“Comer sano es lo mejor contra el virus”

18 septiembre, 2020

jennifer sommerLa mejor forma para evitar el covid 19 o hacerle frente, es tener una buena alimentación. La mayoría de las víctimas fatales del virus tenían una enfermedad de base originada en la mala alimentación. Las campañas de prevención no sólo deben enfocar el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Se debe también enfocar en la nutrición a fin de generar buenas defensas en el organismo, para estar bien preparados para luchar contra este virus y los que podrían venir en adelante.

Más que nunca tiene vigencia aquello de “que tu alimento sea tu medicina”. En nuestro país, son tan malos nuestros hábitos alimenticios al punto que incide poderosamente en la salud pública, ya que la primera causa de fallecimiento en Paraguay son las enfermedades cardiovasculares que son prevenibles con una buena alimentación. En el tema del Covid, también la alimentación juega un papel fundamental. Por eso, entrevistamos a la licenciada Jennifer Somers, directora de la Clínica Esencial, y experta en nutrición.

Vemos que la mayoría de las personas que mueren a causa del Covid 19, tienen enfermedades de base, que se relación con la alimentación. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Condiciones inflamatorias como Obesidad, Diabetes, Glucemia alta, Resistencia a la Insulina e Hipertensión, mostraron ser  factores que predisponen a cuadros más graves del virus, Covid 19.  Y en  Paraguay 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad  (58% ) , 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presentan sobre peso u obesidad  (32 %).

Esta realidad, lo que estamos viviendo,  debe ser tomada no solo con el distanciamiento social, ya que vino para quedarse. Sino también con la inteligencia y concientización en el cuidado de disminuir todas enfermedades inflamatorias, en donde la alimentación juega el rol más importante.

La alimentación es un acto personal, entonces, ¿la responsabilidad tiene que ser individual o pública?

Si bien la responsabilidad es individual  y personal, para que exista responsabilidad  antes debe existir conocimiento.  Creo profundamente  que es  problema de educación alimentaria de la población en general, no hay  conocimiento sobre su importancia, y es responsabilidad del Estado  el implementar  mecanismos reales de educación a través de las escuelas, información que llegue a los hogares, a los padres de familia que a su vez son encargados de velar por la alimentación de sus miembros.

Falta de información en las campañas de televisión, de radio, en sus páginas de Facebook, en sus Instagram. Existe mucha evidencia sobre la prevención desde el motor del organismo, desde preparar al cuerpo para tener buenas defensas contra el Covid, disminuyendo así los riesgos y no terminar abarrotando los hospitales. La información sobre la importancia  de la alimentación no llega a la población.

Constantemente vemos que surgen nuevos métodos, dietas y programas de nutrición y alimentación. ¿Eso no ayuda?

Personalmente yo no soy partidaria de la dietas tendencias  ¡!, no me gusta usar la alimentación como una moda, porque no educa.

¿Hacia dónde debe tender la alimentación?

Creo que tenemos que volver a nuestros orígenes, como nuestros abuelos comían.  Mucho más sano y natural. Alimentos no industrializados, frutas y verduras de temporada, caldos de  huesos (garrón, puchero), pescados, huevos caseros, gallina casera,  el maní Ku i, el coco , los diferentes tipos de porotos, la mandioca , grasa de cerdo , ect. Una alimentación  más simple.

¿Cómo influye el gran avance que tuvo la gastronomía local?

Yo percibo cambios muy positivos en el ambiente gastronómico.  Cada vez  hay más variedades  de opciones saludables que hoy el cliente puede elegir. Esto  señala que cada vez hay más  personas que quieren y le importa comer bien. Esas personas hoy también están comprometidas con el medio ambiente.  Así que mi consejo al desarrollo Gastronómico, es seguir buscado opciones de envíos que se ajusten al cuidado del medio ambiente.

La gente no utiliza tapabocas, no guarda la distancia social, etc, ¿será que entenderá que ahora hay que tener sumo cuidado con lo que comemos?

El 80 % de este país necesita empezar a entender que, o cuidas bien tu cuerpo, o el COVID  u otros virus, tarde o temprano te va a llegar. Y si realmente queremos  evitar vernos severamente afectados por el COVID  19, la pregunta que deberíamos haciéndonos en  este  tiempo es: como fortalezco mi sistema inmunológico.

¿Y cómo se hace?

-Hacer ejercicio regularmente (fortalecer los huesos , músculos, eliminar toxinas, sudar)
-Descansar lo suficiente , para lograr que nuestros órganos se restauren
-No  fumar
-Tomar suficiente líquido
-Evitar el estrés  (meditación , baile,  evitar personas toxicas, evitar ver noticias, evitar discutir por todo. Mantener pensamientos, emociones, comportamiento positivos
-Tomar  sol  20 minutos diarios, o suplementar con vitamina D
– Comer frutas y verduras en cantidad, ricos en ZINC, magnesio, Selenio, Vitamina C. Su variedad  evita un cuerpo ácido. Un cuerpo alcalino, rara vez  se enferma.

Hay que entender que un organismo  inmunológicamente sano  es más probable que se salve, a diferencia de uno que esté vulnerable y enfermizo. Eleva tu sistema inmunológico, disminuye la inflamación, eleva tu conciencia de que comer sano es el mejor camino.

La Lic. Somers también nos proporcionó un listado de tips que nos servirán para elevar el estado inmunológico del cuerpo:
-VITAMINA D3 – optimizar sus valores en sangre (mayor a 40ng/dl)
-Exponerse al sol del mediodía 10 a 15 minutos diarios o al menos 3 veces por semana, sin protector solar, con brazos y piernas descubiertas. Si esto no es posible evaluar la suplementación con un profesional
-MAGNESIO: espinaca, acelga, rucula, brócolis,  hojas verdes en general, legumbres, avena, quinoa, nueces, almendras, semillas de calabaza, cacao o chocolate 70% o más,
ZINC: carnes oscuras de vaca, cerdo, cabra, oveja, pata de pollo, pato, hígado, mariscos, frutos de mar, yema de huevo, quesos; levadura nutricional, porotos-lentejas-garbanzos bien remojados/germinados y cocidos, arroz integral y avena, hongos, nueces, almendras, semillas de calabaza.
-SELENIO:  2-3 nueces de Brasil o Para; ajo, pescados y en los alimentos ya citados.
VITAMINA C o ASCORBATO o ACIDO ASCORBICO
-Frutas cítricas, frutos rojos,  locote, brocoli, papas, perejil, mamón.
Es posible que además se requiera una suplementación extra de 1,5 a 3 gramos repartidos en el día…
-FIBRAS, POTASIO, POLIFENOLES, FITOQUIMICOS – consumir gran cantidad de vegetales crudos y cocinados (licuados, extractos, ensaladas, sopas, salteados, al vapor, como snacks) además 2 a 3 porciones de frutas al día.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *