Restaurantes pedirán adelantar reapertura

6 mayo, 2020

foto de la cabrera

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) solicitará al Gobierno la reapertura de los locales gastronómicos antes de la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente. Para el efecto, está elaborando un proyecto de protocolo sanitario para garantizar que pondrán en práctica todas las medidas de seguridad de acuerdo a los distintos tipos de conceptos gastronómicos que existen.

Conforme al programa de Cuarentena Inteligente implementado por el Gobierno, recién en la cuarta fase podrán abrirse los bares y restaurantes. La tercera fase culmina el 3 de julio por lo que se presume que a partir del 5 del mismo mes se hará la reapertura de los locales gastronómicos. Sin embargo, el programa aclara que no hay fecha específica para inicio de la cuarta fase. Dependerá de la evaluación que las autoridades sanitarias realizarán el 2 de julio acerca de la marcha de la Cuarentena Inteligente.

La intención de la ARPY es que los bares y restaurantes puedan abrir antes de las fechas mencionadas. Mientras tanto, están elaborando un proyecto de protocolo sanitario que deberán aplicar los locales gastronómicos, una vez que se decida la reapertura. Cuentan con el concurso de especialistas técnicos que están trabajando conjuntamente con los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Hay esperanzas” nos dijo Néstor Filártiga, gerente del restaurante Mburicao y uno de los más activos miembros de la ARPY. Refirió que la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer  manifestó que las normas de la Cuarentena Inteligente, no son taxativas sino sólo indicativas. “No es inamovible, todo depende de la primera evaluación que hagan el 21 de mayo, acerca de cómo se está aplicando, del nivel de contagio que exista, para decidir cómo se avanzará en las siguientes etapas. Estamos trabajando para dar una total sensación de seguridad a los clientes. La gente tiene que sentirse segura de que tomaremos las precauciones sanitarias que sean suficientes”, continuo.

Filártiga hizo también hincapié en que el principal objetivo de los restaurantes es comenzar a trabajar aunque sea a un ritmo que les permita mantener los puestos ya que es muy difícil capacitar a los recursos humanos. “Todos estamos de acuerdo que si en el 2020 empatamos o perdemos poco, será un año exitoso. No pensamos que llegue a ser rentable”, terminó diciendo.

La Cámara Paraguaya de Centros Comerciales (shoppings) hizo un pedido similar al Gobierno  con la intención de que pudieran abrir en la Fase 1, pero no tuvieron respuesta positiva. La ARPY, hace unos días compartió en su página en Facebook, un gráfico en dónde se destaca que los restaurantes tienen un bajo riesgo de contagio de covid-19. Están en mejor posición que hospitales, bancos, transporte público y supermercados, locales y servivios que en nuestro país están funcionando normalmente. Claro que, hay que hacer mención que los restaurantes no prestan un servicio esencial.

MUCHO PROTOCOLO

La apertura de locales, comercios, industrias o restaurantes, en el marco de la Cuarentena Inteligente se debe realizar en base a un protocolo elaborado por el Ministerio de Salud Pública. La ARPY está redactando un proyecto general para todos los locales gastronómicos y luego se tienen que redactar los protocolos particulares para cada concepto. No es lo mismo un restaurante, que un bar donde sólo expenden bebidas, o un Food Park, etc.

En general, todos los locales que requieren de ingreso de personas para alguna transacción tienen que amoldarse al nuevo Modo Corona Virus de Vivir, que implica: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas, y se aconseja el control de temperatura. Los restaurantes tendrán que disminuir su capacidad a un 30 por ciento para que las mesas estén ubicadas a una distancia recomendada.

A partir de allí tendrán que consensuarse las diversas normas. Se conocen ejemplos de países que ya han superado esta etapa de cuarentena o que la están aplicando. En España, por ejemplo, los primeros en abrir serán las terrazas, es decir los lugares abiertos y al aire libre, que tenemos varios en la ciudad. También se ha visto la utilización de paneles para separar a las mesas e incluso a los que comparten una misma mesa.

Vimos recomendaciones para no utilizar los tradicionales menús de papel o de plástico y en su lugar recomendar el uso de tablets o el whatsapp. Algunos incluso recomiendan registrar a los comensales que asisten para que en caso de algún contagio se pueda rápidamente verificar quienes pudieran haber tenido contacto. Lo más difícil de regular sin duda serán aquellos locales que generan mucha aglomeración como los bares y las cervecerías, entre otros. Pero todo dependerá de cuán inteligentes seamos en sobrellevar la cuarentena.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR