Buscan entrar en la cocina de los políticos

23 abril, 2021
galeano grassi

Juan Galeano Grassi, empresario del sector gastronómico que se presenta como candidato a la Intendencia de Asunción en las próximos elecciones municipales, por una alianza política opositora.

Varios destacados exponentes del sector gastronómico se presentarán a cargos electivos en las próximas municipales. Un empresario, va por el cargo número uno de la comuna asuncena; el gerente de uno de los mayores caterings y un chef aspiran a ser concejales. Esto, en principio habla de la gran visibilidad pública que adquirió la gastronomía y además de que en su seno surgen representantes prominentes de la comunidad. Expusieron brevemente acerca de cómo pueden ayudar al sector al cual pertenecen en caso de resultar electos.

Juan Galeano Grassi, 33 años, soltero, propietario de la conocida pizzería La Tarantela, es el candidato a Intendente de Asunción, por una alianza denominada Encuentro Ciudadano y formada por el Partido Encuentro Nacional, el Partido Demócrata Cristiano y el movimiento Plan de Acción Ciudadano. Va a ser su primera experiencia en política, tuvo una activa participación gremial en representación de la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay (AGAPY) en torno a las medidas impuestas para combatir el covid 19, que tanto afecta a su sector.

“Considero que existe una gran crisis en la gestión política, no me siento representado por los políticos y creo que más ciudadanos deben involucrarse, más que nada por eso decidí dar este paso. Hay que entender que la política es un espacio neutral, no es buena ni mala, se vuelve malo o bueno de acuerdo, a los valores que tienen las personas”, nos dijo para explicar esta inclinación que lo lleva a aspirar al gran sillón municipal.

Tiene muy clara la idea de cómo la gastronomía estaría involucrada en su gestión municipal. “Hay una propuesta muy fuerte para trabajar con los bares y restaurantes de la ciudad. Asunción tiene que ser un punto de llegada, una meca turística, tanto para los que vengan del interior como del exterior para degustar nuestros platos. Tenemos que convertirnos en un hub turístico, que los turistas que van a otros destinos pasen por Asunción para probar nuestras buenas carnes y pastas, para lo cual hay que crear paquetes turísticos atractivos”.

Es consciente que este objetivo excede las facultades de la administración municipal, “tenemos que congeniar con el Gobierno Central no se puede hacer aisladamente. Asunción es una ciudad interesante, debe ser compensada por ser capital, sede de las embajadas, centro del circuito financiero. Debe haber una ley de capitalidad, para contar con mayores recursos a fin de realizar las inversiones necesarias, para brindar un buen servicio”.

“Cuando hablamos de turismo hay que coordinar los proyectos con los ministerios correspondientes. Por ejemplo, hay que lograr que Asunción sea un lugar seguro donde la gente pueda llegar y en la brevedad posible hay que revertir la situación que mata el turismo receptivo que viene de Argentina y Brasil, que tanto afecta al comercio, hotelería y la gastronomía local. Es una cuestión de trabajar en conjunto, pero la iniciativa tiene que ser de la Municipalidad de Asunción. Nosotros tenemos que llevar eso adelante”, dijo finalmente.

afiche de osvaldo

Osvaldo Benítez, es precandidato a concejal de Asunción. Dependiendo del resultados de las internas de la ANR a realizarse el 20 de junio, se convertirá en candidato oficial.

ASADO Y ALGO MAS

Osvaldo Benítez, 44 años, casado, dos hijos, es el Director Administrativo y Comercial de Asado Benítez, la conocida empresa de catering. Es el hijo mayor de Benjamín “Asado” Benítez y a sus cualidades de parrillero profesional suma sus conocimientos profesionales en materia de administración, con una maestría en gestión del talento humano.  Se postula para el cargo de concejal de Asunción, por el Movimiento Nueva República del Partido Colorado, que está dirigido por el exlegislador Edmundo Rolón.

Es la primera vez que participa directamente en política. En las elecciones pasadas también le ofrecieron la postulación, pero la declinó. Pero ahora como el voto es personal y ya nos existe la lista sábana, el ofrecimiento le tentó un poco más. “Mi anhelo es servir mejor a la ciudadanía, que es lo que hacemos con nuestra empresa dedicada a eventos. Tiene que ver con empresas, microempresas, inversiones, no específicamente con la gastronomía. Que la Municipalidad ayude a los que desean invertir, que sea una guía, que dé asesoramiento, que su función no sólo sea extorsiva, sino de servicio”.

“Queremos fomentar la reactivación del sector gastronómico y eventos, muy golpeados por la pandemia, a través de alianzas público privadas. Las empresas gastronómicas deben cumplir con las reglamentaciones de salubridad, deben arrancar con una adecuada manipulación de alimentos, tener paredes de azulejo en la cocina, mesada y estantes de acero inoxidable y a los que están empezando una nueva empresa darles plazos adecuados y ayudarles a cumplir con la presentación de planos, la prevención de incendios y salidas de emergencia hasta que regularicen todo el proceso”.

“Vamos a luchar para que podamos ser nexo adecuado con otras instituciones del Estado. Esta coordinación debe aplicarse especialmente con las obras de gran envergadura, porque estas generan fuentes de trabajo. La ciudad debe ser un atractivo para el inversionista y que este encuentre en la municipalidad la facilidad y la apertura para la realización de trámites rápidos y poco burocráticos”.

Osvaldo sostiene que las instituciones con que ya cuenta con la Municipalidad de Asunción deben utilizarse para dar mayor capacitación a la población y mencionó el caso de los trabajadores de la cocina, que en gran parte son todavía empíricos. “Queremos que esa capacitación se extienda también a cursos de adecuación y actualización”. Mencionó una encuesta realizada en julio del 2020 reveló que el 80% de los eventos realizados fueron todos clandestinos y se cree que fueron importantes focos de contagio del covid 19. “La mayoría de las empresas y organizadores son informales. Debería ser conveniente que todos paguen sus tributos pero los impuestos deben revertirse en asesoramientos y capacitación. Debe apuntarse a una formalización del sector con impuestos acordes a cada rubro”, dijo finalmente.

derlis bogado

Derlis Bogado, conocido chef de nuestro medio también está pugnando en las internas partidarias para convertirse en candidato oficial de la ANR a la concejalía de Asunción.

OIDO CHEF

Por último, Derlis Bogado, 40 años, comprometido, una hija, es actualmente el gerente de Alimentos y Bebidas del Yacht y Golf Club, es asesor gastronómico en varias empresas y es propietario de un emprendimiento de un servicio de delivery de comida. De joven, Derlis fue el presidente del Centro de Estudiantes de su colegio, pero al poco tiempo después emigró a España y volvió cuando se inauguró el restaurante parrillada Austria y desde entonces no ha parado de trabajar en cocina.

Se postula a concejal de Asunción por el Movimiento Esperanza Republicana (ANR) que está liderado por Enrique Riera. “Estoy cansado de pagar impuestos, patentes y ver que con nuestro dinero hacen lo que quieren. Decidí que lo mejor es entrar al ruedo y pelear desde dentro, protestar por las redes sociales no nos va a llevar a ningún lado”, dice explicando cómo se decidió a dar este paso. “Estamos bien posicionado con los amigos”.

“Uno en el sector privado puede ganar mucho más dinero que ocupando un cargo público. Yo hice muchas ollas populares durante la pandemia con mi dinero, tratando de ayudar a la gente que lo necesita. Imagínate, lo que se puede hacer, teniendo un cargo público y contar con fondos para cumplir los mismos fines”, expresó.

“Mi intención es hacer realidad un convenio como el que tiene la Hostelería en Madrid. Un convenio para el rubro gastronómico, en donde en primer lugar los contratos de trabajo sean diferenciados. No es lo mismo trabajar ocho horas en una cocina que trabajar ocho horas en una oficina. Establecer contratos parciales, pueden ser por horas con la posibilidad de que los trabajadores estén asegurados en el IPS.  Debemos fortalecer las organizaciones que ya existen en gastronomía, como la ARPY, la Asociación de Chefs y hacer un convenio colectivo que abarque a todo el sector”.

Derlis es una persona hiperactiva, a su trabajo de tiempo completo como chef ejecutivo el suma su tarea de capacitación y consultoría gastronómica en empresas como Super Seis y Equipamientos Gastronómicos. “Nunca voy a dejar de lado la cocina, pero si la concejalía demanda de mí todo mi tiempo, nos vamos a meter de lleno sin dudar, si la situación lo amerita” dijo y al despedirse mencionó que se ocupará de un proyecto para regular la actividad de los cuidacoches y ver si pueden ser cubiertos por el seguro médico del IPS, con un aporte diferenciado.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR