Positivo auge de las comidas de San Juan

19 junio, 2020

san juan seis

Los próximos festejos por el Día del Padre y San Juan. Así como la cuarentena y el masivo uso del delivery, crearon un propicio caldo de cultivo para una especie de “primavera” de las comidas típicas y tradicionales de la mencionada fiesta patronal. Ofertas de butifarra, chicharô trenzado, payagua y otras exquisiteces abundan en las redes sociales y se genera una demanda que pocas veces antes experimentó el mercado gastronómico de la capital.

Hasta hace poco tiempo, las fiestas de San Juan, era el único momento del año, en que se consumían productos típicos tales como mbeju, payagua mascada, chicharô trenzado, chicharô huiti o pastel mandi´o. No había oferta regular de estos productos y muchos pensaban que en ellos se agotaba la gastronomía paraguaya. Alguna vez, alguien argumentó que nuestra comida típica era muy grasienta y pesada para justificar su casi nula presencia.

Los tiempos fueron cambiando y muchos platos típicos hoy forman parte del menú de importantes y destacados restaurantes.  El prosaico payagua mascada tiene versiones gourmet de alta gastronomía. El mbeju cada día gana mayores adeptos y el pastel mandi´o integra las entradas de varios notables locales gastronómicos. El huití es un recurso que a menudo vemos integrando a ambiciosas recetas.

Y ahora, con el tema de la cuarentena y la facilidad del delivery uno puede disfrutar de estos platos en la comodidad de su casa. Se forma todo un combo para disfrutar de las comidas de San Juan, algunas incluso con el adjetivo de gourmet. Como muestra de lo que llevamos diciendo recogimos aquí una pequeña reseña de las ofertas que vimos en las redes sociales de manera que sirva de pequeña guía a los interesados.

PRIMERO ES LO PRIMERO. E El que inició esta temporada de comidas típicas, seguramente fue Ariel Bernal, con su propuesta de San Juan en Casa. Comenzó con una caja que contenía 1 chicharô, 5 pastel mandi´o, 5 payagua mascada, etc, a un precio de 130.000 guaraníes. Después incluyó una oferta de 6 mini pastel mandi`o, 6 mini payagua, 5 mini mbeju y 4 chipa kabure con butifarra adentro. Ariel Bernal posee un conocido catering de asado. Pero él se inició hace unos cuatro años vendiendo comidas típicas frente a su casa y el éxito que obtuvo le permitió catapultarse hacia su actual servicio. Teléfono 0981 170926.

san jaun cinco bernal

 

UNA CAJITA GOURMET. Pedro Cáceres de La Fábrica Restaurante preparó una cajita gourmet para papá. Y viendo lo que lleva dentro tenemos: mini mbeju con lomo ahumado; tres langostinos huití, mini payagua de salón con caviar y crema de queso Paraguay, tres butifarras de surubí con salsa de kaare, pastel mandi`o relleno de tapa cuadril, cocido durante 18 horas y una mini chipa ryguazu rellena de pollo. “Estamos a punto de suspender los pedidos porque nos supera la demanda”, nos dijo hoy al mediodía mientras se dedicaba afanosamente a completar las comandas. Precio: 50.000 guaraníes y delivery según la distancia. Teléfono 0986 739681.

San Juan uno La Fabrica

 

ASADO Y ALGO MÁS. Asado Benítez es líder indiscutido en materia de catering de asado. Pero en su oferta siempre incluyeron algunos productos típicos. Sus clásicas picadas llevan mejo, butifarra, chipa asador, etc. Ahora con motivo de esta pandemia ofrece un combo de bocaditos típicos que incluye: 46 unidades combinadas de pastel mando, majagua mascada, mejo y chapita so’o. Precio: 85.000 guaraníes. Aparte ofrecen a las empresas productos típicos para regalar a sus funcionarios por el Día del Padre. Incluso combos para cocinar en la casa. Teléfono: 0986 172500.

san juan tres asado benitez

 

DE ALTA ESCUELA. El restaurante escuela O`Hara Gastronomía, se sumó también a esta onda, que además sirve como recurso para esta época de vacas flacas. Presentó una “Caja Mágica de San Juan” para deleitar a la familia y los amigos con su po he. Incluye 4 Pastelitos mandi`ó, 4 pajaguacitos, 4 Mbejucitos, porción de chicharõ huitì y porción de bastoncitos de mandioca  a la provenzal. Precio: G. 45.000. O`Hara, es una de las instituciones de enseñanza de cocina más importantes del país. Su curriculum hace especial hincapié en la comida típica paraguaya y en la utilización de productos nacionales, agrícolas o industriales. Por eso denomina a su labor Cocina de Raíz. Teléfono WhatsApp 0985 589300.

san jaun cuatro ohara

 


A SU JUEGO LE LLAMARON.
Vidal Domínguez Díaz, gran defensor de la gastronomía paraguaya no podía estar ausente. Con su nueva marca La Finca Misionera, armó un combo que va en cajita y que contiene 2 chorizos misionero de San Ignacio, 2 payagua, 2 chicharô trenzado, mandi`o chyryry y Mbeju. Precio: 58.000. Y está por lanzar otra caja con: todo lo mencionado más arriba, más batiburrillo, chastaka, arrollado de cerdo, empanadas de so´o pirú y morcillón de San Ignacio. Precio:  170.000. Teléfono: 0982 321795.

san juan dos vidal

Después hay una infinidad de ofertas en las redes sociales, de aficionados y profesionales, que se caracterizan por la diversidad de precios. Nos limitamos a los mencionados como una referencia de cómo destacados y reconocidos profesionales apuestan hoy a una oferta de productos típicos de la cocina paraguaya. Una actitud que se ha despertado con la pandemia pero que merece que se mantenga cuando todo esto haya pasado.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *