Entusiasta encuentro entre productores y consumidores

14 octubre, 2015
asistente en el mongaru

El salón de Textilia fue el lugar donde se reunieron productores agrícolas, campesinos e indígenas, profesionales gastronómicos e investigadores.

Entusiasta y entusiasmante fue la jornada vivida el martes en uno de los salones de Textilia. Productores agrícolas, campesinos e indígenas, profesionales de la cocina, entidades de responsabilidad social y público en general se reunieron en gran número para practicar eso de crear conciencia acerca de un tema inquietante: ¿Sabes que alimento te llevas a la boca?. Hubo exposición y venta de productos así como un menú típico que se agotó totalmente.

Cada vez es mayor la cantidad de personas y organizaciones que se involucran en la necesidad, primero: de que los productos agrícolas se obtengan mediante métodos orgánicos y ecológicos, es decir sin la utilización de productos químicos; segundo, que los consumidores tengan conciencia acerca de la situación y puedan contactar directamente con los productores y tercero que los profesionales cocineros y chefs manipulen productos primarios de buena calidad y conozcan el origen de los mismos.

Mongaru frutas

Gran cantidad de productos orgánicos y agroecológicos fueron expuestos durante la feria realizada en Textilia.

Uno de los objetivos específicos del emprendimiento es tratar de crear una alianza entre los cocineros y los productores campesinos. Por eso, el evento, realizado en Textilia tenía como principales referentes gastronómicos a Teresita Benegas O´Hara, de la Escuela O´Hara de Gastronomía, a Ignacio Fontclara, chef de Karu y Eduardo Martínez, chef e investigador colombiano pionero en la revalorización de la cocina local.

Ese día en Textilia, hubo un Mongaru, en el cual se trató de mostrar algo de los sabores del campo. Alumnos de la citada escuela de gastronomía, los chefs mencionados más algunos productores cocinaron un Jopara elaborado a base de poroto, locro, maní, verduras y vegetales, acompañado de tortillitas de mandioca. El menú se agotó absolutamente poco pasado el mediodía.

Teresita Benegas O´Hara e Ignacio Fontclara, los dos chefs paraguayos participantes, consideraron que la jornada fue todo un éxito teniendo en cuenta la gran afluencia de público y participación de las organizaciones y productores. Por su parte, el chef colombiano, Eduardo Martínez expresó que se sentía conmovido por el entusiasmo con que se llevó a cabo todo el evento, que incluyó también la visita a una finca campesina y una master class en O´Hara.

Ignacio, Tere, Miro, y martionez

De izquierda a derecha aparecen: Eduardo Martínez, chef colombiano, Ignacio Fontclara, Karu; Margarita Miró, investigadora; Teresita Benegas, chef de O´Hara Escuela Gastronómica y Soledad Martínez, de Slood Food. Todos exhibiendo una rara variedad de maíz producida por indígenas del Chaco.

La organización del evento estuvo a cargo de las siguientes entidades Decidamos, Alter Vida, Paraguay Orgánico, Oxfam Paraguay, Slow Food, Karu y la escuela gastronómica O´Hara. Lo que los unía es la intención de lograr una alianza urbano-rural que tienda a conseguir una gastronomía con  valor cultural y ambiental. Esto que nació hace poco más de dos años como un ejercicio de concientización está adquiriendo cada vez más adherentes.

Ayer en uno de los salones de Textilia se montó un espacio de exposición de productos de empresas como Jerovia, APRO (Asociación de Productores Orgánicos. Expo Finca (Emboscada), Alcatex (Algodón Orgánico), Boterra, Py Teas SRL, Chololo Agroindustrial, entre otros donde también pudimos distinguir a productores indígenas de la zona de Villa Hayes.

Este encuentro busca tener una gran influencia en el ámbito gastronómico local pues se busca central la atención en la calidad de los alimentos que consumimos, no sólo a nivel familiar sino también en los bares y restaurantes. Los alimentos provienen mayormente de la agricultura familiar campesina, por eso se trata de lograr una estrecha relación entre el campo y la ciudad en cuanto a la cocina local.

Además para completar el panorama y tratar de cerrar el círculo hubo charlas y conversatorios con destacados especialistas de nuestro medio, como el caso de las investigadora histórica Margarita Miró y la investigadora gastronómica Graciela Martínez. Igualmente participaron Hebe González y Soledad Martínez. Finalizado el encuentro todavía queda flotando la inquietante pregunta: ¿Sabes que alimento te llevas a la boca?.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR