que pasó con Luis porque hasta la misma dueña de la empresa se había quedado encantada con sus trabajos y con la actitud de Luis. Ella personalmente le hizo una entrevista, ya se habían cerrado todas las negociaciones, pero al final por el tema de las vacunas, tuve que contratar a un pastelero de Italia”, se lamentó Guillermo al comentarnos el asunto. Waldi también ya estuvo anteriormente trabajando en El Lechazo y “y yo pedí por él debido a su buen desempeño”, agregó.

Decíamos que, a lo largo de su vida profesional, Guillermo trabajó en España, especialmente en la ciudad de Barcelona. A comienzos del año 2020, regresó a nuestro país para hacerse cargo de un proyecto e iba a ser la primera oportunidad en que trabajaría en Paraguay. Sin embargo, sobrevino la pandemia y el proyecto se truncó bruscamente meses después. Varado en Paraguay desarrolló un proyecto que se denominó El Privado y en el verano del 2020/2021 se trasladó a la villa veraniega con el nombre del Privado de San Ber.

Guillermo Benítez conversando con Madame Siham, la propietaria de la empresa Sihamco que lleva adelante el proyecto The Groves en Riad, Arabia Saudita.

Guillermo Benítez conversando con Madame Siham, la propietaria de la empresa Sihamco que lleva adelante el proyecto The Groves en Riad, Arabia Saudita.

Consistió en una innovadora propuesta dónde los comensales no sabían dónde iban, que iban a comer y beber. Todo se develaba en el momento en que comenzaba la experiencia, que consistía en una propuesta de vanguardia. Cada jornada, que eran muy pocas a la semana, se destinaba a pocas personas. El éxito fue tal que la propuesta tuvo que extenderse por dos meses más de lo previsto y dejó satisfecho a todos los asistentes pese a que el precio era bastante salado.

“Nuestro plan era seguir el verano siguiente pero las cosas cambiaron y lo dejamos aparcado para un futuro, no digo que sea seguro pero El Privado dejó una huella importante en mucha gente y sería algo satisfactorio volver a vivirlo”, expresó. Mientras desarmada El Privado recibió en nuestro país una propuesta de un conocido empresario para “un proyecto monstruoso” pero tuvo que ir a Madrid para gestionar su visa ante la posibilidad que surgió de ir a Arabia Saudita.

“Se juntó también con una propuesta muy interesante en Barcelona, el chef ejecutivo del Grupo Iglesias, el más importante de la ciudad me propuso estar al frente como jefe de cocina de un proyecto a desarrollarse en Dubai de 800 cubiertos, gastronomía tradicional española”, pero se decidió por el gran desafío de Arabia Saudita.

Considerando solamente las personas que estarán a su cargo en las cocinas, suman más de 100 empleados y a esos hay que sumar los del “front house”. Se trata sin lugar a duda, de la responsabilidad y el proyecto más importante que haya asumido un cocinero paraguayo. Seguiremos en contacto con él, para ver posteriormente como son o como quedaron los restaurantes que ahora están armando bajo su directiva.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR