Llegaron respiradores para los restaurantes

30 julio, 2020
Mensaje alusivo publicado por la ARPY en su facebook para motivar el voto de los legisladores.

Mensaje alusivo publicado por la ARPY en su facebook para motivar el voto de los legisladores.

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde un paquete de medidas que incluyen varios beneficios para el sector gastronómico como por ejemplo la reducción de la tarifa en el consumo de electricidad de la ANDE, la disminución del aporte obrero patronal al IPS, la suspensión del pago del anticipo del Impuesto a la Renta. La medida debe ser analizada ahora por la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Ayer el Poder Ejecutivo aprobó un decreto por el cual se disminuía en un 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el pago por el consumo y los servicios que prestan los locales gastronómicos así como para el alquiler de inmuebles destinados a bares y restaurantes, entre otras cosas. Esta disposición se incluyó también en la ley aprobada en la sesión de la Cámara Alta realizada en la fecha.

Los senadores aprobaron una ley de emergencia para el sector que incluye a la hotelería, el turismo, la gastronomía, y los eventos. Hay que reconocer que pedido originalmente fue realizado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y luego se acoplaron los otros sectores. Esta ley establece un régimen y medidas excepcionales que tendrán vigencia durante un año para que puedan hacer frente a los efectos económicos negativos causados por la pandemia.

Las nuevas medidas establecidas fueron las siguientes:  a) reducción hasta el 50% de las tarifas por el consumo de electricidad de la ANDE, que deberán tramitarse y autorizarse en cada caso, b) reducción en el aporte obrero patronal para el Instituto de Previsión Social (IPS) que se solventará con los fondos que ya fueron trasferidos a dicha entidad en el marco de la ley de emergencia por el COVID 19, c) suspensión del pago anticipado del Impuesto a la Renta. El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su consideración y una vez aprobado pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación

De esta manera, la ARPY casi obtuvo todas las pretensiones que solicitaron al Gobierno para hacer frente a la situación creada por la pandemia. Está pendiente aún  el pedido para que se disminuya los intereses que cobran las tarjetas de créditos.  Oliver Gayet, presidente de la ARPY dijo ayer al elomnivoro.com que estas medidas representan para el sector de los restaurantes que un viento a favor, que ayer era leve hoy ya es más fuerte, está soplando en la popa, es decir a favor. “La tormenta todavía sigue muy fuerte, pero ya no tenemos la corriente en contra”, expresó.

Estos beneficios otorgados en el proyecto de ley ayudarán a que los locales gastronómicos pueden enfrentar mejor sus costos y en lo posible atenuar la pérdida en los puestos de trabajo. Uno de los puntos que más incide es el precio que hay que pagar por el consumo de la ANDE. En promedio, los restaurantes de la ARPY pagan 8.300.000 mensuales por la utilización de la electricidad.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR