Equipo cañón va para torneo de parrilleros

27 enero, 2020
equipo-cañon

De izquierda a derecha, André Magon, Jimmy Benítez, Leyzman Salim y José Torrijos, viajarán a Chile para participar en un torneo internacional de parrilleros representando a nuestro país. (Foto gentileza de Leyzman Salim)

Mañana martes viaja rumbo a Chile, la delegación que representará a nuestro país en la Cumbre Internacional de Parrilleros a realizarse en la ciudad de La Serena. Integran el equipo cuatro conocidos y destacados profesionales cocineros de nuestro medio. Se trata de un torneo de asadores del que tomaran parte equipos de varios países y es clasificatorio para el próximo mundial del asado que se realizará en Bélgica, este año.

Nuestra delegación está integrada por Leyzman Salim (Chorizos Caseros-Pozo Colorado), José Torrijos (Takuare’e), André Magon (Picante de Copetín) y Jimmy Benítez (independiente ex Crowne Plaza). En calidad de capitán se desempeñará Salim y todos van en representación de la recientemente creada Unión de Domadores de Fuego, una de las entidades que agremia a los asadores y parrilleros de nuestro país.

Los nombrados tomaran parte de la Cumbre Internacional de Parrilleros que se realizará del 31 de enero al 2 de febrero, en el Parque Pedro de Valdivia, de la ciudad de La Serena, ubicada a más de 400 kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile. El evento está organizado por la Asociación Chilena de Parrilleros y contará con la participación de 30 equipos provenientes de diversos países.

Se trata de un torneo de asadores que aparte de distribuir premios en metálico, es clasificatorio para el World Barbecue Championship (Mundial del Asado) Bélgica 2020. Los tres primeros clasificados tendrán ese privilegio. Leyzman Salim tuvo la oportunidad de participar el año pasado en el mundial del asado pero integrando un equipo que representaba a Costa Rica. Ahora un equipo paraguayo tiene la posibilidad de participar y lograr el pase a dicha competencia.

De los cuatro nombrados más arriba, sólo Leyzman Salim es parrillero profesional pero los demás tienen una reconocida capacidad en gastronomía y pueden aportar diferentes cualidades al equipo. El español José Torrijos, es gran conocedor en pescados y cerdos. Es oriundo de Segovia, ciudad española famosa por el cochinillo. André Magón, brasilero, ha desarrollado últimamente con mucho éxito una empresa que produce salsas y aderezos para la cocina y fue el iniciador de Lo de Osvaldo. Por su parte, Jimmy Benítez, es especialista en repostería y puede aportar su gran habilidad para la presentación de los platos. Y Leyzman Salim, quien verdaderamente es un domador de fuegos.

Nunca antes Paraguay se vio representado en una competencia de gastronomía, por un grupo tan destacado de profesionales de la cocina. Leyzman consultado sobre las expectativas que tienen dijo que “estaban muy confiados pero pisando tierra”. Dijo que se iban a encontrar con equipos muy poderosos pero que estaban satisfechos porque desde meses atrás trabajaron concienzudamente para la delineación de las tareas y los resultados que obtuvieron en las prácticas fueron óptimos.

Las categorías en las que se competirán son:  costillar de cerdo, cabrito, pez espada, vacuno y vegetariano. Se podrá cocinar con carbón y utilizar chips o astillas de madera para aromatizar las parrillas que serán todas iguales. No se permitirán productos pre elaborados para sazonar pero están permitidos ingredientes primarios. El equipo paraguayo en ese sentido llevará algunos productos autóctonos que no nos quisieron adelantar, pero presumimos que podrán ser miel de abeja o caña paraguaya, entre otros.

El día previo a la competencia oficial se desarrollará un Torneo Ancestral de Asadores donde se cocinará con leña y un asador vertical, carne de cerdo (bondiola de cerdo) y cordero. Este torneo solo tendrá premios en metálico y no servirá para clasificar al mundial de Bélgica.

ULTIMO MOMENTO

En los últimos días se confirmó que el parrillero Hugo Adorno, en representación de la Asociación Paraguaya de Asadores Te ETE, participará también en representación de Paraguay en la Cumbre Internacional del Asador a realizarse en Chile. No tenemos información de si Adorno viajará en compañía de otros profesionales.

La participación del equipo formado por Leyzman Salim, André Magon, José Torrijos y Jimmy Benítez en el mismo evento es porque ganaron una competencia realizada en la feria Tata, el año pasado, cuyo premio consistía en el derecho a participar del evento en Chile. Desconocemos si Adorno fue designado directamente o si fue seleccionado tras una competencia.

Adorno es el pionero de las relaciones internacionales entre asadores y parrilleros paraguayos con los de los países de la región y América Latina. Fue el principal organizador del Primer Congreso y Encuentro Internacional Latinoamericano de Asadores que tuvo lugar en Luque en el 2018. A partir de este evento se echaron las bases para la formación de la Asociación Paraguaya de Asadores que se concretó a fines del mismo año.

Por desacuerdos internos dicha Asociación se dividió y por un lado quedó la Asociación Paraguaya de Asadores, la Asociación Paraguaya de Asadores Te ETE y la Unión de Domadores de Fuego.  Estas dos últimas entidades estarán presentes en el encuentro internacional en Chile donde se prevé la formación de la Confederación Latinoamericana de Asadores.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR