Noma, de nuevo, mejor restaurante del mundo

6 octubre, 2021
René Redzpi, en cuclillas a la izquierda, junto a todo su equipo recibiendo la nominación para el Noma como mejor restaurante del mundo. Fotos del sitio oficial de The World´s 50 Best Restaurants.

René Redzepi, en cuclillas a la izquierda, junto a todo su equipo, recibiendo la nominación para el Noma como mejor restaurante del mundo. (Fotos del sitio oficial de The World´s 50 Best Restaurants)

El restaurante Noma, de Copenhague, Dinamarca, encabeza la lista de los mejores restaurantes del mundo dado a conocer ayer por The Wordl´s 50Best Restaurants, patrocinado por S. Pellegrino y Acqua Panna después de un año de silencio a raíz de la pandemia de Covid 19. Noma reaparece como número uno luego que, en 2010, 2011, 2012 y 2014 ya obtuviera ese título. El restaurante latinoamericano mejor ubicado fue Central, de Lima Perú, en el puesto cuatro.

La lista se conoció anoche en el Centro de Reuniones y Convenciones de Flandes en Amberes, Bélgica. El top ten quedó conformado de la siguiente manera:
1-Noma, Copenhague, Dinamarca
2-Geranio, Copenhague, Dinamarca
3-Asador Etxebarri, Atxondo España
4-Central, Lima, Perú
5-Disfrutar, Barcelona, España
6-Frantzén, Estocolmo, Suecia
7-Maido, Lima, Perú
8-Odette, Singapur
9-Pujol, Ciudad de México, México
10-El Presidente, Hong Kong, China.
La lista completa de los cincuentas mejores puede consultarse en este link.

Los países europeos tienen 27 restaurantes entre los 50 mejores. España, con seis, es el que tiene más representantes, seguido por Italia (4) y Francia (3). Estados Unidos logró también seis nominaciones. En total 25 países tienen representantes entre los 50 mejores restaurantes del mundo. En algunos casos países primerizos como Eslovenia, Portugal, China, entre otros.

El sitio oficial del evento destaca en su página que Noma es uno de los restaurantes más codiciados del planeta y su fundador el chef René Redzepi es conocido por crear la nueva cocina nórdica. “Noma 2.0 vuelve a sorprender con sus menús degustación infinitamente innovadores”, destaca. Ofrece tres menús diferentes en distintas épocas del año. Temporada de mariscos de enero a junio, temporada de verduras durante el verano y caza y bosque en el invierno. Después de cada temporada cierra para que su equipo de Investigación y Desarrollo pueda elaborar los platos. Redzepi y su equipo constantemente están buscando ingredientes inesperados y convirtiéndolos en hermosos platos.

“Los aspectos más destacados de temporadas anteriores incluyen un innovador shawarma vegetariano de apio, un plato de pato con pierna, cerebro y corazón servido con garra, pluma y pico. Incluyen una cocina de fermentación de última generación donde experimentan con koji, garum y miso. Todo el equipo busca regularmente nuevos ingredientes, trabajando con todo, desde el pene de reno hasta el cerebro de los ciervos y todo tipo de insectos”, se puede leer en la reseña respectiva.

Entre algunos puntos dignos de destacar se puede apuntar que la parrilla Don Julio, Buenos Aires, Argentina, el mejor restaurante de América Latina, ingresó en el puesto 13. Entre otros latinoamericanos nominados tenemos que aparte de Central, Maido y Pujol que están en el top ten, figuran A casa do Porco, San Pablo, Brasil (17); Quintonil, Ciudad de México, México (27); Boragó, Santiago, Chile (38) y Leo, Bogotá, Colombia (46).

El mejor restaurante del mundo del año 2019, Mirazur, Mentón, Francia, del chef argentino Mauro Colagreco, no figuró ni a los premios. Probablemente no fue considerado a causa de la pandemia. Colagreco es conocido en nuestro medio, ya que estuvo dos veces en nuestro país cocinando con Rodolfo Angenscheidt, en Tierra Colorada.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR