Un leve viento a favor de los restaurantes

29 julio, 2020
Oliver Gayet, presidente de la ARPY

Oliver Gayet, presidente de la ARPY

En medio de la gran tormenta económica que está azotando contra el sector gastronómico el Poder Ejecutivo autorizó la disminución del 50% en el pago de IVA para los servicios y el consumo que se registra en los restaurantes. El viento leve podrá convertirse en viento fuerte si la Cámara de Senadores aprueba mañana viernes un paquete de medidas que también beneficiará al sector gastronómico.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) es un gran aficionado a los deportes náuticos, por eso utilizó comparó la disminución del IVA (del 10 al 5%) como un viento que está soplando en la popa de los restaurantes en medio de la gran tormenta que los afecta. “Es muy suave aún pero ahora por lo menos no tenemos el viento en contra”, señaló.

La intensidad de la tormenta sigue igual incluso “escuché que a muchos en julio les ha ido peor”, sostuvo Olivar, quién vaticina que si continúa de esta manera la situación no podrá siquiera conservar los empleos. “Algunas empresas lograrán disminuir sus costos y encontrar un salvavidas para mantenerse a flote”. El gran viento que necesitan en popa podría registrarse mañana si el Senado aprueba un proyecto de ley que para el sector gastronómico implica los siguientes beneficios:
-Reducción del 50% en las tarifas de ANDE hasta el mes de diciembre
-Reducción del 50% del aporte patronal en el IPS
-Reducción de las comisiones que cobran las Tarjetas de Crédito (del 5,7% al 3%) y las Tarjetas de Débito (del 3% al 1%).

“Los socios de la ARPY pagan un promedio de 8.300.000 por consumo de electricidad a la ANDE. Ahora tenemos todas las luces prendidas, las cámaras frigoríficas andando y el aire acondicionado funcionando, no podemos apagar. Y sólo podemos llenar el 50% de nuestra capacidad. Hasta que haya vacunas no vamos a poder hacer frente a todos estos gastos, no porque no queramos sino porque no se puede”.

“Si tenés pocos clientes podes comprar menos insumos, pero no podes disminuir los salarios. Asumimos los sueldos pero pedimos un descuento en el aporte patronal. No es un subsidio para pagar salarios. No pedimos dinero, pedimos que traten de ayudar. Que nosotros podamos vender y que no nos cueste tanto la venta, que la poca venta que tenemos nos quede y no tengamos que darle todo al Estado”.

Oliver reconoce que todas esas medidas no serán suficientes para solucionar el verdadero problema que afecta al sector gastronómico cual es la falta de oferta. “Todo lo que estamos haciendo es para poder subsistir. Si se toman todas esas medidas podemos hacer algún tipo de aguante, sostener la empresa hasta fin de año o hasta cuando aparezca la vacuna contra el covid 19. Porque ni siquiera el delivery está funcionando. Comenzamos ahora una campaña de concientización con la utilización de los hastag #Avanzemosjuntos #Cuidatedondeestes, pero ya no depende de nosotros”, dijo finalmente.

El Régimen Especial y Transitorio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecido por el Gobierno es aplicable al momento de la prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes y abastecimiento de eventos en el mercado local, así como en la enajenación de paquetes turísticos con destino en el país.  Solo podrán acogerse los contribuyentes inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y cuya actividad económica principal y/o secundaria, los defina:
-Restaurantes y parrilladas (el suministro de comidas en restaurantes, cafeterías, restaurantes de comida rápida; reparto de comida, el suministro de comidas en restaurantes y bares en conexión con transporte, cuando son proporcionados por unidades separadas (independientes).
-Rotiserías (el suministro de comidas para llevar y/o reparto de comidas para su consumo inmediato, reparto de pizzas)
– Abastecimiento de eventos (la provisión de comidas basada en acuerdos contractuales con el cliente para un evento específico en la localización especificada por el cliente; la elaboración de comidas preparadas para eventos).

El nuevo régimen tributario entrará a regir a partir del 1 de agosto y tendrá vigencia hasta el 31 de junio de 2021.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *