Dan pasos en pos del turismo gastronómico

29 enero, 2020
fitur catalino

Catalino Gabriel Garay, chef compatriota radicado en España, en el centro hablando sobre cocina paraguaya, a su izquierda Natali Melot, otra cocinera paraguaya que trabaja en Madrid. Ambos estuvieron en la feria internacinal de turismo en la capital española.

La presencia oficial paraguaya en el Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada la semana pasada en Madrid, España, tuvo la novedad de que presentó un ñembo showcooking de gastronomía típica de nuestro país lo cual representa un pasito más a la tradicional degustación de platos tradicionales que caracteriza a estos eventos. Un chef paraguayo radicado en la capital española tuvo a su cargo la presentación. Por otro lado, la SENATUR firmó un convenio con la Academia Iberoamericana de Gastronomía para desarrollar acciones con vistas a atraer turistas.

FITUR se realiza todos los años en esta época en la capital española y es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Paraguay tiene presencia a través de la SENATUR que habilita un stand en donde esta vez presentó su programa Destino Paraguay. Tradicionalmente, en estas ocasiones se suele degustar algunas comidas típicas de nuestro país así como caña paraguaya.  Generalmente como una gentileza o una política de difusión cultural y no como una campaña de marketing para atraer turistas.

En la última edición, que tuvo lugar la semana pasada, respecto a la gastronomía hubo una presentación oficial que consistió en un semi “showcooking” en donde se hizo una presentación de los productos que se utilizan para elaborar algunas de las comidas típicas de nuestro país. “Así por lo menos las personas saben lo que están comiendo”, nos comentó Catalino Gabriel Garay, chef paraguayo radicado en Madrid que estuvo a cargo de esa actividad. Faltó cocinar los alimentos ante el público, pero en el reciento de FITUR no se permitía esta actividad.

Así, los que asistieron al stand paraguayo pudieron conocer con qué se elaboran y de dónde provienen platos como la sopa paraguaya, el chipá guazú, payagua mascada y mbeju. Luego de la presentación los asistentes pudieron degustar los productos, que fueron elaborados por el mencionado compatriota.  También hubo referencias al Tereré que también podían probar el público en la ronda que se armaba en el lugar.

El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios y la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara recibieron en el stand de Paraguay, a comunicadores españoles nucleados en el Foro de Arekuna, para dialogar sobre alianzas estratégicas de promoción país. En la ocasión, pudieron degustar la comida típica y los tragos en base a caña paraguaya.

Catalino Gabriel Garay, es un cocinero compatriota que hace ya varios años está radicado en Madrid, España. En el año 2017 creó el Club de Cultura y Gastronomía Paraguaya en España, cuyo objetivo principal es la difusión de la gastronomía de nuestro país haciendo conocer los bares y restaurantes paraguayos que existen en la Madre Patria. Con ese objetivo creó la Ruta de la Sopa Paraguaya en el citado país europeo. Y organizó competencias acerca de dónde se puede comer el mejor vori vori, tanto en Madrid como en Barcelona.

firma de convenio senatur en españa

De izquierda a derecha, Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo; Liz Coronel, ministra de la embajada paraguaya en España y Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), durante la firma de un convenio.

FIRMA DE CONVENIO

En relación al tema del turismo gastronómico se puede informar que la ministra de Turismo aprovechando su reciente estancia en la ciudad de Madrid, España firmó un convenio de cooperación entre la SENATUR y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que contribuirá al desarrollo, investigación y divulgación de la gastronomía paraguaya a nivel local e internacional con el objeto de incentivar el turismo hacia nuestro país.

El documento fue firmado por la mencionada representante del gobierno paraguayo, el señor Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Liz Coronel, ministra de la embajada paraguaya en Madrid, y por el Dr. Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), entidad asociada a la Academia Iberoamericana.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *