“El carnaval continua, pero en otra parte”

20 agosto, 2020

gayet fiesta y carnaval

Con esas palabras, Oliver Gayet presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) respondió al proyecto del Gobierno de establecer nuevas restricciones con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia. El citado gremio gastronómico sostiene que los focos de contagio de la epidemia no tienen lugar en sus locales porque cumplen con la seguridad sanitaria. Señaló que deberían ser más estrictos con los locales informales.

El Gobierno anunció esta tarde que impondrá nuevas restricciones para Asunción y Central que no constituyen un retroceso en la fase tres de la Cuarentena Inteligente sino que consiste en una Cuarentena Social. Durante dos semanas establecerá restricciones en la circulación de los vehículos y personas en determinados horarios. Además se prohibirá la comercialización de bebidas alcohólicas también en determinados horarios. Todo esto se definirá en el decreto respectivo que se está elaborando y que entraría a regir el próximo lunes.

Antes del anuncio citado, Oliver Gayet se había manifestado en los siguientes términos: “Que nos dejen trabajar, el carnaval existe en otros lugares, que sean rigurosos con los que no cumplen con las normas sanitarias, que controlen esos focos. Que no nos perjudiquen”.

El  ministro de Salud Pùblica, Julio Mazzoleni y el de Interior, Euclides Acevedo, aclararon que no se suspenderán las actividades laborales y comerciales fuera del horario de restricción. Mencionaron que se reunirán con los representantes de los diversos sectores que se verán afectados para coordinar las medidas que serán aplicadas. El sector gastronómico se verá afectado seguramente porque es casi un hecho de que se limitará la circulación en horario nocturno y además se restringirá la comercialización de bebidas alcohólicas.

La ARPY horas antes del anuncio del Gobierno dio a conocer una carta de Oliver Gayet dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez donde sentaba postura con respecto al tema: “Desde el principio, todos los miembros de la Asociación hemos acatado y cumplido  a cabalidad todas las disposiciones dictadas por las autoridades, a pesar de las consabidas consecuencias de índoles económicas y sociales que representaban, en pos del objetivo superior y prioritario de mitigar la propagación del virus”.

“Sin embargo, respetuosamente expresamos nuestro desacuerdo con las posibles medidas a tomarse en forma general, cuando el foco del problema creemos es específico.

“Es sabido por las autoridades donde se generan los focos de contagio y es sabido también que nuestros locales realizan su labor en estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias requeridas y no es ahí donde los mismos son generados. Creemos que medidas  de carácter general no contribuirán a disminuir el contagio y sí generará más perjuicio económico del ya asumido hasta ahora por nuestro rubro, el cual es formal y consciente de la situación.

“La “restricción” por llamarlo de una forma, consideramos debería ser directa a los focos específicos de contagio que por lo general son los locales informales que por su naturaleza misma, no se caracterizan por el fiel cumplimiento de las disposiciones de la autoridad sanitaria como sí lo hacemos nosotros, por lo que no es difícil concluir que por más decretos y normas que se dicten, los mismos no los cumplirán, como no lo hacen con las normas sanitarias ya vigentes hoy día.

“Por lo expuesto precedentemente, respetuosamente sugerimos mantener las medidas actuales para aquellos locales que cumplen con las normas y por otra parte potenciar los controles del cumplimiento de las medidas sanitarias de quienes se manejan en la informalidad, apelando a la conciencia de la gente con enfermedad de base a aislarse y a la gente sana a mantener las medidas sanitarias cuidando así de aquellos más vulnerables

“Finalmente, esperamos se tomen medidas justas para el bien de todos los paraguayos y desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) nos ponemos a disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para superar juntos está difícil coyuntura”, concluye.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR