“Esto no es una crisis, es una tragedia”

5 febrero, 2021

ferran-adria-caixanegocios

“Esto no es una crisis. Esto es otra cosa. Esto es una tragedia”, dijo Ferran Adrià el chef español considerado uno de los mejores del mundo, respecto a la situación que afecta a la gastronomía.  Se refería al impacto que está causando el Covid-19 en los restaurantes, bares, hoteles y turismo en general.  Expresó además que ahora lo importante es sobrevivir no tratar de ser creativo.

El diario La Nación de Buenos Aires, publicó días pasados una extensa e interesante entrevista con el chef español, en donde se extiende generosamente en sus opiniones acerca de los efectos dramáticos del Covid 19 y los desafíos que impone lo que se denomina la nueva normalidad. Adrià es uno de los principales referentes de la gastronomía a nivel mundial. Y aquí extractamos algunas de sus opiniones y rescatamos algunas frases vertidas en la nota.

-“Esta pandemia es algo que nunca habíamos vivido. Ni una generación como la mía, ni tampoco generaciones anteriores, ni las que vinieron después. Y a eso se suma que no sabemos las consecuencias que todo esto va a traer porque tampoco sabemos aún cuándo va a acabar. A veces me digo: “Cuando esto acabe.”, pero la pregunta es: ¿Cuando acabe cuándo? ¿Cuándo será eso? Porque la vacuna va a empezar a circular. Esto no es una crisis. Esto es otra cosa. Esto es una tragedia. La crisis son otras cosas, son más fáciles de controlar. Esto es muy difícil de controlar”.

Esta pandemia no va a respetar a nombres, ni a fama ni a nadie”

-“Sin duda alguna, una cosa hemos aprendido durante esta pandemia es que los bares y restaurantes son lugares de actividad social a niveles increíbles. Resulta increíble comprender, cuando nos han faltado, lo importante que eran. Porque cuando no estuvieron, lo comprendimos. Porque al final, la mayoría de todo el mundo, que no pasó por guerras, no había vivido un mundo sin bares y restaurantes. Entonces, cuando ha vivido esto, resultó un choque inmenso. Por eso creo que, en el futuro, se va a poner en valor esta actividad social que son los restaurantes. Más que nunca”.

-“Hay que entender que esta pandemia no va a respetar a nombres, ni a fama, ni a nadie; esto va a ser duro para todo el mundo. Yo puedo estar bien a nivel personal, como organización es otra cosa. En un proyecto como El Bulli 1846 [por el laboratorio de investigación e experimentación culinaria], hacen falta ingresos desde el exterior para poderlo mantener. Sí esto se cayera, pues en dos o tres años tendría problemas. Si una cosa hay que aprender es que delante de este maldito bicho no hay categorías”.

– “Está muy bien el ser innovador, pero el ser innovador tampoco pasa de un día para el otro. Para ser innovador de verdad tardas un cierto tiempo. Ahora, en cambio, te adaptas como puedes y miras cómo está la situación, que es mala. Los datos de la cantidad de negocios que están cerrando o pueden cerrar, es duro, duro, al menos en nuestro sector. Luego hay otros sectores como los supermercados, por ejemplo, que no están teniendo este problema. Pero el mundo del turismo ha sido perjudicado y, consecuentemente, la hostelería”.

Quién dice que de aquí a dos años no hay otra pandemia”

-“Nos tenemos que plantear que somos muy frágiles, que durante los últimos cuarenta años no pensamos que éramos tan frágiles. Sobre todo, desde una visión europea y española. Ahora estamos viendo la fragilidad de todo esto. ¿Quién dice que aquí a dos años no hay otra pandemia? ¿Quién dice que no se desate lo peor del cambio climático? Estamos viviendo en un momento de una cierta fragilidad que también afecta toda nuestra dimensión mental”.

-“Tenemos que tener una cierta esperanza. Parece que lo de las vacunas va en serio, y eso sí que cambiaría todo y se podría acelerar la recuperación que pensamos que tomaría tres, cuatro años, y reducir ese proceso a uno o dos años… Por eso hay que tener esperanza. La gente se pregunta qué va a pasar en el futuro”.

-“Lo que yo hago es admirar al que abre cada día su pequeño local, ¿sabes? Ése que abre cada día y está luchando por sobrevivir. Ése es una maravilla. Muestra lo que es la vida y lo que son las personas. Hay miles y miles. ¡millones en todo el mundo! Pequeños empresarios que están luchando para poder sobrevivir”.

* Este material puede leerse en su versión original aquí.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *