El asado también abre puertas en el exterior

29 marzo, 2019

PHOTO-2019-03-29-12-46-28La carne vacuna es uno de los principales productos de exportación que tiene nuestro país y ha conquistado importantes mercados gracias a su excelente calidad. Para ello, contribuyó en gran manera el asado: producto gastronómico muy popular entre nosotros y que en los últimos tiempos ha abierto muchas puertas internacionales merced a la capacidad profesional de conocidos parrilleros de nuestro medio.

Y en ese sentido uno de los principales embajadores ha sido: Don Benjamín Benítez, más conocido por Asado Benítez. Año tras año el conocido parrillero es convocado por representaciones diplomáticas paraguayas en el extranjero para que con algún motivo patrio se haga algún festejo a fin de promocionar la carne paraguaya con la excusa de algún asado a la parrilla. También suele ser convocado por las organizaciones de paraguayos residentes en el exterior.

El próximo 14 de mayo, Asado Benítez estará presente en las celebraciones patrias en la embajada paraguaya en La Paz, Bolivia merced a una invitación de la embajadora Terumi Matsuo de Claverol. Será la primera vez, que en el vecino país, se realizará una actividad que conjugue los festejos patrios con una degustación de asado y comidas típicas de nuestro país.

Terumi Matsuo, es la misma diplomática que cuando estuvo como embajadora en Chile, hace ya algunos años, invitó a Asado Benítez para hacer una degustación de carne paraguaya, cuando las exportaciones estaban complicadas debido a un caso de aftosa detectado en nuestro país. Ese fue el inicio de la función de “embajador de la carne paraguaya” que ostenta Asado Benítez.

Desde ese entonces, varias delegaciones diplomáticas paraguayas en el extranjero tomaron la misma iniciativa. Realizar los festejos patrios con un asado a la parrilla para promocionar la carne paraguaya y destacar la gastronomía típica de nuestro país. Así Asado Benítez, llegó a países tales como Chile, Ecuador, Alemania, Suiza y merced a invitaciones particulares también visitó España, Estados Unidos. Ahora se agregarán Bolivia y también Austria.

En Suiza, en donde ya estuvo en años anteriores Asado Benítez cumplirá una nutrida programación debido a los numerosos eventos que tiene previsto. El 9 de mayo, en Berna, se hará la celebración patria en la embajada; el 10 de mayo estará en Lausanne; el 11 de mayo nuevamente en Berna; el 12 de mayo en Zurich y el 19 de mayo en Ginebra. Estas actividades se realizan con apoyo de la embajada paraguaya.

Entre el medio, el 17 de mayo, Asado Benítez viajará por primera vez a Austria, en donde en un castillo en la localidad de Kitzbuhel, en el Tirol austríaco ofrecerá asado a la parrilla y comidas típicas, con el apoyo de la embajada paraguaya.

Para cumplir con todos estos compromisos, el equipo de Asado Benítez se dividirá en dos. Un grupo irá a Bolivia y otro a Europa. Benjamín Benítez comandará el equipo que viajará al viejo continente. En todos estos eventos, se degustará carne paraguaya que es proveída por la Cámara Paraguaya de la Carne. Para amenizar la celebración en La Paz, viajará el arpista paraguayo Martín Portillo. Y para los mismos efectos, músicos paraguayos residentes en Suiza se adherirán a las jornadas previstas en dicho país.

OTROS REPRESENTANTES

Pero no solo Asado Benítez ha brillado en el exterior con el asado. También otros representantes paraguayos tuvieron la oportunidad de sobresalir en el exterior  con esta modalidad gastronómica. Hace pocas semanas, en la ciudad de Puebla, México, dos equipos de la Asociación Paraguaya de Asadores ocuparon el primer y tercer puesto en el festival latinoamericano.  Y posteriormente, en Costa Rica, Leyzman Salim conocido asador paraguayo integró un equipo que ganó una competencia y estará presente en el próximo mundial del asado a realizarse en Estados Unidos, pero representando a Costa Rica.

La profesión de parrillero se ha profesionalizado en nuestro país y esto conlleva también la jerarquización del asado, pues ya no se trata de poner la carne sobre las brasas sino de desarrollar diversos tipos de cocción y utilizar los más diversos cortes, así como el aprovechamiento de nuevas técnicas para la preparación de los mismos.

EVENTOS

Y ya que estamos hablando de asado a la parrilla, el próximo domingo se realizarán dos importantes eventos relacionados al tema. En San Lorenzo, en las instalaciones de Checho´s la Asociación de Asadores del Paraguay realizará el gran festejo por el Día del Parrillero Paraguayo. Y en el Club Rubio Ñu, Trinidad, se hará un homenaje a Víctor Genes, donde se asarán dos novillos enteros, bajo la batuta de Leyzman Salim.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR